Vigas en el interior con creosota

Hola, tengo una vivienda con muchas vigas en el interior con creosota. Que me recomendais que no sea quitar-las. ¿Es recomendable arenarlas y luego pintarlas con algun producto?¿Las pinto directamente con algun producto?

Muchas gracias

Si no puedes quitarlas lo que puedes hacer es despues de limpiarlas bien es darles latex para sellarlas y que no desprendan su caracteristico olor,ademas de sellar la creosota que esta considerada cancerigena y cuanto menos contacto con ella mejor.

Por la misma razon que te duce virutasibz, ni se te ocurra arenarlas, te lo tragarias todo

Gracias. ¿Pero como las limpio sin arenarlas?

Bueno con las precauciones adecuadas yo creo que si que se pueden arenar,Luis te hace la recomendacion ya que con recursos de aficionado puede ser un poco peligroso,pero si recurres a una empresa seguramente tienen los medios para que sus trabajadores no corran peligro,hay que tener en cuenta que estas empresas en muchas ocasiones trabajan con materiales sumamente peligrosos,por aqui sin ir mas lejos yo he contratado empresas par el arenado de la obra viva de barcos viejos que suelen llevar pinturas con plomo en algunas ocasiones tambien madera tratada con cresota y el antifouiling que son pinturas sumamente toxicas.
Con las debidas precauciones tambien se pueden limpiar con una hidrolimpiadora,con lo que evitas que te quede polvo en suspension pero el agua tambien puede ser un problema.

Es una casa donde no voy a vivir hasta dentro de 8 meses como mínimo, y no tiene ningún mueble. Me vino el arenador porque en otra parte de la casa quiero quitar la pintura de unos techos abovedados, y se ofreció a arenar las vigas que tienen creosota. Podría arenarlas y ventilar la planta durante bastante tiempo. Con hidrolimpiadora el problema que le veo es que el suelo es de barro manual (no es porcelanico) y filtraria bastante.Tampoco descarto sustituir la vigas, ya que por cálculo de alturas creo que són decorativas y no estructurales, pero todo dependerá del precio. Muchas gracias por los consejos.

Si ese hombre te da buen precio hazlo y te quitas tu el trabajo . Si no , pues protegiéndote bien no deberías tener problemas . Luego limpia todo bien con una buena aspiradora y fregona .
Leí un artículo de un médico , decía que si la madera tenía muchos años la creosota sería casi inexistente . Allá cada cual .

Hace poco pregunté por unas traviesas y el propio vendedor no me lo recomendó ni para exterior … No lo entiendo .

La creosota no “desaparece”, tiene un porcentaje volátil mínimo. En exterior, jardines, huertos, etc, lo que hace es trasladarse al terreno en el que están. Lo contamina.
Ese médico será el mismo que hace unos años decía que el aceite de oliva era mumalo.
Si no son estructurales yo las quitaba.

1 me gusta

Uno mas.

La creosota es mala, pero parece que se descubrió ayer y cada uno se transforma en gran experto, como paso con el amianto, el oxido de titanio ,…cuando van decenas de años que lo avisamos.
Ni eran inofensivos como los scientificos de l’agroquimico lo pretendian, ni son tan letales comi los mismos nos las pintan ahorra.
En cada época surge el " muy malo", es el arbol que esconde la selva.
Peor es el glisofato o los neo-nicotinodianos. Y los consumimos a diario

3 Me gusta

Yo des de luego no lo voy a hacer, primero para no arriesgar la salud, tampoco mis cervicales aguantarían limpiar los aproximadamente 124ml de bigas que hay. De momento los arquitectos estan buscando una solución. La retirada del amianto creo que está subvencionada ¿Sabeis si hay alguna subvención para la retirada de este tipo de bigas?

Perdón por el off topic, pero me ha llamado la atención eso de que la retirada del amianto está subvencionada, ¿estás seguro de eso? Hasta donde yo se para que me desmontaran 50 m2 de uralita “de la mala” tenia que vender uno de los hígados ( y apañarme solo con uno) y en ningún caso me comentaron que pudiera beneficiarme de una subvención

2 Me gusta

Subvenciones para los empresarios que montaron empresas de reciclaje.
Los mismos que aseguraban que el amianto era inocuo ahora temen al cancer mirandolas mas de medio minuto.
Se ponen, perdona, mandan poner a sus operarios una funda subvencionada, con mascarilla y tal, tipo escafandro , y lo recyclan.
Quiero decir, lo llevan a una escombrera subvencionada y lo tapan.
Y para hacer esto, te cobran un riñon.

1 me gusta

En la mayoría de comunidades se aprobaron presupuestos para la retirada de amianto pero creo que se acabó en 2020.

2 Me gusta

Santi, lo que esta subvencionado es cambiar un techo en el concepto de eficiencia energetica.
Quitas techo de chapa de baja eficiencia, sea uralita u otra fibra y te subvencionan hasta un 30 %.
Pero por concepto toxico no hay nada ni en fibrocemento ni creosota. Siempre hablando de la propiedad particular.

1 me gusta

En mi post me refiero a ayuda estatal.
Lo de Madrid es una ayda autonomica que es muy de agradecer.

Perdona Joaquín pero a que post te refieres? En este hilo no habias publicado nada :face_with_raised_eyebrow:

1 me gusta

Tenia que haber puesto en mi post anterior, el que esta antes, distingo las ayudas autonomica a las del el conjunto del estado.

Perdon, no me explique bien.:disappointed_relieved::disappointed_relieved:

1 me gusta

Buenas de nuevo, hace 2 meses justos que arené las bigas. Enseguida saqué las dos toneladas y media de arena que tiró el arenador (parecia una playa), y en estas semanas he soplado las bigas un par de veces con un soplador de jardín para sacar el polvo que quedava, sobretodo en la parte superior de las bigas y en las grietas longitudinales (nada preocupante). Seguramente las vuelva a soplar hasta que no caiga nada de nada.

Es de mal calcular, ya que es muy subjetivo, peró más o menos el olor que desprenden las bigas es el mismo que antes de arenarlas; unos días parece más, y otros menos, supongo que depende de la humedad y de la temperatura ambiente. Después de treinta años pintadas con creosota tampoco esperaba mucho cambio.

El paso siguiente es encapsular las bigas con algun producto transparente y mate (para mi gusto). Aquí es donde viene el lío, ya que tengo opiniones para todos los gustos, a saber:

Opinión 1) El arenador, que antes era pintor, me recomendó poner resina epoxi transparente.

Opinión 2) Vino un pintor con un representante de pinturas, y éste aconsejó de poner barníz al óleo. El pintor dice que hay que barnizar las bigas tal cual, sin pulirlas; dice que las asperezas ayudan al barniz a penetrar. Ha venido más de una vez, y a veces me dice que lo hará con air-less, otras que lo hará con brocha.

Opinión 3) Otro representante de pinturas, al cual le compro la pintura para la empresa en la que trabajo, me recomendó pintarlas con barníz al agua.

Opinión 4) Consulté con uno de los pintores que tengo en la empresa (él no puede pintarlas por un tema de desplazamiento), y me recomienda pulirlas con un taco o pulidora, limpiarlas con dissolvente, luego dar una capa de tapa poros, y después un par de capas de laca mate, y que si lo quiero bordar, que le dé una capa de cera Louis XIII, pero que prepare la cartera.

En resúmen: ¿Pulo o no pulo las asperezas?¿Con pistola o a brocha?¿Resina epoxi, barníz al agua, barniz al óleo o laca?

El olor del barníz o de la laca, no es un problema.

¿Qué es lo que puede encapsular mejor las bigas sin agrietarse ni amarillear en un futuro?

Os dejo unas fotos. Muchas gracias.

No me voy a meter en el tipo de barniz.
Solo que creo que al agua penetrara menos.
Pulir o no pulir, creo que es una question de gusto porque no creo que haya gran diferencia entre el pulido y el arenado, al fin y al cabo es similar, granos minerales que gastan la madera.

Pero , eso de encapsular lo veo muy complicado
Las grietas, como encapsularlas? Igual mejor con epoxi?
Pero, y todo las partes a las cuales no tienes aceso???
La parte de arriba que soporta el techo?
Las que estan dentro de las paredes??