Construcción Banco de trabajo tipo Roubo

Hola a todos. Estoy planeando construir un banco de trabajo tipo Roubo. Será el proyecto más complejo en madera que he hecho hasta ahora. La idea es ir documentando en este hilo todo el proceso y aprovechar para ir pidiendo consejo y opiniones. El objetivo es por supuesto disponer de un banco para luego hacer otros proyectos, pero también aprender varias técnicas que no he usado nunca o conozco muy poco (uniones, cepillado, …).

Para empezar he definido los siguientes requisitos para el banco:

  • Dimensiones tapa de la mesa: de 135x45x10cm a 160x55x12cm
  • Altura mesa: 95cm a 100cm
  • Leg vise para sujetar piezas en vertical y de canto.
  • Tail vise para sujetar piezas en horizontal.

Y aquí llegan la primera duda: las dimensiones. Seguramente cuanto más grande mejor porque será más estable y permitirá trabajar con piezas mayores. Pero el espacio que tengo es muy reducido y además tendré que arrastrar el banco por el suelo cada vez que lo quiera usar para colocarlo en el centro de mi “taller”, que tiene una zona útil de 230x140. ¿Que opináis? ¿Iríais al tamaño más grande posible, a algo más reducido y manejable o una solución intermedia de compromiso?

Y la segunda duda: Nunca he trabajado con una tail vise (desconozco cual es la traducción), por lo que he visto parece muy útil para sujetar piezas en horizontal dejando la superficie de las mismas completamente despejada para cepillar y lijar. Pero igual no merece la pena y con unos topes es más que suficiente. Por otro lado he de reconocer que el desafió de hacer toda la caja para que se deslice correctamente y sin holguras por la tapa de la mesa es algo que me atrae y me hace ser poco objetivo a la hora de valorar su utilidad ¿Alguien tiene experiencia trabajando con este tipo de tornillo?

6 Me gusta

En ese viaje me encuentro yo embarcado :joy::joy::joy:, de momento no he abierto hilo, pero tengo intención de abrirlo próximamente.
Yo lo tengo hecho de sobre 100x200cm y u a altura creo de 95 aproximadamente






Yo le tengo puestas unas ruedas, para poder moverlo .
Todavía no esta terminado, pero para que tengas un pequeño avance.

12 Me gusta

Algun dia quizas hare algo .
Tengo 2.
Mejorables los 2.
Hay cosas que me pasan por la cabeza.
una de ellas, es lo de los travesaños de abajo.
En uno no puedo poner nada debajo, el otro estan como a 10 o 12 cm y están mis caballetes, 7n cacho de raíl que me sirve de yunque, unos tacos iguales por cuando tengo que levantar algo del suelo o de la mesa.
Cosas que sino tropezaria con ellas y que alli no molestan.

Otra es el soporte móvil de Roubo, con turillones.
El ultimo agujero esta a un par de cm de la ranura donde encaja.
Esto, mas el grosor de la mesa te lleva a unos 12 cm minimo.
Uso muchas tablas mas estrechas.
Se podría hqacer un par de agujero en el sobre, pero no serían móviles.
Estube pensando en un alargador regulable y mobil
Mas difícil de explicar que de hacer :grinning:

Yo me hice el banco de trabajo hace unos dos años. Cuando me lo hice, empezaba a utilizar herramientas manuales y me lo construí por ese motivo, pero con herramienta eléctrica. Ahora el 90% lo hago con herramienta manual.Le puse una leg vise que resulta muy útil.
En este tiempo, a pesar de que la leg vise es muy útil, he echado de menos una prensa de liberación rápida porque la leg vise es algo lenta si cambias a menudo de dimensiones de pieza a sujetar.
También hecho de menos la tail vise, aunque me apaño con otros sistemas de sujeción. Si me hiciera ahora el banco, se la pondría sin dudarlo.
En cuanto a las dimensiones del banco y si tienes previsto estar tiempo en ese espacio sin pasar a uno mayor, haría algo intermedio, que te permita moverte alrededor de el.
Seguiré con interés este hilo a ver si me lanzo a ponerme la tail vise. ¿Que herrajes vas a utilizar para hacerla?

2 Me gusta

Y los trabajos que nos muestras son los progresos con herramientas manuales en 2 años @Brico?
La verdad José, primero suponemos una destreza innata en esas hábiles manos y luego un progreso meteórico en la adquisición de habilidades. Una fuente de ilusión para todos que vemos esos trabajos maravillosos que muestras.

5 Me gusta

Gracias @pennan por tus comentarios.
Me has hecho dudar, pero he buscado el hilo correspondiente y el primer cepillo lo compre en noviembre del 21. Así que son dos años y medio .
El banco lo terminé en enero del 22.

2 Me gusta

yo voy a esperar que acabeis vosotros para empezar, (por no juntarnos todos con lomismo)

6 Me gusta

Y plagiar algunas ideas :joy::joy::joy::joy:

1 me gusta

Yo voy lento en el mio , entre el tiempo dedicado que ahora será menos ya que empezamos temporada de playa y el afan de las aduanas de pararme todos los paquetes que me tienen que llegar, pues así andamos

3 Me gusta

Jaaajja, hasta ahora en la Isla era temporada de esquí.

2 Me gusta

Nooo, pero el agua esta mas fria :joy::joy::joy: y los dias eran mas cortos

1 me gusta

Gracias por la respuesta. Me gustaría usar los de benchcrafted, los que van con una barra en lugar de volante. Pero son bastante caros y luego hay que sumar transporte, aduanas y lo que cobra DHL por la gestión. Estoy buscando a ver si hay algún importador en Europa que me salga mejor que en la web del fabricante.

1 me gusta

No lo dudes. Estoy deseando que pongas más fotos.

Ese banco tiene una pinta estupenda. El mio va a se menos de la mitad que el tuyo, si te sobra un cacho avisa :smile:
Lo de las ruedas lo tengo descartado, por peso no las necesito.
He visto que muchos bancos utilizan esa misma unión entre las patas y la tapa (se llama sobre?) con dos espigas y una de ellas achaflanada. Es más resistente que usar una única espiga? O es un tema estético?
Yo pensaba usar una espiga única y que no atraviese completamente la mesa, sino que quede oculta. Y tengo dudas sobre si asegurarla con un pasador de madera.

Ya no solo es por peso, mas bien comodidad y en tu caso si tienes que estarlo moviendo, creo que mejor ruedas a tener que estar arrastrando para montar y desmontar el chiringo.

Pues no lo se realmente, se que los videos que he visto asi lo tenian y el compañero @Angel también me lo recomendo con este sistema.

1 me gusta

Acabo de ver los de Benchcrafted y eso es carísimo, ya en $, si luego sumas aduanas y portes…
El caso es que muchas de esas cosas se las puede fabricar uno mismo si sabe soldar y tiene un equipo de soldadura, pero como no es mi caso, me quedo con las ganas.
Hace poco @Pepet puso un enlace a un fabricante europeo que no tenía precios tan desorbitados, lo que ocurre es que no encuentro el hilo en el que lo puso.
Pepet, yo te invoco!!

1 me gusta

Llevo tiempo con muchas ganas tengo de ver este hilo!

2 Me gusta

Ya somos dos!

Primero de todo, mucho ánimo!

Las dimensiones las veo bien, y parecidas a lo mío, más grande mejor hasta molesta por necesitar el espacio para otras cosas!

El tail vise, sí, y si te va corto de presupuesto dejarlo equipado para montar después! Es muy útil. Tengo uno de dictum y orto de fine tools.

Te dejo el hilo con mi proceso de hace 18 meses.

2 Me gusta

Madre mía, si no recuerdo lo que he comido.

1 me gusta