Algo sobre pilas y baterias

Ahí es donde yo quería ir a parar desde un principio. En teoría, estas baterías internamente tienen una resistencia, que es la que impondra esa descarga máxima sin degradación.
En teoría, las baterías de menor capacidad (Ah) pueden dar mayores corrientes de salida.
En cambio, las de mayor capacidad, es menor esa corriente máxima que pueden dar.
Me lo invento:
1 de 1200mAh puede dar hasta 30A
Pero
1 de 2600mAh puede dar hasta 10A

1 me gusta

Si cae el voltaje y da menos, alguien nos ha engañado con que la bateria es de 2 A/h.
La tension cae porque aumenta la resistencia interna de la bateria.

1 me gusta

en cierto modo si, aunque una de las mas bajas en resistencia (OHMs) son las acido plomo y son las que mas maltrato se aguantan :slight_smile:

2 Me gusta

La de plomo que no son de descarga profunda o AGM lo llevan muy mal.

1 me gusta

Es un mundo esto de las baterías… :rofl: :rofl: :rofl:

Ná… Cuando me vaya a pescar me llevo el alargó… :rofl: :rofl: :rofl:

3 Me gusta

Todos los generadores tienen una resistencia interna que transforma en calor la caida de tension en sus bornes.
Un generador quimico, una dinamo, alternador etc

1 me gusta

Si claro, ahí ya hablamos de eficiencia energética.

y no olvides que podrías cargar una batería, “inyectando” oxigeno en un borne e hidrógeno en el otro :slight_smile:

(que es lo que despiden en una carga y por eso no se recomienda cargarlas en lugar cerrado… menos con una chispa :joy: )

1 me gusta

Por eso ahí que tener mucho cuidado de no cortocircuitar este tipo de baterías, porque generan tanto calor que pueden echar a arder, y no tienes cojones de apagarlas

1 me gusta

si a lo que me refería es que podes cargar una plomo acido aún se haya descargado a 1 V si aún las placas estan bien, y debido a eso las de litio si bajan mucho y las cargas con cargador que no sea para litio (que tampoco las vería ni cargaría) las pilas y el cargador se calientan en forma ya que bajo la resistencia y es dificil a veces recuperarlas :slight_smile:

y ojo !!! con los BMS !!! que ya muchos vienen con un “chip” que permite una cierta cantidad de cargas - descargas, y dejan el pack inservible aunque las pilas estan buenas !!!

1 me gusta

Me voy a dormir ya, que se me están acabando las pilas y he de recargar… :rofl: :rofl: :rofl:

3 Me gusta

No te olvides enchufarte al cargador :joy::joy::joy:

3 Me gusta

mis pilas se acaban 4 horas después que las de España :joy: pero como casi no duermo… a las 800 horas de ustedes ya estoy despierto, aunque me quedo hasta las 700 mías en la cama haciendo cálculos y soñando despierto :slight_smile:

3 Me gusta

tranquilo @XLR , no estas solo

2 Me gusta

jamás estoy solo :slight_smile:

2 Me gusta

si alguno quiere mas sobre baterías, esta chica se los muestra :slight_smile:

por acá si llegas a tener ese equipamiento y solo vidrios que den a la calle, en 15 minutos no queda pila, ni cables ni, ni equipo y hasta se llevan a la chinita :thinking:

3 Me gusta

@XLR Me compre un regulador de carga BMS de oferta, fueron 3 piezas.

Quiero cargar la 18650 para modulo de 12V, me parece que la configuración según lei es “3S” (3 en serie) y si queremos doblar la capacidad (Amperios/Hora), debemos conectar otras 3 en paralelo con las anteriores.
Mi pregunta es: Que tensión máxima debemos aplicar al cargador? Porque yo aplique con una fuente variable para pruebas 13 Vcc y murio el regulador.

Y aprovechando el paso por Foromadera he leido sobre las desbrozadoras la capacidad o duracion de las baterias.
La duda de que si duran poco, por ser 5/Ah, y mejor una maquina superior de 10 A/h; solo comentar que la solución seria disponer de baterias de 5A/h similares de recambio.

Creo que existe un error al interpretar que una maquina a baterias es mas potente si es de 10/Ah (el doble) que si es de 5/Ah.

Los A/hora. solo repercuten en el tiempo de trabajo. El indicador de potencia de una maquina se expresa en vatios, (W) y no se porque ningún fabricante de maquinas de baterías especifica este parametro en su catalogo o placa como en los conectados a la red electrica.

En los de bateria, cuando empieza a decaer progresivamente el voltaje por el trabajo realizado, tambien cae la potencia, ya que la potencia es el producto de voltios aplicados por amperios consumidos.
De ahí el bulo de que una maquina a baterias mientras mas amperios/hora mas potencia tiene, y lo que sucede en realidad es que una bateria de mas A/h tarda mas en decaer el voltaje. Vemos en la ecuación de mas abajo que si disminuye V disminuira cosecuentemente P.

P= VxI.

P=Potencia.
V= Voltios.
I= Amperio.

1 me gusta

es raro @proteus el valor nominal de las pilas en S3 es de 11.1 V pero a su máxima carga llegan a 12.5 V (o pelin mas) y la carga a 13V estaría correcta, y en esas plaquitas no mucho mas de 2 Amperes de intesidad de carga… es correcto que si queres mas capacidad se pueden poner 3, 6 , 9 en paralelo.

ojo con las fuentes reguladas en el momento que arrancan … yo queme una placa de un amplificador de 12 V y cuando mido la tension de la fuente estaba en 12… pero después probé el voltaje en el momento de arranque y por mas que la fuente era de hasta 30V 20A el pico de arranque de la fuente fue de 80V :hushed: :rage:

es decir primero encendí la fuente y la regule a 12V 5A conecte el ampli y funciono perfecto, el problema fue que después apague la fuente y la encendí con el ampli puesto y volo…

probaría con una fuente switching de 12V :slight_smile:

1 me gusta

Quizas haya sido por fallo ocasional, monte otra placa con 12,5v y va bien pero me queda la duda.
La prueba la hice con una fuente casera y solo regula tension, a mi me gustan mas, y con instrumentos analogicos, no porque sea un carca porque tengo multimetro y osciloscopio Fluke.
Efectivamente cargaba a 1.5 amp.

1 me gusta