Aprovechamiento de madera "callejera"


#1

No se si por riesgos de viento, o por poda anual, pero cortaron unos troncos bastante majos en mi barrio. Con gran vergüenza, no me resistí a subirme uno a casa (aún no se cómo: metro y medio de alto y unos 60 kilos de peso…)

Primero le quité como pude la corteza.

Después me pasé HORAS serrando con la dozuki. Que buen ejercicio.

Y todo para tener estos tablones tan majos (el más pesado son 14 kilos), húmedos y no muy rectos, que espero que en un año pueda aprovechar para hacer algo.

Eso si, entre mis amigos acabo de ganar un par de puntos en el índice de frikismo.


Cosas que hago en madera
#2

Y seguro que un par de centímetros de perímetro en uno de tus biceps si lo has cortado a mano con el serrucho :smiley:

Bien hecho, ser friki en esto es un plus. Es mejor que estar enganchado a “Sálvame deluxe”’ y eso la gente lo ve normal :problem: :think:

¿Sabes qué madera es?

Saludos. Antonio.


#3

Pues va a ser 1cm en cada brazo :slight_smile: Es otra cosa que me gusta de la dozuki, que se usa a dos manos y no me canso tanto.

Me parece que es sófora, o acacia del japón. No se si es buena madera, pero no tiene mala pinta.


#4

muy bien! ójala podaran troncos tan grandes por aquí! lo malo es que para cortarlo así yo necesito todo el invierno :laughing: :laughing:


#5

:clap: :clap: :clap:

Buen provecho! :wink:


#6

Joder Nergeia, eres de otro tiempo, ¡a tus pies!


#7

Madre mía!, pedazo de currele te has metido!, pero bueno, ha merecido la pena por esos tablones artesanales 100% :clap: :clap: :clap:

Un saludo!


#8

Si señor asi se hace…disfrutando del camino.
La madera que has cortado, la sofora japonica a mi me parece una madera fantastica, la recogi tambien de la calle, la apile durante un par de años con separadores para airear los tablones y ahora he comenzado a tornearla…sorprendente. te pongo una foto.
Un saludo

IMG_20180305_141053


#9

Dozuki?? Tal vez en España lo llaman asi. Sin duda es asombroso que se se pueda deshilar ese tronco con la calidad de esa sierra, su tamaño y geometría de afilado que traen sus dientes, han demostrado una gran destreza además sin seguir ninguna línea que parece no tener marcada el corte. Me pregunto si conociendo el nombre científico de esa especie tiene algo que ver con Japón.


#10

No, dozuki es la sierra tipo japonesa que usó para cortar el tronco. La madera debe ser Bosch o Makita :grinning:


#11

Sushi,sashimi…hechos con túnido de aleta amarilla imitando el atun rojo tintado con sumo de remolacha roja,dozuku de imitacion vendido en el Aldi,no se donde vamos a llegar.
Habra que ir pensando en hacerse el harakiri.
:sleepy::sleepy::joy::joy:


#12

Hola Julio, pues supongo que al ser una especie asiatica le pusieron el termino japonica que suena mejor que sofora china.

IMG_20180414_141922


#13

:joy::joy::joy:
Gracias Jad, Proteus y HombreDeMadera, por las risas que acabo de hechar, todo muy “al hilo”
Abrazos para todos.

Rafa


#14

Hombre, que honor atraer tu atención, Julio :slight_smile:

Efectivamente, no es una dozuki, sino una kataba (que no tiene costilla). La puedes ver con más detalle colgada en la última foto. De 30 cm, creo recordar, dentado triangular bastante grueso. Una bestia. Tb utilicé al principio con un serrucho normal, pero me cansaba menos con la kataba ya que es a dos manos.

Cortando de arriba a abajo los cortes salen bastante rectos… si los miras de lejos y no los compruebas con una regla :slight_smile: Lo de poner el tronco en horizontal y cortar a la manera tradicional, mis lumbares decía que nanay.

Aquí os paso un par de fotos mas del proceso:

20170101_184841
(Sujeto en vertical, para iniciar los cortes)

20170103_155329
(Como se ve, la sierra es apenas más larga que el diámetro del tronco)

Ahora no utilizo la kataba para deshilar, es mucho mejor una sierra de bastidor horizontal, a la que le tengo puesta una hoja con dentado japones. Con eso, y una sierra de entallar (kerfing saw), sí que te aseguras cortes rectos.

En el siguiente tronco, más grande, de unos 30cm de diámetro, viendo lo que me habia costado el anterior, utilicé otra estrategia: entallar con una sierra circular (con lo que me ahorraba de serrar unos 5cm por cada lado, que es lo máximo que penetraba la sierra); para luego serrar en los extremos y así asegurarme que el corte final con la cuña saliese recto.

Una vez dividido en cuartos, mucho más manejables, utilizar la sierra de bastidor para deshilar.

Unas fotitos del proceso:
20170420_191309
(se ve la entalla de arriba a abajo. Ahí estoy cortando los extremos con una vieja Disston)

20170515_211003
(Y aquí estoy partiendo el tronco en dos con la cuña. Fijaos que gracias a la entalla, el corte sale bastante recto. Es maravilloso el ruido que hace cuando por fin parte el tronco)
20170515_211338
(una vez partido en dos todo es mucho más fácil, sobre todo para moverlo, ya que ese tronco, verde y con toda su agua, pesaría más de 100 kilos)

De todas formas, si te da un poco igual no cortar el tronco en cuartos perfectos, es mucho más rápido cortar con cuñas a lo largo, como podemos ver haciendo en este vídeo:


#15

Nergeia que no te de verguenza recoger madera de tala, en el mejor de los casos terminara triturada para hacer biomasa. Yo cuando veo una tala en la ciudad, identifico si la especie me interesa y si es que si, pregunto directamente por el encargado, le digo que soy artesano que si tal y cual y todo lo demas…y que si me podria llevar algun tronco para trabajarlo…no solo te dicen que si sino que te lo cortan a medida y te lo meten en la furgo, les doy las gracias y les invito a un litro fresquito.
Currazo te has pegao, ole, enhorabuena, ahora a esperar un par de añitos…


#16

Guau!! Alguien sabe que libro es ese?? Me interesa muchísimo!!


#17

Pues el titulo es “mil maderas” de el gran Manuel Soler, toda una eminencia nacional en estos temas.

15256978517241789667451


#18

Sin duda es una eminencia en lo que a madera se refiere, ha sido un placer conocerle y disfrutarle en las ediciones pasadas de Lignorum. Pero cuando le pregunte por maderas japonesas…


#19

:clap::clap::clap::clap: Jo negreira qué pasada. Enhorabuena te tiene que llenar de satisfacción ver esos tablones tan chulos.

Y coincido contigo en lo del corte a dos manos. Yo no soy “un hombre de verdad” y eso de los serruchos europeos o convencionales me mata :slight_smile: nada como una japonesa del tipo que sea.

Aunque conste que me costó lo suyo aprender a usarlas, y aún no las domino en absoluto.

Apúntate en la agenda contarnos en dos años qué haces con ellas :wink:


#20

Ese serrucho ¿es Disston?