Ventanas de madera

Abro este tema porque estoy acabando unas ventanas y para hablar un poco sobre la ventana de madera, resolver dudas entre todos y defender un poco este trabajo que yo creo que es una de las mejores opciones de cerramiento que existen.

Cuando hablamos de ventana de madera la mayoria de la gente lo asocia a una ventana con un marco y unas hojas con un vidrio de camara, sujetas por bisagras y una barra que cierra arriba y abajo. Sin mas… agrupan todas las ventanas de madera en un unico concepto.

Os voy a explicar unos detalles importantes de la ventana que yo hago, una ventana que no es ni mucho menos lo mejor que hay pero que ya es una ventana con calidad.
Empiezo por explicaros por ejemplo el cierre, importante para conseguir estanqueidad y seguridad. Mi ventana es “eje 13” con cerraderos de 24 mm, aire 12 Que significa??

Los cerraderos de 24 mm tienen los tirafondos a 12 mm del borde de la madera. Muchas ventanas, la mayoria tienen cerraderos de 17mm quedando los tirafondos a 8,5 mm, lo cual es mucho menos seguro

El eje 13 mm significa que hay 13 mm desde la solapa hasta el centro del canal de falleba. Esto permite colocar en la hoja izquierda o pasiva una falleba de palanca que permite cerrar la hoja pasiva independiente de la hoja activa. Esto hace que la ventana pueda cerrar como minimo en 4 puntos

El aire 12 en una ventana significa que hay 12 mm de espacio entre la hoja y el marco en la zona de herraje, por lo que no hay que hacer cajeados para colocar los cerraderos del marco. Es muy facil instalarlos.
A mi me gusta cerrar las hojas con unas piezas que se denominan movimiento angular

Te cierra mucho mas suave la ventana y mas hacia el centro de la hoja por lo que el punto de cierre es mas seguro que si esta justo en la esquina

En cuanto a acabados, es un tema que se suele utilizar para rechazar la ventana de madera.

Esto es acabado al agua, poro abierto como se puede observar, con una duracion de por vida siguiendo un minimo mantenimiento, a diferencia de otros materiales con duracion limitada y sin posibilidad de mantenimiento.

Otros aspectos, como tipo de vidrio, en mi caso 28 mm de espesor, que permite instalar vidrios con un elevado aislamiento.

Si os interesa el tema vamos hablando y lo desarrollamos que si no os pongo un toston para leer :rofl::rofl:

25 Me gusta

@Angel : Poco tengo que hablar.Más bien, mirar…leer…y admirar :slightly_smiling_face:.Seguiré atento a los comentarios.
Por supuesto,te doy mi más sincera Enhorabuena

2 Me gusta

La ventana es un punto fuerte dentro de la carpinteria de madera y es un elemento que ha sufrido mucho desprestigio creo que por su desconocimiento.

Empezando muchas veces por nosotros, los propios carpinteros que durante años hemos descuidado mucho la correcta fabricacion de la ventana y eso ha hecho que muchas personas esten descontentas (perfiles de ventana reducidos, con vidrios con camaras de 6 mm que no aislan suficiente, con filtraciones de agua, defectuosa estanqueidad, acabados mal aplicados y escasa duracion etc etc)

Por suerte yo creo que actualmente ya hay muchos talleres que cuidamos este elemento, y creo que estamos mejorando mucho.

1 me gusta

Pues si , viendo estos trabajos te quitan el prejuicio que tiene uno de que es decorativo pero no prácticas, así si.

1 me gusta

Pues yo estuve buscando ventanas de madera de este tipo y la verdad es que no di con ellas, me hubiera gustado encontrarlas, al final coloqué aluminio.

Otra vez enhorabuena por tu trabajo!

2 Me gusta

Muy bien explicado, me encantaría que pusieras el paso a paso para elaborarla.

1 me gusta

Hoy toca aprender algo nuevo, gracias por las explicaciones

1 me gusta

Fantasticas ventanas…
Como dice uno más arriba solo admirar y aprender…
Solo ver esa ventama ya es un gozo…

El otro día estuve en un cliente que tenía ventanas de madera y me sorprendí, pues pensé que eran de aluminio imitación madera.
Permitían abertura oscilobatiente.
Hablando con la clienta me explicó que estaban hechas de pino. (no le dije nada, pero creo que no es el mejor tipo de madera para el sitio que estaban, pues hay mucha humedad )
Estaban muy bien mecanizadas.
Pero con estas cosas, te das cuenta de las virguerias que se pueden llegar a hacer.
Eso si, no le pregunte por el precio… :rofl: :rofl: :rofl:

1 me gusta

Lo primero, agradecerte que compartas esto con nosotros. Especialmente en el caso de los que no somos profesionales y nunca hemos visto como se hacen este tipo de trabajos complejos, se agradece un montón poder ver de manos de un profesional aspectos técnicos y pasos seguidos en el proceso de fabricación.

En el aspecto estético no hay duda, pero en el aspecto técnico tengo unas dudas:

• Estando construidas las ventanas con madera laminada, ¿no se producen nunca alabeos y deformaciones al estar siempre a la intemperie?

• Los procesos de contratación y dilatación a los que están sometidas, ¿sus características en cuanto a estanqueidad a largo plazo son comparables al pvc?

• En caso de ser positivas las respuestas a las preguntas anteriores, ¿Hay algún aspecto en el que sean superiores las ventanas de pvc respecto a las de madera? (a parte del aspecto económico, que obviamente el coste de fabricación, por el trabajo con conlleva, va a ser bastante más elevado en el caso de la madera).

Gracias

Para hacer una ventana de estas se utiliza un grupo de herramientas. Lo mas economico es utilizar una tupi para hacerlas. Un grupo para una ventana se compone minimo de 5 fresas para espigado y 7 para perfilado. Mi grupo tiene mas opciones (marco con inclinacion, marco recto, solera con vierteaguas continuo, solera aluminio transitable, posibilidad de junquillo de vidrio sin puntas visibles) Esto hace que el grupo llegue a las 25 fresas y sea un poco mas complejo.

Lo de hacerlas oscilobatientes es añadir al movimiento angular que ves en la foto un compas que es el que hace el oscilo. Es sencillo, lleva unos minutos mas colocarlo y lo que cuesta el compas.

Esta ventana de madera , de 1200x900, con contraventanas, vidrios bajo emisivos y barniz puede andar sobre los 650 € mas iva. Creo que es una muy buena opcion para ventana

4 Me gusta

Pues una buena opción y si me lo permites, en razón de lo que he pagado por las mías, además económica, entiendo que habrá variaciones en función del tipo de acristalamiento, pero el precio me parece competitivo y desde luego, el confort que presta una buena carpintería de madera nada que ver con el aluminio.

Increíble trabajo , mis felicitaciones y admiración por ese trabajo. Una pasada
Un saludo

Solera aluminio transitable significa lo que parece ,claro está…
Balcones, puertas y cosas así?

Si, la solera de aluminio transitable es para cumplir la normativa de accesibilidad en puertas de paso, que no puede haber mas de 25 mm de altura en el marco del suelo. Cuando se hace en madera tenemos 70 mm por lo que para cumplir lo que hacemos es poner una solera de aluminio

5 Me gusta

El eterno dilema pvc-madera!! Que os voy a contar yo… para mi la ventana de madera es muy superior en prestaciones a una ventana de PVC. Habeis visto alguna vez una ventana de PVC antes de colocar el vidrio?? Se dobla y deforma por todos los lados… es el vidrio el que le da la rigidez y el que hace que no se desescuadre.

La ventana de madera laminada garantiza una gran estabilidad a las deformaciones, a la vez que nos permite utilizar madera mas delgada para hacer las capas del laminado, siendo mas facil conseguir madera perfectamente “seca” que asegura que no haya mermas por madera en malas condiciones.

En cuanto a dilataciones, las normales de cualquier material. Todo tiene dilataciones (acero, aluminio, pvc…)

Con herrajes como el que coloco todo se puede ajustar, tiene regulacion en las tres dimensiones por lo que en cualquier momento si hay un desajuste, lo podemos corregir (salvo que sea una cosa muy grave, que no voy a decir que sea todo ideal)

Las juntas de goma (se pueden colocar hasta tres juntas en mi seccion) hacen que la carpinteria tenga unas excelentes prestaciones de estanqueidad frente al aire, agua, viento.

La madera permite ademas hacer grandes ventanales, que en PVC es muy dificil

Mirad un ventanal en pvc que vi en una obra donde coloque una escalera

6 Me gusta

Interesante tema muchas gracias por compartir

1 me gusta

Muchas gracias por las aclaraciones.

Decir también que me sorprendió mucho el precio que comentaste. No es tan condicionante como yo creía. Desconocimiento y prejuicios son condicionantes bastante mayores por lo que veo.

1 me gusta

Con madera ademas es facil de hacer ventanas singulares como esta que he hecho hace un tiempo… es una ventana abatible que me gusto mucho hacer. Es una circunferencia de 180 cm de diametro en madera de cedro. Tiene su complejidad por la necesidad de hacer plantillas y encolar pero al final se resume en mas tiempo simplemente

Con otros materiales quizas sea muy dificil de hacer o si no dificil seguro que si mas costoso

12 Me gusta

Eres mi ídolo en carpintería :hugs:.
Que maravilla de roseton, el próximo de estilo gótico y vidriera de colores.