Asiento taburete curvo

Estoy realizando un taburete de haya totalmente con herramienta manual. Ya tengo el armazón, patas y travesaños y los ensambles terminados. Y también lo he encolado todo.
He dejado el diseño y realización del asiento para el final y estoy pensando que aunque redondee cantos y esquinas si dejo un tablero plano, resultará incómodo. Quisiera que alguien me aconsejara acerca de cómo conseguir un asiento similar al de la foto y con qué herramientas manuales tendría que llevarlo a cabo.
IMG-6771 rec

Aprovecho también para pedir consejo sobre como alistonar la pieza del asiento para facilitar el trabajo de desbaste al elaborar esa concavidad o para que la veta quede más vistosa una vez terminado. Se me ocurren dos opciones según el dibujo que adjunto. La tabla resultante será de 450x450x40mm

Justo hace poco ha habido un par de proyectos de compañeros que han subido fotos y explicado el proceso

Gracias @cuelebre, los he seguido ambos pero están hechos con herramientas eléctricas y yo quisiera acabar mi proyecto con herramienta manual.

Dibujarte la curva del asiento, hacer cortes con el serrucho cada cm dejandote un mm de margen hasta la línea, con formón desbastar los cortes de la madera, con un bastren o cepillo curvo afinar hasta la linea

1 me gusta

Muchas gracias @Drizztt, había pensado en algo así y esperaba que algún experto me lo corroborara. Ahora ya tengo excusa para darme un nuevo caprichete con el bastrén :wink:

:joy::joy::joy:, seguro que algo mas cae…

3 Me gusta

Como lo sabes…:wink:

1 me gusta

Sí, yo creo que entre el formón y el cepillo de desbaste se puede hacer bien y luego afinar con bastren curvo y cuchilla de ebanista .

1 me gusta

El acabadado manual debe ser bien dificil pero debastar marcas bien y con una azuela llegas casi a la linia despues con un garlopin lo dejas acanalado rustico pero como sacar las marcas de garlopin ni idea.
ya nos contaras.

1 me gusta

Bueno, pues ya me he puesto con el asiento y os pongo fotos. En principio este proyecto quería que fuera 100% con herramienta manual y de hecho la estructura lo ha sido pero con el asiento he recurrido a la sierra de mesa para los cortes transversales de la tabla . Probé con serrucho japonés pero no controlaba bien la profundidad y era complicado hacerlos dada la longitud 450mm.
Una vez vaciado con formón he recurrido a una lima Shinto para igualarlo todo y la verdad es que come material muy rápido.
Subiendo: 9F061A91-04B9-4404-8C4A-31A257991A5E.jpeg…
Subiendo: EE028F53-A6C3-4E38-9957-57A4B4C9B76E.jpeg…
Subiendo: FD5CF296-3188-4E6B-9EE1-BC2996BD74F2.jpeg…
Procesando: D6B5AFF4-79C4-4E8B-B5F3-C25AB89EC8E8.jpeg…

No carga las fotos


1 me gusta


5 Me gusta

Pues parece que vas avanzando​:clap::clap::clap:

1 me gusta