Consejos construcción muebles

Yo el que me compré en su día era este: DISFRUTA DE LA MADERA 3 en 1 Juego de guía perforadora para agujeros de conectores de muebles Juego de pomo para perforar agujeros de inserción de madera ajustable Sale - Banggood Móvil

A mí me ha ido muy bien, aunque ya los círculos por los que pasa la broca se han desgastado mucho y no lo hace del todo centrado

Lo compré en AliExpress creo

1 me gusta

Se me había olvidado ese hilo! La que tu pillaste tiene muy buena pinta la verdad.

Si, esas son las más típicas, la verdad es que de precio están bastante bien.

A mi me surge la duda para este proyecto de los muebles de castaño, como ya comenté va a ir todo armado y encolado, por lo tanto la excéntrica no tiene sentido, o si? Y así evito tener que usar muchos sargentos , si no también supongo que lo puedo usar solo para tarugos y listo y si algún día hago algo desmontable tengo la opción de la excéntrica

Otra duda que tengo. La base y el sobre los uniriais con los laterales a 90 o a 45? Yo estéticamente prefiero 90, no se los clientes, pero a nivel estructural hay algo de diferencia? Tiene más superficie de encolado pero no se si implica tanto… Eso si para poner los tarugos creo que es más difícil,no?

Yo con excéntricas no lo haría ni de coña, eso solo si lo tienes que enviar desmontado, pero yo si hago un mueble de madera no quiero ver nada industrial, ver ahí un minifix me parece una mierda, en todo caso si lo tuvieras que llevar desmontado lo encolas donde el cliente.

Por otro lado no lo hagas a 45 si no lo tienes muy claro porque seguramente la cagues. Es difícil que la unión quede fina, yo lo poco que he hecho así siempre he tenido que retocar mucho.

En cuanto a resistencia es mejor a 90, pero con tarugos no hay tanta diferencia, eso sí, los tienes que poner

Si, tienes razón, mejor que no se vea nada, no me gusta la verdad ver el tornillo ahí.

Realmente lo enviaré empaquetado a Valencia así que lo envio listo para montarlo en el sitio.

Pues lo haré a 90° quiero que quede bien y no asumir muchos riesgos :sweat_smile:

Tengo otra duda. Espigas de 8*40 variando la profundidad en los dos taladros, seran grosores de 21mm o espigas de 8x30 mitad para cada lado?

los cortes a 45 son dificiles por que la mayoria de maquinas que se utilizan les falta algo de riguidez , el truco es no querer hacer el corte definitivo de una vez yo lo que hago es corto a sobremedida y luego doy un corte o dos mas para llevarlo a medida, pero que tenga que cortar poco material.

1 me gusta

Yo lo sigo viendo a mi manera…

Si lo encolas todo en un bloque como lo barnizas? Barnizas piezas en vertical y otras en horizontal? Como barnizas por dentro?

Un transporte de ese volumen cuesta caro seguro y tiene muchas probabilidades de llevar un golpe, a parte la descarga se complica

Otra duda que me surge, no se donde vas a hacer ese mueble, por poner un ejemplo un mueble hecho en Asturias, con una humedad ambiente y por consiguiente una madera estabilizada en esa humedad, lo envias a Valencia, con una humedad distinta y va a tener variaciones. Esos cajones y puértas que vas a ajustar en Asturias con un milimetro de tolerancia por cada lado en Valencia van a cambiar. Si el cliente es problematico puedes tener problemas.

2 Me gusta

Volvemos al tema de siempre… esos trabajos de ensamble a 45 desmontable lo haces con la maquina adecuada (para mi la zeta p2 de lamello) y queda practicamente perfecto. Metes unos clamex p14 y montas y desmontas el mueble las veces que necesites. Pero lo de siempre… fastidia gastar casi 1500 € y nos vamos a otro tipo de maquinas que no son lo mismo

Lo del barnizado no había pensado en eso, tengo que mirar como hacer, aún que irá todo en el mismo sentido, balderas-sobre-base como si fuera un bloque. La idea es que lleve el mínimo barniz y no se note que lo tiene, mate y poco.

El tema de la diferencia de humedad si es jodido, estoy en Ourense que es relativamente seco, tampoco se muy bien como preveer eso, simplemente intentaré dejar el máximo márgen de tolerancia posible. Hace unos meses envié una mesa para la hermana de quien me encargó esto y sin problema.

El transporte cobran 60€ por palet, da igual peso y bulto, metes todo en un palet y listo, esto como hace 120 sumando los dos muebles por 100 entra bien, eso si, muy empaquetado todo.

Podría enviar desmontado pero tengo miedo que no sepan armarlo o se les pierda algo, no se me parece que puede darles algo de lío ( no se lo mañosos que son). Hay mogollón de gente que es incapaz de montar un mueble de Ikea

Yo creo que para cosas concretas si o si estás atado a una máquina determinada ,como todo.

Hay que cosas que puedes salvar con ingenio/tiempo pero otras no.

Yo es cierto que soy de máquinas baratas,pero si realmente hace falta algo de precisión, comodidad o algo más eficiente a nivel salud no queda otra.

En este caso pondré las espigas con la plantilla,ideal era una espigadora o igual una domino, pero son solo dos muebles ahora mismo y la diferencia acabado/tiempo/precio no es tanta supongo

yo en casos que tengo dudas constructivas es la oprtunidad para volver a consultar libros y ver soluciones tradiconales.

en cuanto a la diferencia de tiempo y acabado …el dia que pruebes la domino para hacer un bastidor te sorprendera el tiempo que reduces el trabajo.

1 me gusta

Si, con todo esto estoy leyendo bastante,pero no se, me da más seguridad lo que comentáis aquí que hay opiniones variadas y sumando todos muchos años de experiencia.

Lo de la domino me imagino, hacer bastidores sin ella es un coñazo, yo si es para algo que no se vea acabo tirando de tornillos largos

Otra duda, me piden un estante entre los dos cajones, o que lo parezca. Yo pensaba meter un barrote de 5cm de fondo o así, creéis que un estante ahí aportaría algo? O solo es estético?

bueno tambies aveces es una aventura, y hay que dejar claro que la madera maciza tiene el inconveniente que esta viva, y puede dar alguna sorpresa pero tenemos mucha informacion y muchos años de experiencia que han quedado reflejados en textos que podemos consultar.

Yo hace tiempo que no hago ninguno a inglete creo que el ultimo fue de iroko todo madera maciza encolado no recuerdo la profundidad pero creo que como mucho 50 cm .Ya hace unos años que esta colocado y de momento no ha dado problemas, es verdad que el comportamiento del iroko nada tiene que ver con el castaño .

Estás son dos muestras de peinaceria para muebles, zócalos, etc macizos

sistema de moldura y contramoldura

unión emboquillada , realizada con la escadradora , copia de una moldura antigua, son muestras para enseñar a los clientes, para realizar los frentes, costados , etc en madera maciza

una comparación entre molduras de los plafones, para dar una idea a los clientes del resultado final , el plafón más delgado es de dos piezas , no se ha movido en estos años

5 Me gusta

La division entre cajones te puede ayudar a mantener la estructura del mueble que sea enteriza o solo un liston ya es cosa tuya,pero yo en este cado no creo que la hiciera como una balda ,creo haria como un marco, lo que si hay que tener en cuenta que los cajones son bastante anchos y casi al limite de que segun que guias pongas quizas tendras que poner barra estabilizadora para que vayan finos

1 me gusta

Si. Eso mismo pensaba yo en hacer un marco por todo.

Las guías queria usar unas h45 de bolas no se si con esas darán problema

@Daniel14 , yo meto las espigas que tenga a mano, que suelen ser de 8x40 o 10x50. Pero es bastante tedioso cambiar profundidad, lo suyo es que busques 8x30 o 10x30

@Angel , esa máquina es una pasada, yo creo que es la que deja el acabado más bonito, solo ese pequeño taladro para meter la llave. Pero si un mueble está montado solo con eso, sin fondo, no será muy rígido no? Lo bueno de la cola es que prácticamente no hace falta fondo, imagino que lo que da la resistencia a un mueble montado con zp2 es el fondo. Por otro lado, lo de barnizar por partes, es mucho más cómodo pero si lo haces a pistola te cae barniz en las zonas que hay que encolar y entonces dudo que la cola tenga la misma resistencia, pienso yo, de todas formas yo barnizo con rodillo que aún no tengo cámara de pintura