Consejo Madera de Barandilla

Por buena sombra, como te comenté antes losde hueso no
El melocotón, alabaricoque, almendro dann una sombra rala
Lacerezal tambien pero encima con veranos secos y calientes empieza a desplumarse.
Los ciruelos, son dificiles de llevar en forma sombrilla y dan La fruta, muy dulce, muy jugosa en verano, moscas, avispas, mosquilla y sus depredadores ( arañas…) .
La peral crece en alto
El manzano esta bien pero no esde crecimiento rapido.
La figal si, con higos ( y sus insectos) en el otoño, y segun la variedad a finales de junio.
Buena sombra, rápidos y repelentes de insectos solo conozco el catalpa, que no da frutos y el kiwi,que es una liana.

Era ironia Manolo.
Explicaba arriba porque aposté por ello en el centro de Asturias, 400 m, en un valle de 1000 m, heladas de hasta10°menos zero.
Los había vistos en Belgica también.
El unico problema es si hela cuando ya brotaron (2da 15cena abril), y esto aqui puede pasar a nivel del suelo, no a 2,5 m de altura.
Encima el kiwi no esde los primeros en brotar.
Esto de la Teoría hay que desconfiar :smile:
Variedad hayward.
Atrévete.

Las cañas nuevas, ramas de cada temporada … con solo ponerlas en agua echan raiz si quieres te las enraizo y te las mando o solo las rañas y las enraizas tu… a tu gusto …

1 me gusta

Ciruelo japones

1 me gusta

Es por el cianuro que contiene la cáscara de los frutos verdes. Desaparece al madurar.

1 me gusta

@MANOLO, he tenido que buscar alpendre, veo que es porche, aunque no me queda claro si no es gallego. Bonita palabra.
Sobre los kiwis no creo que funcionen por esta tierra, hay muchas heladas en invierno y aún en primavera, luego es seco y muy caluroso en verano. La familia de la montaña, que es tierra más húmeda, tenían plantas de kiwi pero nunca cogieron un fruto. Con el sexo o género de esas plantas, ya no sé, igual no estaban muy enteraos …
Rápido, quiero decir tener sombra pronto, pero ya la pondré de otra manera. Una pergola con hiedra o toldos…

Luego me dirán pero yo es por mi experiencia.
Estimado @pennan, hiedra no. Es un descontrol. Invasiva. Poda, hojas y hotel de bichos cuando no de ratas. Tienes que mantener una estructura leñosa para los rebotes, y va engordando y pesando.
Y si hablamos de otra variedad, de la buganvilia ufff.
La morera, dura, rápida y muy fresca la sombra. Hojas a porrillo y si es hembra es como si te escupieran tinta desde el cielo. Y no se va.
Patrocinado por:
Viveros La Alegría, que las cuide tu tia.

1 me gusta

Podada hace poco más de 1 mes.

1 me gusta

Jo @Pepet, no me digas que no es preciosa!!!

Preciosa es. Tuve en junio que reforzar con soldadura la estructura metálica. Le encanta el agua salobre.
Un día nos estrangulará y se adueñará de todo. Imparable. Ha entrado por debajo del empedrado y lo está reventando. Las raíces se metieron dentro del aljibe que está a 10 metros (rompiendo el tubo) y me costó 300 pavos reales.
La empaqueto y te la envío.

1 me gusta

Puede que tambien , pero recuerdo un nombre mas proximo a su nombre latino (junglus), como junglona, algo interviene en la respiracion, de las plantas, las inhibe por raices y aire; y no seria buena para nosostros, los ancianos decian que te despertabas mas cansndo de la siesta . Y tambien una enfermedad, mas propria de mujeres, que se encuentran “languissante” (languidas dice gogol). En fin lejos de casa estan muy bien.

Si crecieron, y no tenian frutos, es tema de polinisacion efectivamente, no de climatologia.
No se que temperaturas hay en tu zona, pero , aqui 10° bajo zero, y en Belgica menos.
Ni mis vecinos, ni yo, las protegemos .
En Belgica no lo sé, solos sé que es la variedad hayward que se planta.

Eso si es una liana de raices superficailes, y delicadas, que limita el labor de la tierra a su alrededor y que los hace sensibles a la sequia, al ser trepadora de jungla,-bosque, no tienen pivotantes (las raices que tiran verticales abajo para anclar y beber), y le gusta logicamente la testa al sonl y los pies frescos, pero por eso rapidamente se hacen su propria sombra.
El Catalpa, es una buena opcion tambien, hojas muy anchas, sombra densa, repelante de moscas, y forma natural en “sombrilla”.

Como @Pepet, desaconsejeria la hiedra, pan para hoy y hambre para mañana.
Genera de forma natural unos desechos vegetales, que quedan prisoneros arriba que al descomponer alimentan las raices ventosas que yiene para trepar (se auto consume); y caen siempre trocitos en la tarta.
Atrae la fauna,larvas, insectos , que se nutren y reproducen y sus arañas.
Eso si en invierno sus bayas atraen a los granivoros ambrientos.

1 me gusta

La morera, pero atente a la caida de la mora.
Mi hijo tiene dos juntas sobre la barbacoa, ayer un arrolito bajo la sombra de estos arboles originales de la ruta de la seda.
Y en invierno ni una hoja.

http://www.eljardinonline.es/morera/

2 Me gusta

A lo que te refieres es a la juglona que es lo que excreta el árbol incluso por las raíces. Provoca en el entorno la aleopatía vegetal vamos que se carga a todo vegetal viviente para dominar.
Que provoque consecuencias en los humanos y humanas no está demostrado. Parece más cierto lo del cianuro.
Y además, con la leyenda no se acercaban a robar nueces.

1 me gusta

@MANOLO, los ecolos te buscan…

1 me gusta

Asi es, se llaman cañas o injertos.

Iba a decir que las mejores las de plástico, pero tampoco. Se llenan de polvo :sweat:

@proteus das el visto bueno para la morera entonces…
Ya veo,gallinas no,nogal no,parras no,hiedras no, bugambillas no,…
Sombrilla playa?

Un toldo en seda de Damasco.

1 me gusta

Ya ves. Todo disgustos…
Cuanto mejor un pisito en la city (no muy grande, que cuesta limpiar)

1 me gusta

Jeje, os pensábais que era solamente un adorno… Éstas el año que viene estarán de nuevo rellenas :sweat_smile::sweat_smile::sweat_smile:

3 Me gusta