Bueno, el problema que tengo es eliminar este ultimo 1mm, 0,5mm entre dos piezas que tienen que ser identicas.
Con el tiro de testas me vale por piezas más pequeñas, pero tengo piezas de arce (maple duro canadiense) de 350x24x1000mm.
No puedo con el cepillo con el tiro, me lo deja convexo y el cepillo rebota sin cortar el medio. Cepillar a mano tampoco, ya que introduce otros problemas como no ser 90°.
Con la sierra de mesa no saco mejor, con piezas asi algo está flexionando, o la guia o la hoja o porque si recortar el ultimo mm solo hay fuerza por un lado de la hoja…
Es un mueble de televisión, habra dos laterales, dos horizontales, un separador vertical (forma de “H” girado, con cajas por un lado y puertas por el otro, con un estante fijo.
Como dicen por ahí “en una obra fina un centímetro es una pamplina”. Cuanto mas 1mm. Obsesionarse con 1mm en madera maciza es acabar enfermando. Piensa que por mucho que ajustes, la propia madera con el paso del tiempo puede llegar a menguar eso o mas. A no ser que a simple vista seas capaz de ver ese pequeño desajuste, yo no me comería demasiado la cabeza.
@DaniF , yo hice un mueble en haya vaporizada y las piezas largas horizontales tenían 1150mm de largo, 350 mm de ancho y 22mm de grueso y estaban compuestos de dos tablas encoladas por el canto para que diera el ancho. Después de encolarlas las escuadré con el trineo de la sierra de mesa y quedaron aceptables como para hacer los ensambles con cola de milano. En este hilo puedes ver las fotos:
También te digo que en principio pensé hacer los ensambles a inglete con la sierra de mesa y desistí porque era un desastre el resultado. Me hubiera hecho falta una buena sierra de incisión con guía para salir airoso.
Pero para corte a 90 grados con la de mesa pude hacerlo bien.
He pasado por eso mismo, la obsesión (por que en realidad es lo que es) por alcanzar esa perfección te volverá loco y a la vez un infeliz insatisfecho con tus logros.
Como dice un amigo, “lo bueno no es enemigo de lo perfecto”
Y citando otro concepto, “la planeidad exacta no existe en la realidad”
Lo he medido hoy, saliendo de la sierra de mesa y poniendo las dos piezas juntos por una esquina y un lateral, uno sobresale 0,2mm en una esquina. Por la otra testa, las esquinas divergen 0,45mm, voy a ver si puedo reducir a esa un pelín con el cepillo.
No se de que medios dispones,pero si quieres dejarlo tan preciso y con un cepillo de angulo bajo no puedes,puedes probar con una sierra de mano y un tope o con sierra de incision con su correspondiente carril, o tambien con una fresadora y una guia, con un mercado minucioso cortas a sobremedida y afinas con lo que te he comentado.
No se si lo estoy entendiendo bien, ¿Hablas de décimas de milímetro?
0’2 mm de corrección me parece imposible en un entorno fuera de un laboratorio. Y no nos engañemos, pero por muy buena herramienta que se tenga, esas diferencias…OJO, NO FALLOS, serán más causa humana que otra cosa.
esa desviacion, y mas, seguramente la tiene cualquier escuadradora o seccionadora buena.
Una cosa es trabajar bien, y otra pretender imposibles.
Es mas, que se vaya un mm, en una pieza de mas de 200cm, es algo habitual y normal en cualquier maquina industrial, por muy bien ajustada que este.
Hablar de decimas de mm en tableros, es imposible y absurdl.
estos calibres pueden inducir a errores y estan bien para una medida aproximada pero no son de fiartan solo haz la prueba de abrir y cerrar dejarlo a “0” y repetir la misma operacion varias veces a ver en cuantas te da la misma medida.
Mejor uno analógico de los de “to la vida”? O esos también tienen fallo. Lo pregunto desde el desconocimiento. Yo tengo uno digital y pensaba que era la peripocha. Me imagino que uno analógico baratucho también tendrá fallos en la escala, pero si es para comprobar medidas comparado consigo mismo si valdría ¿verdad?