Webs sobre la madera


#1

Veo que teneis dos post fijos sobre Tiendas y Libros. Si no está en el foro (al menos yo no lo he visto), me gustaría que estudiárais la posibilidad de añadir otro muy interesante para todos: son las webs que hay sobre madera, carpinteria, etc.
Si es así, y para los que no la conozcais, comienzo con una aportación que me ha parecido excelente ¡ y en castellano…!, el autor se lo ha currado de verdad, incluso con enlaces a revistas, vídeos y otras webs:

micarpinteria.wordpress.com/

Un saludo


#2

Gracias por recomendar mi blog Juan.
Ahora estoy registrado en este foro.
Saludos.


#3

Hola a tosos, desde hace unos años sigo varias web con información sobre madera y alguna de ellas vale la pena dedicarle unos minutos.
En mi caso y por defecto profesional, sigo de forma asidua una web americana de un Ingeniero Industrial cuyo abuelo fue carpintero y le transmitió el amor por la carpintería.
Vale la pena ver como se fabrica sus propias herramientas y como es de meticuloso a la hora de trabajar y de poner a punto la maquinaria.
Se fabrica artilugios para hacer colas de milano con ruedas dentadas fabricadas tambien por el, vale la pena verlo…
Quizá alguno de vosotros echareis en falta el trabajo de la madera con herramientas manuales, pero lo suple con la capacidad ingenieril …
Os adjunto el enlace a ver si os gusta, alguno de vosotros igual ya lo conoceis…:

woodgears.ca

Un saludo.


#4

Aquí va otra excelente web. En inglés, pero tiene de todo: planos, proyectos, ideas, etc. Inevitablemente Estados Unidos y Canadá son la mayor fuente de información sobre el trabajo de la madera en internet.

woodworkweb.com/


#5

Un maestro de la talla que nos muestra su obra:

tallista.net/


#6

Según la Wikipedia:
La intarsia es un tipo de decoración que se realiza incrustrando pequeñas piezas de diferentes colores de madera o de otros materiales como pasta vítrea, piedra, marfil o metales que permite producir efectos geométricos o figuras.
Parecida en algún aspecto a la marquetería, se diferencia fundamentalmente por el proceso de chapado y la producción artesanal de la intarsia. El término purista se aplica al tipo de incrustación artística practicada en el renacimiento italiano ya desde los siglos XIII - XIV. Entre 1440 y 1550 alcanza su máxima expansión al amparo del gusto por el arte y el lujo de las nuevas clases adineradas, desarrollando lo que será definido por André Chastel como el “cubismo del Renacimiento”.
Hasta finales del siglo XV, esta técnica sólo tiene lugar en Italia, con frecuencia en paneles de los respaldos de las sillerías del coro y las capillas de los príncipes. Posteriormente se extendería a otros lugares, especialmente a Alemania y sobre todo en trabajos de madera. Sólo a partir del siglo XVII empieza a decaer su utilización, aunque se continúa con la decoración de muebles.

Esta web nos muestra diferentes trabajos de este omteresantísimo arte de trabajar la madera:

intarsiaworkshop.com/


#7

Esta web está patrocinada nada menos que por Powermatic y Rockler. Lo más interesante es que tiene gran cantidad de videos explicativos de los proyectos. Sobre todo para ponernos los dientes largos con la maquinaria que se gastan. Mecáchis, tengo que aprender más inglés…

thewoodwhisperer.com/


#8

Esta web es de carácter general pero muy completa. Desde técnicas, videos, y análisis de herramientas, hasta planos (éstos creo que se venden):

newwoodworker.com


#9

Un artista de la marquetería. Su web, con planos, trabajos, incluso con explicación de técnicas y manejo de maquinaria. Excelente.

finescrollsaw.com/index-esp.htm


#10

Recomiendo una pagina, que me parece, que esta muy bien trabajada por las personas que la hacen.y que se dedican a enseñar este bonito trabajo a futuros carpinteros.Tiene informacion variada de la profesion, incluso ejercicios para los que esten empezando y ademas en castellano.

es la pagina de un instituto de fp de madrid:
maderapaloma.com


#11

Hacemos el corte, el cepillado, fresamos, torneamos, hacemos el ajuste, el ensamble y acabamos. Pero hay un plus especial que dota a nuestros trabajos de una excelente calidad: es la talla, la asignatura pendiente de casi todos. Esta web es otra manera de hacernos fácil el arte de la talla. Y en castellano.

tallamadera.com/


#12

Woodworkers Guild of America posiblemente sea una de las páginas web más completas de Internet: más de 600 videos sobre técnica, construcción de muebles, mantenimiento de maquinaria, accesorios, etc., más de 300 artículos con fotografías, incluso un foro.

Todo un descubrimiento.

video.wwgoa.com/search/


#13

El Taller dominical …es el escenario donde un artesano le devuelve la vida a un oficio de ayer, alguien que siente tanta pasion solo puede ser… El hombre que amó la madera.
Ésta es la frase que encabeza su blog sobre la madera, y después de recorrerlo detenidamente, uno la comprende perfectamente. Excelente en todos los aspectos. Profusamente documentado con cientos de fotografías del “paso a paso” en la confección de herramientas y técnicas.

artisanflamingo.blogspot.com.es/


#14

Restauración de objetos y muebles de madera, acabados, productos para el mantenimiento. Un sinfín de artículos que versan sobre el “después” de la madera.
Muy interesante.

restauracindemuebles.blogspot.com.es/


#15

Este aporte es un homenaje a quienes dedican toda su vida a la madera, como Mike. Cientos de trabajos realizados con una perfección fuera de lo común.
El gusto por el trabajo bien hecho.

mikes-woodwork.com/mikes_projects.htm


#16

[quote=“Juan”]El Taller dominical …es el escenario donde un artesano le devuelve la vida a un oficio de ayer, alguien que siente tanta pasion solo puede ser… El hombre que amó la madera.
Ésta es la frase que encabeza su blog sobre la madera, y después de recorrerlo detenidamente, uno la comprende perfectamente. Excelente en todos los aspectos. Profusamente documentado con cientos de fotografías del “paso a paso” en la confección de herramientas y técnicas.

artisanflamingo.blogspot.com.es/[/quote]

Muchisimas gracias por tan alto reconocimeinto, ha sido una sorpresa encontrar mi diario en tu lista y me alegra muchisimo que te guste, eso me da muchos annimos para seguri publicando

Saludos

Julio


#17

Hoy he tenido tempo de navegar un poco por la red y me ha encantado encontrar algunas paginas dedicadas a la madera en español muy buenas.

blogtecnicodelamadera.blogspot.com.es/

carpinteria-artesanal-anabad.blogspot.com.es/

herramientascarpinteria.blogspot … a3703f7843


#18

Una web de recopilación de enlaces, con un índice por materias, muy interesante. Un lugar donde inspirarnos para nuestros trabajos.

woodworkessence.com/


#19

Esta web no es muy grande, pero es que la palabra lo dice: “pequeños talleres”. Tiene verdaderas curiosidades para aquellos que no disponen de mucho espacio para montar su taller, incluso hay imágenes de planos en 3 dimensiones de mini-talleres, en muchos casos, una sola mesa multi-usos.
Cuando menos, interesante.

instructables.com/id/The-Sma … the-World/


#20

Espero que les sirva mi aportación, es un top ten de blog de carpintería: blogs.com/topten/10-popular-woodworking-and-carpentry-blogs/