Ayuda a identificar estas maderas

Hola a todos,

Tengo varios listones de estas dos maderas:





La fina tiene un color rojizo mientras que la más ancha tiende más a marrón, aunque segun la luz parece un poco rojizo mate.

La delgada yo pienso que puede ser algarrobo por el color rojo y la segunda creo q es sapelly.

¿Qué pensáis vosotros?

Gracias!

De la rojiza no sé decirte, pero la otra me parece iroko.

Pero no te fíes mucho :stuck_out_tongue_winking_eye:

1 me gusta

La rojiza yo diría que es Santa Maria
Saludos

1 me gusta

la rojiza me parece cedro rojo, cerezo o guindo, y la otra o bien como te dicen Iroko o una madera que por aca se usa mucho que es el timbó que viene de un arbol que coloquialmente le dicen oreja de negro…

timbo

cedro rojo
https://http2.mlstatic.com/madera-de-cedro-rojo-100-estufada-D_NQ_NP_779351-MLM27549936403_062018-F.jpg

1 me gusta

Buenas…
El trozo grande es iroko seguro.
El pequeño si es blando puede ser o laguan u okumen, es algo pequeño para verlo bien en foto, y si es duro merbau ( creo que también lo llaman gabarro o algo así )
Un saludo

1 me gusta

Gracias a todos por vuestras respuestas.

El más grande por lo que decís seguramente sea iroko. Lo cogí de una cuba donde tiran recortes y tal de un almacén de maderas.

Si veis en la foto el listón grande es el típico que se usa para sujetar los envíos de madera, así que debe ser Iroko, además ese mismo día cogí también tablas de tarima machimbrada de Iroko.

Ahora bien, el pequeño yo creo que debe ser alguna madera autóctona del sur de españa porque son estacas de topografía para marcar en una obra… no creo que para eso usen maderas buenas ni de importación, dura si que es pero no tanto como el iroko.

Bueno, ahora sé que la grande no es sapelly como yo creía.A ver si alguien identifica la rojiza.

Muchas gracias de nuevo

El rojo mira a ver si se parece a este:
http://www.leroymerlin.es/fp/16108953/poste-de-madera-cuadrado-6x6x200-cm?idCatPadre=146151&pathFamilaFicha=010412

Ostras, pues si se que parece, incluso en este enlace Lama Santa María 200x10 cm Ref. 16108883 - Leroy Merlin se parece más todavía.

Gracias @Cayes por insistir. Nunca hubiera imaginado que era madera traida de fuera.

Es una madera que suelo utilizar en algunos trabajos de torno, y es muy agradable de trabajar, me gusta el acabado que se consigue.
(El bolígrafo mas oscuro de abajo que se ve en una de las fotos es de otra madera)
Te dejo unas piezas hechas con ella, no tienen ningún barniz, solo están pulidas y abrillantadas con un compuesto hecho a base de goma-laca, aceite de linaza y alcohol.
Saludos20180617_165524_HDR

4 Me gusta

La maza es guapisima!!!

Muy bonito, si señor.

![IMG_0195|399x600]

Esta madera es muy parecida a la que en España llaman Iroko, y es de la amazonia de Ecuador, se llama Chunchi, de buena calidad pero su aserrín (serrín) es muy picante para la nariz, En los aserríos (donde venden la madera en piezas grandes) no les gusta cepillarla por el picante.:ecuador:

1 me gusta

el chuncho creo es lo que yo puse arriba pero por aca Argentina se conoce como Timbó tambien por su fruto oreja de negro

y si que el aserrin es muy irritante :slight_smile:

saludos

1 me gusta

Definitivamente es la misma especie con nombres distintos en Argentina y Ecuador.
¿El Iroko que dicen los españoles producirá el aserrín irritante?

Yo no tengo mucha experiencia pero la única vez que he trabajo el iroko, intente hacer un cuenco con la fresadora, el polvillo se cogía mucho a la garganta y eso que tenía la aspiradora puesta. Es cierto que el iroko que yo usé tenía una tonalidad entre dorado y amarillo.

1 me gusta

El Iroko es toxico,y esta dentra de las especies mas peligrosas a la hora de trabajarlas,es muy irritante y facil que se produzca algun tipo de alerjia.A mi me particularmente me produce rinitis y tengo que protejerme del polvo…sobre todo de algunas piezas que el Iroko tiene un color mas pajizo que otro mas marron que no me irrita tanto.

3 Me gusta

Esta es la historia de mis tablones de Timbó, Chunchi o Iroko: Necesitaba 2 tablones de 3cm x 2.40m. para hacer 2 mesas de fresado para moldurar listones. En un depósito de maderas busqué sin ayuda de nadie los tablones más rectos y secos y los dejé en mi taller para que se ambienten. Los compré a 10.00 dólares americanos c/u,). Ayer, a los 2 meses, los llevé a cepillarlos para eliminar unas imperfecciones. Fuí a primera hora((.8:00am), antes que comiencen a trabajar otros pedidos, porque por estas tierras quienes trabajamos la madera siempre estamos con pedidos de clientes a la espera. Encontré al dueño del negocio abriendo su local y aceptó el trabajo, a los pocos minutos llegaron los hijos del dueño y me dijeron que al papá le iba a costar más las medicinas que lo cobrado. Ahora entiendo gracias a @virutasibz y la pregunta de @AlexMartin. Saludos a todos desde :ecuador:

1 me gusta

No puede ser elondo’?

Si que se parece, y también es toxico. Tanto el Iroko como Elondo que tenemos por aquí procede de Africa

Es que acabo de hacer unas patas para una mesa con una madera que no sabía qué era y resultó ser elondo. Yo estoy en el taller siempre con mascarilla pero a pesar de todo se te mete y tengo la nariz hecha un cisco, estornudos, sequedad… muy bonita pero muy molesta.