Ventanas artesanas "última" Tecnología

Cuando llegamos a la obra con las ventanas terminadas, desmontamos los premarcos y esto es lo que nos encontramos.
Premarco fijado al muro con un cacho de Dm
Premarco embutido en el suelo, permitiendo la absorción y entrada de humedad al interior, del agua de lluvia y salpiqueo.
El uso del premarco es algo reciente, (históricamente hablando) se hace para facilitar y agilizar el trabajo del carpintero, así como para evitar la necesidad de tocar la albañilería, con el consiguiente repaso a posteriori. Pero el resultado especialmente en carpinterías exteriores es nefasto. Estas son cuestiones que no se suelen debatir, se aceptan y punto, pero son decisivas para minimizar los riesgos y los problemas a futuro. Si, nuestro sistema requiere de más tiempo, más cuidado y coordinación con los albañiles, pero que a gusto se queda uno al hacer las cosas del mejor modo posible… Que no es ni más ni menos, que como se han hecho de toda la vida, nada nuevo!!

8 Me gusta

9 Me gusta

Unas explicaciones y reflexiones estupendas, cómo se aprecia el amor al trabajo bien hecho.
Ahora bien @HombreDeMadera, para que las ventanas que habeis construido puedan entrar en ese hueco, entiendo que hay que descubrir el muro por la parte de dentro un hueco que de cabida a la ventana completa. Bastante trabajo.
Qué sucedió?
¿Os encargaron las ventanas muy tarde cuando ya estaba muy avanzado el cerramiento de los muros de las ventanas?

Seguro que el compi se echó una siesta en el viaje y le costó salir de la furgo, por eso han ido tarde a la obra…:joy: :joy: :joy:

1 me gusta

Menudo curro… Conozco un arquitecto que como vea lo que haces, te trae para Barcelona a trabajar …:joy: :joy: :joy:
Es de estos arquitectos que te lo hacen casi todo con madera.

1 me gusta

Pues yo sigo teniendo la duda.

Querido @Pepet… La paciencia es la madre de las ciencias!!! … Todas tus preguntas serán respondidas… O casi :grin:

2 Me gusta

Si @pennan, tuvimos que abrir el hueco que había dejado el premarco para embutir un lado y luego pivotando sobre ese lateral ir marcando y rozando la otra Jamba… Así hasta que quedaron embutidas. Luego vino el Sr. Albañil con su mortero monocapa para dejarlo todo bien en su sitio. Fue un trabajito extra, pero quedaron como tenían que quedar.
Ni los arquitectos, ni técnicos de la obra habían pensado en hacerlo de otro modo, (por ignorancia) cuando les explicamos los inconvenientes del premarco les pareció bien que lo hiciéramos así. Los albañiles pensaban que estábamos acapullaos. Pero a cada uno lo suyo. En una mañana se dejaron instaladas.

10 Me gusta

Y yo, y yo, y yo…(coj con los p… caracteres)

Hoy en dia las colas son excelentes y el encolado no tiene las dificultades de antaño, las superficies de encolado en este trabajo son bastante grandes y encolado todo a veta longuitudinal y las dilataciones y contracciones en marcos y hojas de ventanas son minimas.

2 Me gusta

Menudo trabajazo compañero.

Pues una vez con la madera en el taller y habiendo chequeado in situ las medidas de los huecos, nos ponemos con el dibujo de cada una de las ventanas, escala real 1:1, sección longitudinal y transversal. Con estas plantillas nos hacemos una idea real de los encastres, solape, escuadrias y demás, y vamos haciendo comprobaciones directamente con los palos en las plantillas.
Revisando presupuestos:


Trazando los arcos, con el flexometro de festool, muy práctico por cierto.

Una vez todas las medidas chequeadas, comenzamos a cortar los tablones para sacar los “palos” que configurarán las ventanas, largueros, travesaños, montantes… Etc, todas se cortan con un poquito más de medida… Se cepilla y regruesan dejando también un exceso

17 Me gusta

Efectivamente querido @virutasibz, un amigo arquitecto bioconstructor vió las ventanas y se las recomendó a un cliente que iba a comenzar su súper biocasa de 500.000€… Y nos han aceptado el presupuesto, en este mes comenzamos con las contraventanas… Así que si, hay gente que quieren pata negra y lo pagan gustosos.

6 Me gusta

Comenzamos el alistonado… Siempre a lo largo, álamo para el interior, roble exterior

Se agrupan y se pegan varias a la vez, tantas como puedas, necesitas buenos sargentos de viguetas y buenas vigas de madera derechas para que hagan un apriete uniforme… Hemos incorporado un dispensador de cola de Virutex que el colega se partió el pecho de risa cuando lo compre… Y se ha terminado llevando uno!!!

17 Me gusta

Joer! Eso es artillería pesada!!!:+1::+1:

1 me gusta

Quiero un pedazo de martyr como el tuyo!
:face_with_hand_over_mouth::face_with_hand_over_mouth:

Menudo curro.:+1:
A ver si lo entiendo, no es un tablero sino piezas puestas de 2 en 2 para ahorrar tiempo de encolado?

Que dispensador usas? Vi varios en imagen

Pues esos mártires y los gatos de viguetas son la clave de un encolado recto…
Las piezas de las ventanas se encolan todas las que se pueden juntas como dices, 2 a 2, para aprovechar el tiempo y espacio.
La encoladora que compré es la Virutex… Esta muy bien, pero para un cacharro tan sencillo me parece caro. Lo que si es verdad que tanto en limpieza como en tiempo de encolado, merece la pena una tontada así. Cuando son muchas piezas o grandes superficies es lo suyo.

1 me gusta

Hay este también.

1 me gusta

Si, de este tipo los he usado, pero nada que ver… El que comento tiene un deposito amplio y cómodo, con un gatillo que hace salir la cola por gravedad en el momento que lo necesitas, puedes parar y no sale nada, sale en una lámina perfecta que hace que solo tengamos que poner cola en una de las piezas (probamos a untar en las 2 y salía cola por todos sitios al engatar) , se limpia fácil y no tienes que estar apretando el bote de plástico… Que para pequeñas cosas está bien.
El cacharro este hace que que el encolado sea muy rápido y limpio, para hacer grandes alistonado va de lujo.
El compañero usaba una espátula ranurada de hacia años para repartir la cola… Se reía del cacharro… Y cuando lo probamos y vio la rapidez, limpieza y ahorro de cola… Me lo pidió “prestado”

2 Me gusta