Afiladora a precio de saldo

Estube en el taller de afilar, y despues de mucho preguntar, me invitaron a pasar
Trabajan con un cinta de papel de lija de 120 para hojas rectas , y con una muela hecah de monton de papeles de lija de 120 tambien para cuchoillos, y luego van a una de pulir que es como un algodon tipo “obeja” y pasta de pulir (un bloque azul tipo cera)
Antes se utiliso tambien crin de caballo y “pita” (esta fibra que se hacen las cuerdas)
Tenia decidido hacerme con una cuando cai en este post, y me dejé influir por mi fibra compra compulsiva…

Me parece que no.
La tormek 7 existe. y es la 8 antigua.
La diferencia principal entre T4 y T7-8 es el diametro de las piedras. Las 7 y 8 tienen diámetro mayor, por lo que el efecto de concavidad en las cuchillas es menor.

Lo volví a buscar, las comenta sin entrar en muchos detalles en uno de los vídeos.
Dice que se compró la 8 casi que por postureo, pero que con la 4 se consigue todo lo necesario a nivel no industrial. Dice que por ejemplo Isra (de la cabra en la escalera) tiene la 4 y está satisfecho.
Igual si le preguntas directamente te ayuda con las diferencias “prácticas”.

Bueno… es que la 8 ni me la planteo… es un pastizal y a mi no me compensa… ya puede tener música o asistente virtual :sweat_smile:

Invierte en la 8 y la colocas en el baño, pa limpiarte el culillo…:joy: :joy: :joy:
No te deja ni rastro…:joy: :joy: :joy:

Veo que vas mejorando. Continúa así…

Y no consideráis lijadoras de banda, las normales de carpintería invertidas con bandas de lija apropiadas?
Yo he comprado las lijas y todavía no he probado pero a mi me parece, teóricamente muy apropiado. Y barato su ya tienes la lijadora de banda que sirve para lijar madera.
Lo que si diré es que probé hace años con esmeril y no supe hacerlo.
En YouTube hay videos en que afilan con lijadoras, pero en YouTube hay de tooo.
De todas maneras chuf dijo que los profesionales le mostraron que afilaban con lijas de banda…

Me da un poco de cosica que las chispas me jodan la lijadora, que me costó un cojón. Y luego habría que hacerle una guia o soporte para el angulo de afilado…

@icalero no sabias como meter a los japoneses en el tema de afilado… Yo para el culo prefiero un inodoro japones en vez de la tormek

1 me gusta

Así lo más probable es que te cargues el temple. Y lo de los profesionales afilando con bandas no es de ser muy profesional. Yo donde llevo las cuchillas y sierras todo va con fresas, CNC, y refrigerante a chorros

El precio de ambas tormek es un disparate, con la t8 ya te viene los útiles para afilar cuchillas, formones y demás, cosa que con la t4 tendrías que adquirir a parte y si planteas cogerlos ya se planta prácticamente en el mismo precio. Si lo que quieres es tener varias muelas, entonces si compensa la t4 ya que son bastante más economicas

Yo no soy experto pero tengo una T4 con esmeril de 200.

He mirado y:

t8 600 pavos
viene con la pinza para formones y cuchillas y la piedra de diamante para rectificar, el resto de accesorios viene también en la t4.

t4 340 lebros
se77 (formones y cepillos) 50. total 390 lebros
y si se quiere el tt50 rectificador (que yo pasaría de el. Si no viene rectificada ya la muela es para matar al sueco). 67. total 457 pavos.

Hay una poca diferencia.

Cuenta cuenta… experiencias, lo bueno, lo malo, lo regulero…

Los suecos… como coj… harán para hacer muebles tan baratos con maquinas tan caras… :thinking:

Vi la parte de cuchillería.
No vi la parte de sierras etc
Todo los carniceros, pescaderos de lazona lo mandan alli.
Y en las tiendas para carniceros, los esmeril llevan una muela de lija tipo asi y una de pulir tipo lana
Screenshot_2021-04-08-18-13-45-95_cbf47468f7ecfbd8ebcc46bf9cc626da

La mejor tormek no creo que te afila una sierra tampoco

Y hasta ahora me arreglo para gubias, formones, cepillos con un corindon a mano alzada asentandolo en piedras.

El TT50. Si es lo que yo creo de memoria(el de la punta de diamante) Te hace mucha falta muchiiiisima. Me extraña no venga incluido con la maquina… verificalo. Siempre ha venido.


Si… estas dos cosas imprescindibles el TT y la piedra de cambiar la rugosidad.

Hola Iban,

Del útil para rectificado no puedes pasar. Las piedras no son eternas, de hecho se desgastan con cierta velocidad, y no lo hacen ni mucho menos por igual. La gracia del sistema es que produce filos bien escuadrados, pero esto sólo será así si la muela lo está, y más tarde o más temprano dejará de estarlo y tendrás que usar el rectificador.

Yo tengo una T7 a la que no le doy ni mucho menos un uso intensivo y he tenido que usar un par de veces el rectificador (bien es cierto que una vez fue porque metí la pata).

Igual puedes comprártelo más tarde, cuando lo necesites, y no engrosar el ya nutrido gasto de saque.

Un saludo.

Perdon, la acabo de ver y es T3.
Traia accesorio para rectificar la muela y sporte para afilar cuchillas, echo de menos para gubias curvas.

esa era la idea

al menos ahora no viene. me lo he empollado bien :joy:
viene la piedra de rectificado SP-650, supongo que no es suficiente para dejar la piedra lisita sino mas bien para limpiarla y cambiarle el grano de 200 a 1000 como dicen en los tutoriales

En el TT moderno… dicen te ahorras las bridas de la foto…

No me cabe la menor duda :joy: . Como debe ser.