Yugo para bueyes

Veis como os digo que tengo una carpinteria de pueblo? :rofl::rofl: mirar hoy que ha tocado hacer (esto no se puede hacer en horario laboral)

Un yugo o xugo para una pareja de bueyes. La madera es fresno, de 80 mm de grueso. Hay que cojer un tablon lo maximo de la orilla del arbol para que la veta sea lo mas alejada del corazon posible ya que de lo contrario el yugo tiende a romper al encontrarse vetas muy perpendiculares a la cara del tablon.
Esta hecho con sierra de cinta, fresadora y mucha lijadora

29 Me gusta

Un magnifico trabajo¡¡¡

1 me gusta

Qué maravilla Ángel. Lo de carpintería de pueblo es un plus más que una desventaja. Trabajo más variado e interesante no puede haber.

Cualquiera de estos días te encuentras al gran Eugenio Monesma en la puerta del taller pidiéndote grabar el proceso.

3 Me gusta

De Fresno!
Siempre pensé que eran de nogal.

:rofl::rofl::rofl::rofl: ya sera menos!!!

Este va para la zona de Valdes y alli se hacen de fresno o eso me han dicho. Por cierto… como pesa el fresno dios mio!!! Un tablon de 200x40x9 y casi no podia con el!!!

Buuuf. Cuidadin, te pasa como a Evenpoel antes de ayer!
Un tablonin de na’…
Hay que comer!
:wink::rofl:

Lo del fresno, no lo dicutaria con nadie, y menos con uno de Valdés, :smiley:, pero me sorprende.
En cosas de Campo se usa para mangos de palotes, fesorias, timos de arado, pero raja facil a la palanca. Eso si, avisa, lo "notas"y paras, pero los bueyes ??

Y tiene fama de provocar sudor, calentar la piel, ampollas , todo los otros mangos se hacen de avellano, incluso de xabu por esta razón.Y con lo que sudan éstos bichos,y lo delicado a los roces que son…

Y luego lo que tu dices, el fresno pesa.

1 me gusta

¿Con qué se acaba una pieza así?

Te refieres a algun barniz o algo asi? La verdad no se si le daran algun tratamiento. A lo mejor la propia grasa del sudor de los bueyes es un tratamiento porque el fresno le entra la polilla rapido pero los yugos duran muchos años

1 me gusta

Aquí esta el yugo de Alsasua, de aya.
Del gran Eugenio Monesma.
Así son o eran los yugos en Navarra. Los bueyes de mi padre llevaban uno así hasta que llego el tractor. Más o menos en 1967,año más o menos…

2 Me gusta

@Angel cada vez nos deleitas más. Gracias muchacho.
Habra que darte un premio aclamación popular👏

4 Me gusta

Otro trabajo admirable, hay que tocar todos los palos. :joy::joy:, nunca mejor dicho

2 Me gusta

Excelente trabajo

Un saludo

1 me gusta

Se nota el oficio! Muy chulo la verdad. En cuanto al fresno, me encanta, que madera más bonita. El color claro, su veta que se marca poco pero potente y por supuesto, su dureza. A ver si un día enseño una pequeña barra que hice para la cocina de fresno.

1 me gusta

@Angel es decorativo o todavia hay quien ara con bueyes?

El Fresno es para brazos de hierro y manos de artista
Este tipo de trabajos , son especiales

1 me gusta

@emi es para usarse. Tengo encargados tres mas para usarse todos. Son para concursos y exposiciones de bueyes

2 Me gusta

ah vale , por que ya poquita gente ara con bueyes,bien esta el que les hagas y nos lo cuentes, bien el que trabajen , y ya las chuletas de los bueyes trabajados la bomba

3 Me gusta

Los últimos que vi yo en Zamora contra Puebla de Sanabria y hace más de 30 años

1 me gusta

4 Me gusta

este le cogi en toledo un ejemplar de la leche, y muy cuidado,la verdad que salio muy bueno pero no es rentable no creo que vuelva hacer

1 me gusta