Buenas, necesito hacer 3 asientos para taburetes altos de madera maciza, los pies son hidraulicos y ya los tengo, son cromados pero tengo previsto pintarlos en negro mate.
Tengo madera maciza de haya de 3cm, de roble de 3cm y 4 cm, Iroko de 4cm. Seguramente lo haga de haya pegando dos piezas para tener una altura de 6cm.
Mi duda esta en como hacer el vaciado para que quede una forma anatomica. Hacerlo de forma eficiente y que tenga un buen acabado.
Me quedo por aquí porque me interesa mucho la solución al problema…yo también le he estado dando vueltas a la cabeza porque me gustaría hacer algo parecido…un saludo
Para darle la forma anatómica hay dos forma de hacerlo:
-A mano con herramientas específicas , hay varias formas de hacerlo, y
Con herramienta eléctrica, existiendo también varias formas de hacerlo.
Dime cómo prefieres hacerlo y te voy poniendo videos.
Edito:
De iroko no lo haría y menos con herramienta electrica por el polvillo que suelta.
Si tienes roble de 3 cm te puede valer perfectamente sin doblar el espesor y es muy resistente. Yo lo hice con roble de 3cm.
mi idea es no morir en el intento y usar alguna herramienta electrica, con este tipo de disco no tengo experiencia pero imagino que esta pensado para este tipo de cosas, luego habra que lijar si o si pero lo “gordo” quitarlo sin mucho esfuerzo
He estado utilizando esos discos hace poco. Son muy útiles si se manejan con cuidado. Comer muy poco a poco. Con el protector de la radial y mango lateral de agarre porque son muy traicioneros, peligrosos.
Vigila bien que encajen en la radial correctamente pues hay algunos con un orificio central unas décimas más ancho que el de la radial. Y si baila mínimamente es criminal.
No es para nada mi tema, pero me interesó y me puse a buscar qué tipo de máquina podría resolver mejor esta operación. Pensaba en algún tipo de soporte rotativo para fresadora, complicado, pero podría ser bastante preciso. O también el uso lateral de una sierra circular (al menos para el apoyo de las piernas). Al final encontré este vídeo que tiene más que ver con lo que están proponiendo aquí, el mismo realizador tiene otro sobre el lijado de estas piezas. Espero que sea de utilidad. https://www.youtube.com/watch?v=ccv-Z8JA1lg
@josechernandezm te puedes ayudar si lo haces en el torno, ahorrarás bastante tiempo y el acabado será muy bueno, si quieres luego te hago un dibujo de cómo yo lo haría, pero básicamente tendrías que descentrar 4 veces y el resto ya a torno parado acabas con una lijadora de disco
Un truco que te servirá igualmente con cualquier herramienta, manual o eléctrica, es que realices unos agujeros “sonda” con broca de 3 o 4 mm y tope de profundidad, de forma simétrica y a distintas profundidades, para marcarte una referencia y así rebajar sin pasarse en las distintas zonas y profundidades.
Se me ocurre asi rapido con una fresadora y una fresa de forma bola, hacer un soporte de forma que la fresadora haga pendulo con el radio correspondiente. Imagino en youtube habra videos de eso
El tipo de Blacktail Studio usa esos discos y parece fácil pero seguro que tiene miga.
Lo difícil de hacerlos a mano será que queden más o menos iguales.
Con la CNC sería lo suyo pero es poco romántico.