Tambien la hay en rojo… (tampoco escribo su nombre)
Aunque vamos a ser justos y mencionar una marca mitica de toda la vida en el procesado de cantos
Alla por los años 80 que se trabajaba mucho la formica, virutex era lo que habia en los talleres
pues en este caso la fresadora mafell, 600€ no lo veo un precio exagerado, carillo, pero dentro de lo razonable para herramienta.
Lo que no me queda claro, como funciona o para que vale exactamente tanto plastico, porque simplemente lleva un rodamiento que apoya en el canto, y una plantilla que es la que hace de DM de @Angel .
Pone que incorpora algo para no marcar materiales delicados, pero creo que se refiere al apoyo del tablero, no al rodamiento contra el canto.
Teniendo una fresadora pequeña, no veo que aporta.
Si alguien se le ocurre como evitar que el rodamiento dañe el canto, bienvenido sea, ¿lo mismo cinta de pintor? probaré el DM de angel
otra vez a ver lo de recortar el canto desde arriba.
rodamiento recubierto “ delrin®” | Sistemi Klein rodamiento recubierto “ delrin®” | Sistemi Klein
tal vez este rodamiento podría valer
Amazon.com: CMT 791.042.00 Rodamiento triangular Delrin, diámetro de 1/2 pulgada, diámetro más pequeño de 3/16 pulgadas : Industrial y Científico Amazon.com
affleureuse velay machines a bois VMB affleureuse velay machines a bois VMB
La mafell incorpora una especie de “freno” al rodamiento copiador, de forma que cuando entras el rodamiento no esta girando a 20000 rpm y no se tiene que frenar contra el canto.
Por otro lado cmt tiene unos “rodamientos” triangulares para no rallar
Lo que no se es si se pueden poner en todas las fresas.
Si que he comprado unas de radio 3 y traian un rodamiento de un plastico blanco que son para no rallar tambien
pues mañana tengo que ir a una empresa de rodamientos otra vez, que hoy poniendo uno nuevo en la rueda de la bici, lo he apretado mal y me lo he cargao…
preguntare si tienen rodamientos recubiertos de teflon para la fresa.
Yo tengo R1. Incluso la veo grande para canto de 0,8 o 1 mm y lo que hago es subirla un pelin para no hacer todo el radio ya que si no llegas a comer la totalidad del canto y tocas la melamina
pero que haces despierto a las 5 de la mañana ![]()
![]()
![]()
Me quedo alucinado con lo de chatgpt, nunca se me habría ocurrido preguntarle. Y que buena la respuesta. Tendré que probar.
Está en Maitines. Como ha pecado tanto con tanta máquina quiere quedar bien con el Monasterio.
Que curioso.
Pero al llegar contra el canto, la,esquina lo pega no ?
Si no me confundo, el diámetro interior es igual en todas éstas fresas pequeñas. Por lo menos las que tengo. Y suelen ser del diámetro de la cola, me imagino que será lo mismo.
pues yo lo uso un monton (si, lo se, me vuelvo subnormal por no pensar, pero es comodo).
mira esto, cantear tablero de 100*60 con esquinas redondeadas r30.
Perfecto
Vamos a calcularlo paso a paso con precisión:
Tablero: 100 × 60 cm
Esquinas: radio 30 mm (R30)
Perímetro original (sin redondear)
Ajuste por las esquinas redondeadas
Cada esquina redondeada sustituye un ángulo recto (90°) por un cuarto de circunferencia de radio 3 cm.
El trozo recto eliminado en cada lado = 3 cm por cada esquina (dos lados por esquina → se pierden 6 cm por esquina).
Pero se añade el arco del radio:
Por esquina:
\text{Pérdida recta} - \text{arco añadido} = 6 - 4.712 = 1.288 \, cm \text{ menos por esquina}
Para las 4 esquinas:
4 × 1.288 = 5.152 \, cm \text{ menos en total}
Perímetro real con redondeos
320 - 5.152 = 314.848 \, cm = 3.148 \, m
-–
Respuesta: necesitas 3,15 metros lineales de canto (exactos).
Para trabajar con margen, lo habitual es cortar un poco más, así que compra o corta unos 3,3 m de canto.
mirar este video chinorri que me ha salido. El canto la maquina lo corta con una cuchilla en vez de una fresa.
Ahora no recuerdo cuando trabajaba en la fabrica de cocinas, la canteadora como perfilaba el canto, pero diria que eran unas fresas (tampoco la use mucho, que a los dos meses me pasé a las oficinas…)
En aliexpress me ha salido muchas veces, una especie de “cepillo” manual con cuchilla para recortar el canto, parecido al pequeñito de virutex para canto preencolado, pero mas grande para hacer mas fuerza.
No se si pillar uno y probar
En las canteadoras se perfila el canto con dos fresas con radio, que normalmente puedes poner la opcion de perfilar con radio o sin el, (echando hacia atras las fresas)
He visto algunas que llevan ademas una especie de rascadores que funcionan haciendo que las fresas no lleguen a la melamina y despues pasa el rascador, que es una cuchillita, quitando ese “pelo” que dejan las fresas sin acabar
pues esta chulo el video, he sacado varias ideas, como en la parte que esta estacionaria, para cantear curvas, un segundo rodillo para terminar de apretar el canto.
Yo en pequeños trabajos con esos cantos he utilizado uno algo más grande que el de lutería para violines con muy buen resultado.
Pero claro…
Y esta maquina serviría para quitar esos excedentes de los cantos? No se si la conocéis
Hasta ahora no he tenido que poner un canto nunca pero por curiosidad. O es muy basto para hacer este trabajo?
Aquí un video de el bichos funcionando