Buenas noches tiu y a todos.
Muchas gracias por compartirlo en el foro
Pedazo de banco el de Roubo y pedazo de grosor que tiene la tapa del mismo. Se me hace un poco extraño ver la prensa en la pata delantera derecha, aunque no quita que sea un banco espectacular. Enhorabuena y que lo disfrutes por mucho tiempo.
En relación al primer banco, a mí recuerda, salvando las distancias, a un tipo de banco que por mi zona llamamos “burra de carpintero” y que se utiliza, o se utilizaba, para el trabajo en basto de la madera mediante un bastrén.
Adjunto un vídeo en el cual en el minuto 1:45 el protagonista hace uso del mencionado tipo de banco.
Buenas, tengo uno similar, principlamente lo he usado para pelar palos con el bastren, pero alguna vez me ha sido de ayuda para retocar trabajos muy finos. Para los chic@s es una gozada les cortas alguna rama verde i ya los tienes entretenidos sacando virutas.
Yo el primero me parece muy bonito pero poco práctico, para mí un banco también tiene que tener espacio de almacenamiento.
El banco de Nick Pedulla es espectacular y si yo lo tuviera seguramente igual que el lo utilizaría, pero con mucho cuidadín, y seguro que tendría otro para darle tralla,pero si te haces un banco es para trabajar sobre el, y con el tiempo alguna cicatriz tendrá.
Ten en cuenta que casi todos estos bancos tan elaborados y bonitos se han creado para trabajar con herramientas manuales y si vas con un mínimo de cuidado alguna marca se llevara, pero por experiencia puedo decir que las grandes cagadas y daños a los bancos se producen con las máquinas , ese taladro que te pasas y pegas al banco, o esa sierra que no has ajustado la profundidad y cortas el banco etc. hay bancos muy antiguos que están muy trabajados pero que han llegado a nosotros perfectamente funcionales.
Tengo un libro de una exposición que se celebró el año 1997 en Logroño, en el llamado Museo de La Rioja. En el mismo se hace referencia a dos tipos de burras:
A mi me parece excesivo. Un tablon de 70 mm de una madera dura en mi opinion y sin ser experto en ello es suficiente. De ese que muestras no me gusta que no tengan protegidas las testas con un travesaño. Las testas asi son muy susceptibles de rajarse
El hacer un banco de ese grosor no añade nada a un banco, solo peso pero siempre es s más fácil que se deforme esta superficie tan masiva que una base más ligera y uno delas principales virtudes de un buen banco es que su superficie de trabajo sea lo más plana posible.
Jajaja, bueno Ángel si tú no eres experto yo soy el pinche del pinche que le prepara la cola al oficial…
El ejemplo de ese banco era solo para comparar,
creo recordar que en esa imagen ese banco estaba sin terminar.
Me da la sensación que esa tapa es de una sola pieza por la continuidad que veo en los anillos que se ven en la testa de la misma, lo cual no quita que pudiese ser menos gruesa la misma y ser un banco lo suficientemente robusto.
Por otro lado yo a ese banco, igual le hubiera dado más grosor a los largueros y travesaños inferiores de las patas teniendo en cuenta el grosor que su autor le ha dado a la tapa.
No sé que opinas tú, espero no haber escrito ninguna barbaridad.
Opino igual que tu. A parte el tablon para mi modo de ver esta serrado muy cerca del corazon por lo que con el tiempo va a tender a abombarse hacia arriba del centro y en el peor de los casos le va a salir una grieta coincidiendo con el centro del corazon. Pero bueno… seguro que es un buen banco, al menos fuerte si lo es