Volver a empezar

Faltan diez días para que se cumplan dos años; os dije que volvería, y aquí estoy. 2019 fue un buen año en lo laboral y os dejo algunas fotos y comentarios de lo que anduve haciendo.
El primero que me puso a producir fue Diego; me llamó varias veces mientras reconstruía mi casa y esperó hasta que pude empezar a atenderle. Aunque a finales del ´18 le dije que tenía el taller a medias y no podía garantizarle plazos de entrega, me hizo los encargos y puso paciencia y financiación.
Primero le hice dos puertas y unas hojas de ventana:

El es gallego, pero ha heredado de una abuela asturiana dos casas adosadas. El proyecto es acondicionar la mas pequeña para seguir trabajando en la grande. La segunda puerta la colocaremos cuando la obra esté mas avanzada.

Para esta habitación le hice solo las hojas con sus postigos, y aprovechamos el marco.

En la planta baja una fue completa y otra solo las hojas, y sin falleba, para mantener en uso la antigua “tranca” original.

Una puerta de paso, que comunica las dos casas por arriba.

Un frente de armario empotrado.

Y la balaustrada para el hueco de la escalera.

Todo de Castaño, excepto el rodapié, que es de Roble; se lo llevo en crudo y el lo acaba con aceite de linaza.
Aun tengo que hacerle la litera, que le tengo durmiendo en el suelo.

Y para este verano, si COVID nos deja, repararé la cubierta del hórreo.

Seguramente no leerás esto, Diego, pero quiero manifestar mi agradecimiento. Tu confianza y paciencia fueron un gran apoyo.

17 Me gusta

me alegra que la cosa vaya bien…por aqui tambien este año se las prometia muy bueno hablando de faena…pero ya veremos la gente como respira despues del paron.
Esas ventanas no me gustan los herrajes que has utilizado,esas bisagras con las alas vistaso, yo prefiero utilizar anubas o bisagras con las alas ocultas.

Son las mismas que se montaban en las ventanas originales antiguas, y normalmente se busca mantener la apariencia

1 me gusta

Desde que empezó el encierro estuve repasando todos los temas y respuestas que tenía sin leer de este tiempo; unos cuantos cientos. He visto que hay un montón de nuevos foreros, y a cada uno le puse un “megusta”; porque realmente me gusta que haya interés por el oficio y que siga habiendo quien quiere aprender.
El tres de enero me llamaron para la segunda fase de esto que ya os había enseñado (Cosas de aprendiz)

No es un trabajo de los mas gratos para un carpintero, pero es trabajo. Y como antes de empezar habían estado un año buscando sin éxito quien lo hiciese, lo tenía bien contratado. Me vino de perlas, ya que no necesitaba casi nada de taller, y poca herramienta.

Entre uno y otro había estado negociando algunas cosas para una reforma en una casa grande en la que estaban haciendo varios apartamentos. Primero fue una ayuda para desmontar entramados de falsos techos. El contratista no distinguía las piezas que sujetaban de las piezas que colgaban.

Luego refuerzo de una cumbrera y algún otro detalle.

Después de esto me plantearon revestir la escalera, que ya sería para lo último de la obra. Pero mientras tanto, el contratista abandonó, y me ofrecieron colocar puertas armarios y rodapié. Esto último tuvo su coña, porque después de unas capas de pasta niveladora y un suelo de vinilo, me tropecé con autenticas maravillas.

Así en toda la obra, y las paredes, al mismo estilo

8 Me gusta

Hola Benjamín y primero me gustaría decir que me alegro mucho que tuviste mucho faena después de reconstruir tu casa. Para tener un cliente que muestra tanto fe en tus habilidades es un verdadero bendición a la hora cuando más lo necesitas. Además me gusta mucho el estilo de las puertas, ventanas y postigos para mantener el estilo de la casa. Felicidades!

2 Me gusta

Andábamos diseñando la escalera y poniendo puertas cuando se les ocurrió hacer un mueble en esta habitación:

Y me mandaron esta foto:

Acabó resultando esto:

La meseta del fondo no estaba prevista y cuando vieron como iba montando la estructura del mueble me pidieron que buscase la forma de aprovechar aquella claridad.

9 Me gusta

Me alegro mucho de tu vuelta al tajo, al foro y a enseñarnos tus trabajos. Un gustazo. Un abrazo

1 me gusta

Muy bien buscado. Ha quedado muy chulo

Faltaba la escalera, pero entre yesista y pintor andaban retrasados y me tocaba esperar. Llegó a parecerme que no querían que me fuese, porque no pararon de pedir cosas. Les hice algunos arreglos de muebles antiguos, originales de la casa:

La mesa tenía los tableros deshechos, pero la estructura de Castaño estaba sana. La idea fue ponerle unos vidrios, así que uní los cercos de extensiones con el del tablero, y quite lo malo:

Al aparador le faltaban baldas, fondos y traseras, y alguna tapeta de las puertas

El paragüero solo necesitaba encolar los accesorios. Limpieza, aplicación de protector para los bichos y un poco de cera. Los muebles quedaron como nuevos. Después guardavivos, trampillas para los tragaluces,…


Esta gente son de Madrid, y tienen aquí una herencia de la abuela.

7 Me gusta

Benjamin, tienes mucho talento y dedicación, tu cliente está muy contento; por eso no quiere que te vayas…
:clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:

1 me gusta

En la última foto, debajo de la puerta, se ve como dejaron los suelos nuevos; también en la penúltima, al fondo. Fue una autentica batalla conseguir una apariencia decente. Les puse unas huellas en los desembarques, para que dejasen el suelo enrasado con la escalera, y na de na.


La escalera era de piezas de mármol abajo y de terrazo arriba. Las levantaron y coloqué rastreles atornillados y el revestimiento, de Iroko y DM lacado. El rodapié lo querían de cartabones, porque la iluminación de la escalera son unas tiras LED justo por encima.

No querían mamperlanes, para que no se enganchasen las ruedas de las maletas.

Y ya que andaba por allí, les hice un apaño en la balaustrada, que originalmente seguía en recto.

También tuve que incorporar en el barniz unas bandas antideslizantes. Hice las huellas y las tabicas, después ensamble cada huella con la tabica anterior, y al contrario de lo habitual, la instalación la hice empezando por arriba.

El tillado de los descansillos en diagonal, fue cosa mía, por darle un poco de emoción.

8 Me gusta

Y por fin la mesa. Cuando despiecé la madera pandeó mucho y detecté que no estaba bien seca en el interior. Tenía Castaño limpio y seco y a los dueños les parecía bien, en lugar del Roble que teníamos previsto. Después de varios bocetos y correcciones pidieron esto:

También recompuse las puertas correderas que hay detrás

Mide 2.10 x 2.10, y pesa unos 140 kg. Finalmente es de Roble, que secó y enderezó mientras hacia otras cosas. La querían muy oscura y las muestras de color siempre les parecían claras; acabé aplicando un tinte Wengué sin diluir.

6 Me gusta

Que pena teñir el roble, como decia un amigo ebanista, “teñir una madera es que no has usado la madera adecuada”…oye y vaya currazo que te has pegado. No me extraña que los clientes no te quisieran soltar

1 me gusta

Pues si; yo tampoco soy partidario. Los presupuestos obligan.

1 me gusta

Al maestro Benjamin le va a pillar allí la Noche Buena; cuando va a acabar los trabajos en esta casa pasara como siempre; le va a gustar a toda urbanización y van a querer reformar todos sus casas.
Y que no falte el trabajo!
:clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:

1 me gusta

Primero, hay que decirlo, Enhorabuena, Benjamín! Pero cuando hay muebles tan grande, siempre pienso en el acceso para entregar. Tengo suerte que hasta ahora he entregado todos mis muebles, pero había un par que me tenían sudando, pero esta mesa tuya: 2,10 x 2,10 y 140 kgs…uff!

Cuando se preve cosas grandes siempre mido ascensor y accesos escalera etc… un chalet o casa de pueblo que en un piso.

Por lo demas y viendonlas fotos, esta todo estupendo. Buen trabajo.

1 me gusta

:smile::smile: No, afortunadamente lo acabé en setiembre…, aquello; porque ya están pidiendo mas.

Imposible llevarla montada; tenia que subir por el tramo de escalera que tiene la balaustrada de madera, y ni siquiera el tablero cabría por la puerta. Las patas van sueltas; un bastidor en dos piezas, y el tablero en otras dos, que se montan cruzadas con el bastidor.

Pues claro, es lógico … para según quien, :joy::joy: porque tuve un jefe que no quería que fuésemos con el a medir, y menudas averías preparaba.
¡Gracias por los comentarios!
Y para los nuevos que no me conocéis, que sepáis que me podéis preguntar…

1 me gusta

Para mi que trabajo solo lo mas jodido de piezas grandes es moverlas,

1 me gusta

Que chulada :+1::+1::+1: