Estos días me encargaron hacer un par de muebles en castaño, algo no muy complicado pero no suelo hacer este tipo de mueble normalmente y no quiero cometer errores
La idea es hacer todo en castaño de 20-21mm menos los laterales de los cajones y las traseras que irán en 15mm
La trasera de los muebles y los fondos de los cajones van en contrachapado.
Mi idea es hacer tablas de unos 12-15cm de ancho y unirlas con galletas entre si para hacer las piezas grandes,luego armar todo con galletas. No se si es la mejor forma de hacerlo la verdad.
Por otro lado está el tema del fondo, había pensado hacer el rebaje en las balderas,la tapa y la base y meterlo encastrado con cola y puntas de clavadora. En los cajones pensaba hacer un canal en las 4 piezas y armar todo encajando.
No olvides que la madera muerma y dilata sobre todo en el sentido radial del arbol . Hay que tenerlo en cuenta, las uniones tienen que permitir este juego y nobse puede usar la misma técnica que con tableros .
Puedes pegar tablas usando galletas para que te quede a flor , ya lo hice para no ranurar y fue rapido y funcionó .
Para hacer un tablero no, lo tengo hecho. Las galletas realmente te,ayudan a,tenerlas alineadas, es mas la cola que asegura la unión.
Luego, sabiendo que hincha a lo ancho tienes que pensar bien como lo montas. Para el sobre se habla de,esto hace pocos dias. Para los laterales esta,el sistema de plafones .
Los muebles se montaban haciendo una,estructura firme en las aristas con una ranura un poco mas profunda, donde se encajaban los tableros. O bien en el centro o quedando al ras haciendoles un rebaje. Ten en cuenta que aunque ponen que pyede haber el 10% de merma, eso es entre ina madera verde y empapada, y una super seca, en una casa normal nunca pasará , pero un par de mm es muy facil y a la intemperie puede que se,acerque
Un problema actual es,que la gente quiere muebles de madera imitando ikea .
Pues si, en este caso no. Quieren algo duradero asumiendo que es madera
Or cierto tengo una cajonera de pino de ikea, costó 80€ , que uso de batalla, la tengo en una zona con mucha humedad sin barniz ni nada, incluso le salió moho en su día. Por temporadas la muevo a 50cm de la estufa de leña y sorprendentemente ni abrió ni dilató ni nada raro tanto es así que voy a empezar a cuidarla jaja
Yo los laterales pensaba hacerlos sin plafones. Algo más simple solamente uniendo las tablas, son piezas pequeñas y van a estar siempre en una casa en interior y protegidas, pero ahora dudo si podrá ser un problema
Yo optaria por un ensamble que se pueda armar y desarmar. Nunca se sabe por donde vas a tener que meter el mueble y a parte, para barnizar, transportar… hay que ir aprendiendo de los grandes fabricantes, que viene todo empaquetado en cajas para armar en destino
Hay dos estilos de mueble, el que lleva plafones o el que es todo liso. Si lleva plafones se hace estructura encolada a la base y atornillada al sobre y el resto va todo libre sin encolar.
Si es liso si puedes encolar todo si es la misma madera. Ten en cuenta que todo va a expandir lo mismo y en la misma dirección. Así se hacen los que por ejemplo llevan inglete o colas de milano.
Yo suelo hacer todo con tarugos, pero cuando son finos solo lo encolo, la galleta para hacer los tableros me parece bien, igual que el tarugo, así lo deja alineado, el resto de ensambles de importancia hazlos con tarugos, las galletas no tienen casi resistencia
Yo hasta ahora todo con una plantilla de tarugos de unos 70€, funciona bien también, incluso mejor que la mechonadora según que caso.
El precio que das creo que está bien, yo lo habría hecho por ahí también, pero porque son trabajos que me sirven para galería porque si no no suelen ser muy rentables. Por otro lado las puertas no las haría lisas, seguramente se conven, si tienes posibilidad de elegir algún corte semi radial para hacer esos tableros mejor, la madera es muy cabrona. Si las puertas van a ser solapadas seguramente se note algo de comba, yo las hago siempre por dentro. De todas formas siempre las hago con bastidor, dentro de unas semanas tengo que hacer uno liso también, de cerezo, por un capricho de una clienta, se lo voy a hacer porque mola, es con un árbol suyo que aserro hace 10 años, pero me dará problemas seguramente, será de puertas correderas. Como te digo si van por fuera lo más probable es que no apoye todo igual si no que se vean “olas”
Oye y ese castaño a ese precio lo quiero yo también , va con mucho nudo?
Tengo que cerrar el diseño esta semana. Quieren algo lo mas minimalista posible y que lo que luzca sea la propia madera.
Pues el castaño por aquí anda así más o menos. Llamé a tres sitios:
Sitio 1 tablon de 250 ancho variable 3cm de gordo 1400€m3
Sitio 2 tablón de 3 de gordo y ancho variable,largos de 200 y algo ( no me dieron precio pero hace unos meses pillé un poco y 800€m3 si era en recortes de 100-50cm 400€m3)
Sitio 3 tabla de 2cm de gordo o 2.5 ancho variable y largos variados 800€m3
No se las calidades,pero bueno normalmente no es malo del todo lo que tienen pero hay que escoger.
Aquí hay bastante castaño,lo malo que es que la gente es un desastre y no tienen muy allá la madera o varían el precio según les da la gana.
Hace 8 años comprando en un aserradero un poco de pino vi unos tablones de 3m de largo por 22 de ancho y 6 cm de gordo, 1m3 o un poco más sería. Le pregunté y me dijo que por 300€ me la vendía, mientras por dentro estaba flipando y pensaba todo lo que iba a poder hacer me dijo,bueno venga como te lo piensas 150€ lo normal es que pasé al revés, llamas y te dan un precio y cuando vas a buscar igual subió un poco, pero bueno a 1000-1400€m3 se encuentra bastante y de buena calidad
Pues buen precio si señor, aquí lo más barato que he comprado ha sido a 1200, AB se supone, pero más bien BB, y luego el que compro ahora a 1700, ese está bastante bien, una cara limpia y la otra quizás algún nudo .
Si quieren que resalte la madera el castaño es buena elección jaja. Ya nos mandarás fotos