Algunos trabajitos y comentarios.

Si te fijas en los peldaños donde estan pintados con asfaltica hay unos cortes longuitudinales,estos son los cortes para queitar tensiones.
Dejo a Benjamin que te diga donde los hace el,Yo los las reparto en el ancho de de las tablas por ejemlo si el escalon lleva dos tablas encoladas los cortes los reparto mirando que no me coincida con la junta encolada.

Pues anduve estos días ordenando el archivo de fotos y decidí enseñaros algunas. Voy a poner algunas mas, y otras en la galeria. El dibujo son los tres primeros peldaños, los compensados, vistos desde arriba. El primero es el diseño del contratista y el segundo lo que hay en las fotos. Para estas cosas prefiero el polímero MS que el Sikaflex, pero solo como junta para evitar ruidos. La tabica ajusta con el faldón y la huella siguiente, con un cordón de MS, y la fijación son dos clavos sin cabeza al rastrél, en la parte delantera de cada huella; tambien con un cordoncito de MS. También pongo un relleno de espuma detrás de la tabica, para que no suene a hueco.
Fueron esas horas seguidas, parando solo a comer, cenar y desayunar. Entonces yo era mucho mas joven que ahora; 1996.
Gracias por los comentarios. Un saludo.

Ya te ha explicado VZ correctamente. Como en este caso es madera laminada no reparo en las juntas y lleva tres cortes mas o menos equidistantes, y el calado la mitad del grosor de la huella. Esto previene que la pieza pueda abarquillarse hacia arriba.
Gracias por los comentarios. Un saludo.

Vale, ahora entiendo porque se hacen los cortes. Lo había visto hacer a un carpintero que sale en youtube pero no entendía para que.

saludos

Si señor, 72 horitas de nada.

Solo habia escuchado estar dos noches seguidas sin dormir ( y sin parar ) a los niños de las pirulas :crazy:

No es que seas bueno en tu oficio, ¡es que dispones de mas horas que el resto de los humanos! :laughing:

Si es que nos comemos cada marrón de otros en las obras. porque lo que esta claro que aquí se hace patente el dicho de;“el que viene detrás que arree”.
Buenas soluciones benjamín, pero es que no nos queda otra.
De todas maneras peor que los ejemplos de las escaleras son la colocación de los premarcos de las puertas.

:laughing: :laughing: . Con hacha y hasta con motosierra los he enderezado. Que barbaridad.

Y ya que surgió el tema de los hórreos, aqui os dejo un par de los últimos trabajos que hice con ellos, reparaciones:


Este es cuadrado y no tuvimos que desmontarlo, solo quitar la teja y reparar.


Las primeras fotos de este se las comió un disco duro. Es rectangular, tenia poca altura útil y el suelo lo habían hecho de rasilla. Cuando estabamos acabando de desmontar, cambió el tiempo y tuvimos que parar unos dias. Hicimos unos suplementos en las vigas para darle mas altura y al final quedó muy guapetón, y todo de madera.

Creo que no hay trabajo que me guste mas, especialmente las reparaciones; para que las piezas nuevas no destaquen las trabajo a mano, y los ensambles como los originales, para que el hórreo siga pareciendo original.
La pena es que van desapareciendo, aunque supuestamente están muy protegidos. Hay una ley de los tiempos de Franco que dice: “lo único que se puede construir en el solar de un hórreo, es otro hórreo”. Otra de hace unos diez años prohíbe darles cualquier uso que no sea el tradicional de granero; y como ya nadie necesita graneros, quedan abandonados. La última genialidad de los recaudadores es cobrar IBI por ellos (que son muebles). Así que últimamente ocurre algo misterioso: !por las noches se derrumban solos¡.

Saludos

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Hace unos meses que @Inflinken nos enseñó una fachada de madera, en la casa de “la asturiana”, (MADERA AL EXTERIOR I (Aleros) - nº 5 por larrama). Hablamos sobre acabados y modas.
Ahora me ha tocado pelearme con uno de estos inventos endemoniados: fachada transventilada con tarima de Iroco y con mecanizado para colocar con grapa oculta


Antes de empezar no me convecía ni el sistema ni el acabado

Considero temerario hacer estos cortes a inglete, por estar expuestos a la intemperie; mas aun cuando son piezas tan cortas.
Imagen 011
Tampoco me parece apropiado utilizar productos al agua sobre madera, y menos si es aceitosa como el Iroko

En principio el proyecto hablaba de acabado con aceites, pero lo cambiaron por un sistema bicapa al agua. Así, de nuevo, tiene muy buena pinta pero el mantenimiento es complicadísimo, por no decir imposible.
El sistema de sujección con grapas ocultas no está mal para paños largos. Para piezas de 10 cm., como hay muchas, directamente no sirve; de ahí que tuviera que meter tirafondos de oido en cada inglete y despues taparlos con cera.
Los ingletes expuestos al sol y las heladas se agrietan, asi que las piezas mas cortas se hendirán en toda su longitud y se caerán a trozos. No creo que lleguen a diez años.
Otra tontería es la hembra que oculta la grapa, un filete de unos 5 mm. de grueso. El macho tambien esta alargado, lo que impide atornillar las grapas de frente; y al meter el tirafondo inclinado la grapa aprieta mas de arriba que de abajo, con lo que la hembra siguiente no encaja. Todo un despropósito; queda claro que el que lo inventó nunca lo ha colocado. El mismo fabricante tiene el mismo sistema con la entrecalle abierta y grapa vista; ni filetes extremos ni problemas de colocación. Pero como venimos diciendo, entre arquitectos y vendedores son capaces de parir el peor de los engendros.

Buenas benjamin. Entiendo que las lamas no tienen machimbra, porque si no no sé por dónde transventilan…

Cuando dices que metes tirafondos al inglete, ¿te refieres desde atras? Vaya complicacion, ¿no?

Es una doble hembra donde encaja la grapa; en la parte superior-exterior de la tabla un macho que tapa el agujero del tirafondo, y en la parte inferior-exterior una hembra/faldón que solapa sobre el macho pero sin cerrar del todo. Los ingletes los atornillo por fuera; en la segunda foto se ven los puntos blancos y arriba las grapas.
Pondré un detalle de la tabla

Imagen 033
Y este es el otro invento para la misma casa. La barandilla será un vidrio laminado, como el del pasillo.
Nunca había hecho unas huellas tan gordas, miden 1015 x 315 x 71 mm. La idea que me propusieron era colocarlos sobre correderas atornilladas a los lados. Por asegurarme de que la zanca no se fuese abriendo durante el montaje (mide unos 5 m.), hice las guias de media cola de milano:


Y funcinó muy bien, sin que ninguna tensión modificase las dimensiones. Luego trabé las huellas con un pequeño tirafondo por abajo y encolé unas piezas para tapar las entradas de las guias.

Me pidieron el mismo color que en la fachada, pero no usé el producto al agua que me impusieron en el exterior porque al ser al agua levanta unos repelos enormes; y como tampoco penetra, al pasar la lija queda toda la pieza llena de puntos claros. Asi que tinte al disolvente y tres manos de poliuretano reactivo satinado de suelos. Quedó impecable.

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Enhorabuena por lo trabajos y gracias por compartirlos, en otra vida creo que me dedicaré a esto.

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Muy buenos trabajos, Benjamín. La casa queda muy bonita con el entarimado (ya veremos durante cuanto tiempo). Yo instalé una tarima de ipé en mi casa con grapa de plástico oculta y la verdad es que va aguantando pero no sujeta bien. En las tiras que van al exterior he tenido que ponerle unos tornillos, que atraviesan el rastrel y se atornillan en tacos en la solera de hormigón. Si os digo la verdad, entiendo que en los muebles de calidad no se vean los tornillos, pero si vuelvo a hacerme una tarima, estoy seguro de que la atornillaré con tornillos de acero inoxidable, y no me importará que se vean. Ya los pondré bien alineaditos.

Y lo de los ingletes, cada vez me gustan menos, son un punto muy débil, y más si no van encolados.

La escalera me parece una pasada.

Un saludo.

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Pues si.
Encolar testas y ademas a la intemperie, no me parece solución. En su caso Sikaflex o así, pero para que funcione bien tiene que tener un espesor, y aquí querían ingletes de armario

Hola Benjamín.

No me refería a encolar ingletes en proyectos de intemperie, sino en muebles, como la mesa que acabo de terminar. Tiene ingletes en las esquinas, va con galletas, y además le mato el vivo para que no quede tan frágil.

Hace unos años me instalaron una encimera de cocina de cuarzo compacto. Podía optar por 2cm o 4 cm de grosor (o más). Opté por 4cm y es un grave error. Y lo es porque nadie te dice que no es que sea el doble de gruesa, sino que le hacen un inglete al frente y le pegan otra pieza, esta de 4cm de ancho, con lo que “parece” que la encimera fuera de 4cm de grosor. El efecto estético se consigue, pero la arista queda frágil y se desportilla fácilmente, entiendo que más fácilmente de lo que lo habría hecho en la encimera de 2cm que es una pieza sólida.

Saludos.

Una muestra de la tabla de la fachada:

Hace años cuando me enteré que se habia caido (misteriosamente) el horreo de la casa de mis abuelos, me acerqué con tristeza a ver el desastre a la casa entonces de mis tios, y les dije que lo sentia, a lo que ellos respondieron con una extraña alegria que no me preocupase que no pasaba nada.
Tardé unos años en darme cuenta de la realidad…
Edito para añadir que me encanta ver tus trabajos, gracias por compartirlos

Gracias por el detalle del solape/grapas. Ahora entiendo lo que contabas.

Y muy buen apaño las guias de las huellas, bien disimulado. Un diez!

Perdon por mi ignorancia. Y eso que es??:upside_down_face:

Son cosas de viejos que van cayendo en desuso. Se decía para los clavos y sigo usándolo para tirafondos. En este caso si atornillase de frente en el inglete estaría demasiado cerca del extremo y las piezas se agrietarían; así que el tirafondo se retira hacia el interior de la pieza y se atornilla inclinado. Otro caso lo comentamos en este tema: Poner zócalo de parquet. El caso mas típico es cuando unes dos piezas haciendo “T”, y solo puedes clavar desde el angulo interior. Ahora se hace con un “Kreg Jig”, pero los veteranos seguimos a pulso.

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