Un vídeo sobre la restauración de una argallera (spokeshave en inglés), yrabaja colo el bastrén pero tiene control de profundidad como los cepillos.
La cuchilla de la argallera es más corta que la de los bastrenes.
Saludos.
Un vídeo sobre la restauración de una argallera (spokeshave en inglés), yrabaja colo el bastrén pero tiene control de profundidad como los cepillos.
La cuchilla de la argallera es más corta que la de los bastrenes.
Saludos.
Hola:
Un bastrén proveniente de Gerona y argallera inglesa Alfrid, de madera, Urko en rojo y el Faithfull convexo que os recomiendo sabiendo que hay que pulir la suela y afilar la cuchilla pero por ese precio es una ganga.
Yo a esta herramienta la he conocido siempre como " bastren", la otra a la que hacéis referencia la conozco como “cuchilla de desbaste”
Aqui en el oriente de Asturias se llaman rasera (la de arriba de la foto) y bastren (los de abajo)
La rasera era muy utilizada mucho por los cesteros para sacar las costillas de avellano
Lo curioso que la argallera o bastrén en inglés se llama “afeitador de radios” se entiende de ruedas de carruajes (spokeshave) y por ese nombre siempre lo encontraréis en Amazon y otras plataformas.
El Alfrid de madera es mi favorito para desbastar.
Hay uno con cuerpo de madera en Amazón y ya he comentado sobre los Faithfull.
Saludos.
Hola a todos:
La Real Academia dice lo mismo o casi:
Os paso el artículo en Wikipedia:
Nombra un sinónimo que es “cepillo bastrén” que creo que es muy acertado.
Saludos.
Hola:
Aquí hay un cepillo bastrén o argallera en madera por menos de 18 euros en Amazon: mi Alfrid se regula por tornillos pero hace poco había un Alfrid en Internet que se regulaba como el de Amazon, con la maza de madera o plástico, ya se vendió.
Hoja de metal cepilladora de madera Herramientas de mano de trabajo de madera perfectas para cepillar herramientas de trabajo de madera, afeitado de radios Hoja de metal cepilladora de madera Herramientas de mano de trabajo de madera perfectas para cepillar herramientas de trabajo de madera, afeitado de radios : Amazon.es: Bricolaje y herramientas
Muy bonitos, yo los nombres me hago un lio y nunca ser como llamarlos, al primero yo le llamo debastadora o cuchilla, entiendo muy bien que tengan un mango para arriba porque cara vez que quiero debastar un canto para acercarme a la linia de un tablon estrecho pues siempre acabas tocando con el mango en el banco y no tienes mas remedio que aflojar el tornillo mover el tablon y seguir, en caso que el lado del banco el mango de la cuchilla este para arriba pues no tienes que parar y se agradece
gracias
aca esta mi coleccion de cuchillas, bastrenes …
los que mas utilizo son el primero para debastar y los dos ultimos que son una gozada los uso a diario para retocar testas, cantos y curvas
el ultimo es de madera de cornejo ( sanguiñol) le sigue uno ingles de boj otro de pino el record es de filo curvo y el draper recto.
Con los de madera saco madera muy bien y me hacen caso, pero con los metalicos no hay manera o patinan o dejan marcas aun es hora de encontrar-les el truquillo, tengo que aprender a usar-los.
Hola a todos:
Bonitas herramientas.
@tiu: lo que me extraña es que los dos cóncavos que tengo no coincide la curva de la herramientas con la suela y sobresalen los extremos de la cuchilla y es un peligro y si cepillas el canto de una tabla es fácil hacerle un rayote.
El cóncavo de Faithfull está mejor ajustado que el de Kunz pues en éste la cuchilla tiene una holgura enorme respecto a su alojamiento.
Ya os he dicho que a los Faithfull hay que pulirles la suela y afilar la cuchilla, pero son baratos y no cuesta mucho hacerles estas operaciones.
Compré varios bastrenes usados en internet y hay algunos que son sólo para decoración pues por ejemplo un ADAO (Adán en gallego) tiene la parte inferior muy dañada.
Mi consejo si se quiere el bastrén o rasero para trabajar es comprar en Amazon un Stubai que no es caro, o un Dos Cerezas que es más caro o un Flexcut que compré en Comercial Pazos y que me dijo el dueño que ya venía preparado para trabajar y era verdad.
Saludos.
Los cepillos bastrén de Faithfull que compré: leed mi comentario, pulsad sobre las estrellas.
El convexo aún no le he ajustado ni tocado pues no lo he necesitado.
Lo de traducir spokeshave como raspador de tejados es para No sé como Amazón no vigila las traducciones, yo los encontré partiendo del Amazon inglés.
Saludos.
Faithfull SSTWIN - Raspador de tejados (2 unidades) Faithfull SSTWIN - Raspador de tejados (2 unidades) : Amazon.es: Bricolaje y herramientas
Segun entiendo tienes que rebajar la cuchilla, marca con un rotulador la parte que sobresalga y con cuidado te la comes con el esmeril, despues la vuelves a afilar i listo.
Mis batrenes los metalicos creo que estan bien ajustados y lo que me falta es maña lastima que los del monasterio vivan tan lejos y no puedan corregir mis errores.
(los del monasterio son los que trabajan con herramienta manual mayoritariamente y necesitan de mucha dedicacion y maña para acabar los proyectos)
tu si que vives cerca un dia nos podemos conocer y haber si entre los dos hacemos cortar los bastrenes metalicos
No se de dónde salio pero a mi me parece raro.
La palanca pasa en el medio del tablón.
Crea una debilidad que obliga a usar un cacho bicho que pesara como una vaca en brazos.
Encima crea un tope que no deja trabajar piezas largas.
Al no estar sentado en el (por eso se llama burra) , pierde la estabilidad que le da dos piernas, y obliga otra vez a hacerlo muy macizo.
Los conocí mucho mas ligeros. incluso plegables , regulables y mucho mas cómodos para lo que sea ;cortos y largos, , cestería…
Y en el centro de Asturias también
En Frances también se distinguen las dos herramientas.
Plane (con el mismo significado que en asturiano) y Wastringue (la w hace pensar a un anglicismo).
Hola @virutasibz y todos:
Muy interesante el banco de tonelero y sus herramientas: veo una azuela, que es un hacha con el corte transversal al mango, una maceta con caras en ángulo y el punzón para apretar los cercos: un trapero me vendió uno y me dijo que era para partir piñas, seguramente era para lo que lo usaba el anterior propietario, un entendido me explicó para lo que servía realmente.
En YouTube hay vídeos franceses del trabajo al bastrén (plane) en su banco.
Señalo que el operario debía llevar un delantal de cuero o el banco tener en el lado del trabajador una especie de cuerno para evitar un desastre en caso que se escapase el bastrén hacia el operario.
Me comentó un anciano amigo que el banco tenía un hueco con pasta abrasiva para afilar la herramienta: supongo que la extenderían sobre una parte muy plana de la madera y pasarían el filo por ella.
Un cepillo de tonelero que sólo he visto en dubujos es uno con forma curvada visto desde arriba para cepillar las tapas o fondos cuando ya estaba hecho el tonel: había un importante comercio de compra y venta de toneles usados y seguramente era muy usado en reparaciones.
Saludos.
https://www.pa-roots.com/southbend/EricSloan/sloanepics3.html
Importante enlace sobre herramientas antiguas en los actuales Estados Unidos.
En la parte superior de las páginas hay unas flechas para pasar la página adelante o otras.
Aunque veo que a mi me aparecen todas las páginas a la vez en columna.
¡A disfrutar!
Otro similar sobre Osetia, en el Caúcaso.
Ya me diréis si abro un hilo de los dos enlaces en la sección de herramientas manuales.
Saludos.
Esto de las herramientas hoy en día se está perdiendo a pasos gigantescos, cuando hay palabras y vocabulos que no se utilizan en pocas generaciones se pierden, por aquí que tenemos nuestro dialecto y muchas palabras son únicas y exclusivas de la zona de pierden rápidamente, y para mí es una pena que la gente joven pierda todo este vocabulario, incluso en castellano y si ablamos del oficio de la carpintería como en mi caso que no hemos tenido un maestro o trabajado en un taller hay mucho vocabulario que desconozco.
En los oficios relacionados con el trabajo de la madera es muy amplio y cada gremio tenía su vocabulario y muchas herramientas que se utilizaban en uno en otro no se utilizaban por qué heran herramientas muy exclusivas.