[Work in progress] Banco de trabajo para sierra dewalt de Paoson

Pues tengo un rincón muy pequeño del garaje para esta afición y he decidido hacer el banco de trabajo de Suso (Paoson) pero adaptado al hueco que tengo.

Pongo esto aquí y lo actualizaré conforme avance en la construcción. Y así además me quedo con el culo al aire y me doy más prisa por avanzar por vergüenza torera.

De momento he actualizado los diseños originales en 3D para reducir el ancho de 180cm a 155cm que es el hueco que tengo. Le quité 125mm a cada lado, que se notan pero creo que tanto la fresadora como el carro de corte seguirán siendo usables.
Como el hueco para cajones es de solamente 27.5cm ahora, para aprovechar el espacio mejor he reducido el grosor de contrachapado de los cajones de 15mm a 9mm de contrachapado de abedul. De esta forma los cajones tienen un espacio interior un poco mayor, suficiente para cajas gridfinity de 6 unidades de ancho (https://user-images.githubusercontent.com/39593345/248806663-7e5e7a59-5165-41b6-85c8-cb90b9d7b032.JPG). Uso mucho estas cajas para organizar mis cosas. Así además no necesito comprar tablero de 15mm, con el de 18 y el de 9 me llega.

El hueco para montar la fresadora al estrecharlo quedaba raro que fuese tan alto, y como 30cm de altura parece hueco de sobra para una fresadora montada del revés, lo hice cuadrado de nuevo para que quedase armonioso, y por tanto los cajones inferiores han crecido en altura.

También he cambiado la superficie del banco de trabajo y los frentes de los cajones de contrachapado de 18mm de abedul a tablero MDF fibracolour de finsa en negro, por ahorro de costes (el tablero vale 55€+IVA, frente a los 105+IVA del abedul) y me gusta la estética mucho. Para asegurarme de que el MDF no hinche con la humedad del garaje (que no es particularmente húmedo, pero esto es Galicia y el aire seco nunca está) le daré algún tipo de tapaporos o barniz. Si me equivoco con la elección pues no es un error tan grande dado que se puede sustituir la superficie pues va solo con tornillos.

El tablero de 9mm lo compré en una oferta temporal de leroy merlin por 57€, que es más barato que ningún almacén de madera de los que llamé. Para el de 18mm sí iré a un almacén cuando deje de llover, que lo traeré en la vaca del coche y no quiero que se me mojen.

Ideas que consideré y he descartado (creo):

  • Pensé en hacer los cajones de debajo de la fresadora con menos fondo y meter un compresor de pocos litros en la parte de detrás, pero creo que no lo voy a hacer porque menos de 30cm de ancho casi no me cabe ningún compresor, y ciertamente ninguno con caudal como para pintar, así que descarté la idea.
  • También consideré meter el propio aspirador, pero no tendría hueco para el ciclónico.

Ideas que todavía estoy considerando:

  • Meter el colector con “blast gates” hechas con impresora 3D ahí dentro, de forma que la extensión lateral pueda cerrar de todo con las mangueras de aire aún conectadas, que me parece un fallo en el diseño original.
15 Me gusta

Tableros comprados aprovechando que hoy era el único día con pronóstico de sol en toda la semana y no quería que se me mojasen en la baca del coche.

Coste de materiales de momento:
⁃ 2 Tableros de contrachapado de abedul: 255,07€
⁃ 1 Tablero de contrachapado de abedul de 9mm: 56,99€
⁃ 1 Tablero de fibracolour negro: 79€

Total: 391

Es posible que 2 tableros de 18mm no me lleguen, la cosa va a estar muy muy justa. Si me hace falta vuelvo a por otro, pero a ver si hay suerte.

8 Me gusta

Y @cibernox, no te has animado a comprar troceado en el almacén, alijera el trabajo y los riñones… Y hay mucha exactitud…Al menos los trozos más grandes…

Lo pensé, pero como no estoy haciendo su diseño tal cual si no una adaptación mía, las dimensiones cambian y no estaba seguro de mandarlo todo a cortar y que las cosas encajasen.
Lo que voy a hacer es que si unas piezas son de 6cm de ancho, voy a despiezar a 67mm o así para dejar un margen y luego repaso los trozos para que queden al milímetro.

1 me gusta

Ya nos irás enseñando a ver qué tal queda!

Flipo con el precio de la madera

Eso no es madera de verdad… La de verdad si que es para flipar… :rofl: :rofl: :rofl:

2 Me gusta

Pues ya llegó a estar más cara. Más o menos por estas fechas del año pasado estaba el tablero de abedul a más de 200€ la unidad, y hoy a 127.

Compré también contrachapado malo de chopo/okume para hacer “french cleats” y ese costo 55€ en 18mm.

De estos cortes lo que más me preocupa es hacer los primeros cortes con el tablero entero. Una vez las piezas son manejables la nueva dewalt es muy precisa.

@cibernox “De estos cortes lo que más me preocupa es hacer los primeros cortes con el tablero entero.”
Por eso decia yo mandar cortar los trozos más grandes, facilita el trabajo…

Aunque no es puramente relacionado con el banco de trabajo, antes de ponerme a trabajar en él necesito meter orden en el taller porque no tengo sitio para nada. Todo tirado por cualquier lado o apoyado en las esquinas, así que he decidido poner “french cleats” y empezar a colgar por las paredes todo lo que antes tenía apoyado por las esquinas.

Muy contento, especialmente con este colgador que hice para el nuevo taladro de columna. Sólido como una roca:


9 Me gusta

Ten cuidado con que no caiga alguna herramienta pesada sobre el taladro, podría romperlo.

Un saludo

Sigo procrastinando el banco de trabajo mientras meto orden al resto del garaje pero ya me voy quedando sin excusas. Ya no tengo todo tirado por el suelo y apoyado en las paredes.

Igual la semana que viene puedo empezar.

Mención especial a esos caballetes de rodillos del lidl, que por 48€ que me costó la pareja están estupendos.

7 Me gusta

La verdad es que por ese precio estan muy bien, pero tienen un pequeño fallo, tienen una pequeña holgura lateral en la base del rodillo … por mucho que aprietes los tornillos… la solución fácil: un par de puntos de soldadura …


Salú, menos pa los que prenden fuego al monte.

Di tu que to los estrené hace dos días, pero de momento esa pieza no se me ha movido. Fui a la web a ver si podía comprar otro más pero ya se ha agotado.

Con 3 rodillos creo que podría cortar tableros enteros de MDF sin pedir ayuda a mi parienta para el primer corte. Con dos tal vez pueda, pero con cada tablero costando 120€ prefiero no jugármela y pedir un par de manos extra.

120 €. El tablero mdf?
En qué grueso? Es hidrófugo? 2’44x1’22?
Un saludo

Bueno, yo estaba pensando en el tablero de contrachapado de abedul que es lo próximo que voy a usar para la estructura del banco, pero para la superficie pillé un MDF fibracolor de Finsa tintado en negro que si bien no es tan caro como el abedul también debe haber costado 80€ o así.

Compré uno también cuando @Ivantxu aviso, y ya esta devuelto, sino te lo mandaba.
Venía desarmado en caja, y el rodillo se armaba sobre el tubo con 2 tornillos y tuercas de M6.
Y 2 arandelas apenas mas grandes que la cabeza.
Pero lo que mas me mosqueo eran los agujeros de 8 mm.
Lo intenté en varias posturas, quitando la arrandelas de juguete, pero nada tornillo de 6 dentro de agujero de 8 ,se sujeta por fricción pero poco tiempo.
Si ponía parte de mi peso encima se movían.
Iba a poner 2 tornillos de 8 cuando me di cuenta que de tanto cambiar,apretar…cedio la pared (muy fina ) del tubo, y que a la larga me iba a dar problemas
La aprete en un sargento para enderezarlo, y lo devolví
.
Al ser tan fino no me atreví a soldar como Ivan, porque fijo que lo agugeaba.

Igual los tuyos eran distintos y con tornillería didtinta, pero ten cuidado cuando posas el tablero que el peso este bien centrado .

Sobre todo a este precio…me parece caro el mdf este.
Y por curiosidad, porque usas contrachapado marino? Tanta humedad tienes en el taller?

El contrachapado de abedul no creo que sea marino.

Lo uso porque era la recomendación de Paoson y otros contrachapados que he usado más baratos tienden a retorcer. Además el abedul debería soportar mejor el maltrato que el chopo, que es mucho más blando.

Pregunté precio del contrachapado de eucalipto de garnica y poca diferencia había.

Por cierto, el mío ya venía montado salvo colocarle la “cabeza” y los tornillos no me fije en el tamaño entraban en los agujeros muy justos, uno de ellos le costó tanto pasar que tuve que girarlo como si el agujero fuese roscado. Es de marca kwb. Lo venden en Amazon por 35€ también.

Donde solde quedaba perfectamente unido sin raja o separación que es donde mas fácil se puede afuracar…

Por otro lado para cosas finas a baja intensidad y a puntos, arrimar electrodo y separar y repetir de continuo no hace falta esperar a que enfrie… …

Salú, menos pa los que prenden fuego al monte.

Me uno al tema, tengo pendiente hacer un banco de trabajo tambien y me gusta mucho el de Paoson

Ya,ya.
Para mi mejor devolverlo.
No sé soldar suficientemente para meterme en camisas de 11 varas.
Si me pongo a soldar sería para hacer algo como los que tengo ya, nada de tubo de 2mm

.

A este precio comoro el contrachapado de abedul Sueco, y es marino.
Mas duro que el roble.

No conozco a este Señor, ni se cuándo hizo el su banco pero el tablero este se puso muy caro de repente. Aquí paso de 50 y algo a 110/120 €.
Así que lo usó menos
No se porque se te retuerce, .

Pensé que lo tenías por lo de la humedad.