Cama de Ikea convertida en escritorio

Hola a todos,
Con esto del teletrabajo muchos de nosotros que tenemos críos en edad escolar estamos pasando por lo mismo.
En pisos de espacio reducido de repente transformados en academias particulares y oficinas. Algunos como yo relegados a rincones improvisados como la mesa de la cocina, que cuando te llama el jefe para videoconferencia resulta que la campana y la lavadora se han puesto de acuerdo para fastidiarte.
Como en el salón tengo un rinconcito al que no le damos uso pero que está bien iluminado había pensado en fabricar un escritorio plegable. Que una vez recogido ocupará poco y pudiera contener un monitor, un portátil en reposo y desplegado admitiera un teclado y un ratón.

1 me gusta

A resultas de que la gente ha aprovechado el confinamiento para hacer limpieza, paseando por la avenida encontré junto a un contenedor una estructura de cama Ikea modelo Neiden que son de madera natural sin acabado.
Son un montón de tablones de sección 65 x 18 y el largo varía según si es larguero o travesaño.
Os pongo unas fotos para que veáis que material más majo


Venía unidos dos a dos encolado y con grapas


Con maza, formón y tenazas los separé y limpié


Siguiendo los planos y el despiece corté a la medida. Dos marcos laterales a modo de patas para sostener un sobre


Para que aprecieis la veta con los nudos

Se comporta muy bien al cepillo

Hoy he estado haciendo las espigas junto con la guía para cajear

Las cajas las marco con el gramil de dos puntas



Como después de sanear y regruesar se ha quedado en 15mm de grosor, he trazado al medio una caja de ancho 6mm centrada. Dejando unos hombros de 6 mm a cada lado de la espiga. Siendo el doble, 12, en el extremo superior para que tenga consistencia y no raje

3 Me gusta

Pues es buen material para ese fin.
Estaré atento al resultado que buenas manos sí que hay.
La gente tira de todo. Cualquier día me encuentras a mí, lo que pasa es que estoy ya un poco carcomido.
Un saludo desde Japón.

Eres un cachondo Pepet!
Lastima que no dejen salir de la provincia sino iba corriendo a darte un abrazo, virtual eso sí :muscle:

No me deja el Presidientes, ni el Dr. Muerte, ni el Científico Loco. Estoy castigado.
Sería un honor abrazarle. Incluso virtualmente.
Cualquier día me pinto la cara y salto la frontera.

1 me gusta

Hoy domingo he conseguido acabar una pata


3 Me gusta

Buenas noches.
Como ves estoy de guardia en el Foro.
Veo que tu proyecto avanza muy bien. Qué suerte poder hacer cosas.
Adelante y un saludo.

1 me gusta

Ya tienes otro compañero mas de guardia…:smile:

Bueno, ya se acerca el fin de semana y espero que el escritorio avance. Tiene muy buena pinta, y desde luego, es un ejercicio de reciclado que merece la pena. Es verdad que a quien no tiene esta afición o profesión, no tiene muchas alternativas a la hora de cambiar un mueble que tirarlo, lo que es una pena, pero…

Ya tengo la bolsa de palomitas preparada en espera del segundo capítulo :slight_smile:

Jajaja pues cómprate una garrucha y poca-cola familiar porque va para largo :popcorn::popcorn::popcorn::cup_with_straw:

¡¡¡Leches!!! y yo aquí de guardia tres días. Esta juventud…

Pásate, por favor, por el tema del https://www.foromadera.com/t/antiguo-catalogo-stanley/16358/42 que tú dominas el tema y no has aparecido.

Bueno, paciencia no me falta :slight_smile:

Algún día me llevaré la grata sorpresa de que has subido avances en tu escritorio. Igual para cuando lo acabes estamos desconfinados, pero te será útil igualmente.

Un saludo.

Una vez que tengo las dos patitas ya puedo echar a andar

Las grapas dejaron desperfectos que hay que sanear


Con un tapón de la misma madera

Encolo y corto al ras con formones

Primero con el bisel hacia abajo quito el grueso
luego pelo el resto apoyando la espalda del formón contra la pieza

En ocasiones igualar el color es complicado como en el caso de este nudo

He tenido que poner unos cuantos :confused:

2 Me gusta

Bien, bien, otro capítulo.

Los tapones ¿los haces o los compras?

Podrías ser un gran falsificador. Sigo atento.

1 me gusta

Hola Milvus
Los hago con un saca tapones que compré en dictum. Es uno con punta centradora que no necesita columna de taladro. Tengo un juego de los otros, pero desde que me desenchufe no monto la columna.
Es muy útil. Se lo vi a Paul Sellers que trajo uno de usa (Hitachi creo) y lo mostró en un proyecto. También los hago al viejo estilo con formón y cortandome las uñas :cry: para ajustarlos.

1 me gusta

Aquí van unas fotos de la tapa
En aglomerado rechapado roble de 19


Ésta es la idea original, ya veremos en qué acaba

De un listón de roble natural saco una sección de 20x20mm

El resto lo guardo para un canto más adelante

Cepillo para quitar las marcas de la sierra

Lo presento en seco con dos sargentos a su posición definitiva. Sobresale una uña que luego tendré que enrasar

1 me gusta

Más, más, más.


Encolo los dos cantos

Enraso con cepillo y cuchilla

Corto e igualo las testas

Con la plantilla hago las espigas de 10mm

Del lado de la pata también

Presento en seco los tubillones. Primero inserto hasta el fondo en el lado más corto

Luego el lado largo.

Serán 3 espigas y 2 tornillos de aglomerado con llave Allen

5 Me gusta

Me encantan tus galerias paso a paso, gracias!

Pero una pregunta sólo… el taladro/atornillador cuenta también como unplugged por ser de batería? :stuck_out_tongue:

Saludos!!