Viguetas para apoyar cama flotante

Buenas noches! :slight_smile:

Antes he hecho un post que habla de una habitacion que me han mandado a hacer con contrachapado y pedia por unas puertas correderas, caso aparte pero siguiendo en esta habitacion, en esta tengo que hacer un altillo por encima de los armarios, aproximadamente a dos metros de altura y justo encima de estos para aprovechar el espacio. Ese altillo hara de almacen y cama. Para no darle el peso a los armarios de debajo tendré que apuntalarlo bien, pasando listones atornillados con tacos a la pared, pero tambien tendré que pasar una madera de punta a punta de la habitación para que pueda apoyar bien la parte que vuela.

Que tamaño de viga tendria que usar teniendo en cuenta que tiene que hacer 2300mm de largo? Y como la clavariais a la pared esta que vuela por el medio de la habitacion?

Me esta dando unos dolores de cabeza este encargo… hahaha

Muchas gracias! :slight_smile:

San Google:
https://decoracion.facilisimo.com/quiero-dormir-en-un-altillo-tu-tambien_1788987.html
https://www.google.com/search?q=ideas+para+altillos&tbm=isch&ved=2ahUKEwje_J-2vuH0AhWKLbkGHe8wAOcQ2-cCegQIABAA&oq=ideas+para+altillos&gs_lcp=CgNpbWcQAzIFCAAQgAQyBQgAEIAEMgYIABAHEB5Q7QhY7Qhg6wtoAHAAeACAAS6IAVuSAQEymAEAoAEBqgELZ3dzLXdpei1pbWfAAQE&sclient=img&ei=6Zu3YZ7kH4rb5OUP7-GAuA4&bih=669&biw=1366&rlz=1C1CHBF_esCL945CL945#imgrc=b9ZkpPMPQcO4vM

De qué es la pared? Este es un dato importante a tener en cuenta…

Sii, la cosa es que ya me ha dado un plano… pero yo lo tengo que hacer real digamos, un plano que se pueda hacer :joy:

Luego hago una foto y os lo pego por aqui :grin:

Normal me ha dicho :joy:, supongo que sera de ladrillo y encima yeso

Pues si tienes espacio, puedes poner dos “pilares” desde el suelo. Así no te complicas la vida que si la pared aguanta o no.

Primero mira bien estos muros como dice Carlao
No vaya ser un tabique de 7 cm.

Imagino que tienes tres paredes.
Dos laterales y una detrás.
Tendria que hacer un '‘cuadro’'de vigas, tres selladas en las paredes y una volando.
Se pueden sellar con yeso, o mejor con bara rosca y taco quimico.
Si es cama, tendra 90cm, pues debes poner una en el medio también. O dos.
Apoyadas a las laterales.
Y luego “chaîner”( encadenar) no conozco la palabra en castellano.
Poner cachos de vigas ajustaditos entre les vigas, cada 60 o menos, para rigidificar el vano.

Ahora eso si las paredes valen, sino como sugiere @Carlao tienesque sujetar o reforzar desde el suelo.
O si los muebles no están hechos, hacerlos con el refuerzo incorporado , en cada esquina y en el medio.

Buenas chuf! Gracias por responder! Y a ti tambien @Carlao!

Vale entiendo el concepto, hacer un entramado horizontal con un cuadro de vigas, parece lo mas logico, si. Intentare hacer las modificaciones a los armarios para que quepan la estructura de las vigas, os paso una foto para que veais las dimensiones un poco.

Los muebles los tendre que recortar un poco de altura para que quepan las vigas. Me tendre que guiar por el alto de la puerta, y cortar un poco la biga donde haya la puerta supongo, para no poner las bigas justo por encima de la puerta porque sino no quedaria nada de espacio arriba. Tiene que volar ese metro noventa que hay en la cota. Como lo veis? Que tamaño de viga me recomendais?

Muchas gracias por la ayuda! :slight_smile:

Hay estribos metálicos en forma de U para fijar las vigas a la pared y que aguantan altillos sin problemas, aunque se ve el estribo y según la decoración puede que no te guste como queda.

1 me gusta

A mí esa solución me parece estéticamente perfecta para la mayor parte de casos. Yo estoy diseñando una cosa parecida para el dormitorio de mi sobrina (ya veremos si al final “me dejan” hacerlo o no) y es la solución que más me convence.

Yo ya entiendo que en estos casos la necesidad de espacio apremia, pero le veo tanto peligro de caídas que me deja un poco traspuesto…
Seguro que habéis mirado con cuidado y no pilláis otra solución…

Anda el abuelo… Los niños son de un material parecido a la goma. No se estropean por darse un golpe de vez en cuando. Al contrario, endurecen, que ahora los nenes parece que no pueden sangrar… :joy:

3 Me gusta

Je je, bueno es saberlo​:joy::joy:

1 me gusta

Viendo el espacio que tienes, puedes preguntar precios de panel contrachapeado (me corrijo, CONTRALAMINADO). Te ahorras las vigas y para un espacio de ese tamaño no creo que suba mucho de precio. El problema sería meterlo de una pieza, pero seguro que puedes comprarlo en secciones manejables.

Hahaha no te preocupes! A sitios mas altos se suben esos muchachos! :joy:

Todo el mobiliario que va debajo va en contrachapado, y el altillo pensaba hacerlo en contrachapado tambien, pero necesitara vigas igual no? Almenos las tres paredes, la que vuela y minimo una enmedio

El tablero no es contrachapado sino contralaminado. Es autoportante en secciones grandísimas y va sin vigas. A pelo.

1 me gusta

Nunca lo había oído, es la leche, es.como el contrachapado pero con “madera entera” y a lo bestia.
https://www.maderea.es/que-son-los-paneles-contralaminados-o-clt/

1 me gusta

Yo tampoco. De lo que se entera uno :thinking::thinking:

En breve empezarán la obra en casa de mis padres y van a hacer toda la rehabilitación con esto. Ya os iré contando que tal…

1 me gusta