Ya están encoladas las patas y los travesaños. Al final lo hice todo a la vez con la tapa de la mesa en su sitio para evitar que algo se descuadrase y luego me diese problemas. Lo más complicado fue hacerlo con la suficiente rapidez, porque la cola empieza a secarse enseguida.
Entre que las maderas no estaban todo lo bien escuadradas que deberían y la falta de experiencia al encolar, había alguna zona que le llegué a quitar 2-3mm.
Cuando esté casi terminado el proyecto le daré un repaso final con el nº 4. Pero por ahora sirve como superficie de trabajo para continuar la construcción del banco.
Últimamente he trabajado poco en el banco, pero poco a poco sigo avanzando y ya van casi 2 años desde que empecé. Por fin he encolado el sobre a las patas y las cuatro piezas del contorno de la mesa. Lo primero ha ido bien, pero lo segundo me ha dado mucha guerra. Las piezas las tenía cortadas a medida y escuadradas desde hace meses y con el tiempo y los cambios de humedad se han ido retorciendo. Tenía que decidir si las volvía a dejar rectas a base de cepillas o intentar que se enderezasen con los sargentos al encolar. Al final opté por lo segundo porque si les quitaba material cambiaba sus dimensiones y ya no me iba a encajar nada como estaba planeado. El resultado es que no se han enderezado del todo y en algunos puntos se nota un poco de separación entre las tablas. No creo que afecte mucho a la resistencia del banco, pero he estado rellenando los huecos, más por estética que por otra cosa.
Lo siguiente será continuar con el tornillo de cola (tail vise).
Que limpio. Vas un poco mas avanzado que yo, a mi aun me queda acabar la segunda cola de milano de la tapa y encolar esa mitad. También tengo cepilladas y calibradas las piezas de la estructura inferior, espero que sigan bien.
Estoy montando el tornillo de cola (tail vise) y me he encontrado con un problema por culpa de una pletina de acero que parecía plana, pero no lo es.
En la foto de más más abajo se puede ver el montaje del tornillo por debajo de la mesa. Lleva el propio tornillo que va unido mediante una pletina de acero de 8mm a dos guías, una a cada lado. El taco de madera de la mordaza irá montado también sobre la misma pletina. La pletina está ligeramente arqueada y retorcida (dos esquinas en diagonal están más altas que las otras dos). Es muy poca cosa, pero suficiente como para que al apretar los tornillos que la fijan sobre los patinetes de las guías, los fuercen, y no se deslicen con suavidad.
He probado a meter un pequeño relleno de papel entre la pletina y los patinetes. Con eso mejora un poco, pero sigue sin deslizar bien. Tengo que probar con algo de goma que sea más acolchado que el papel, aunque no confío demasiado.
¿Alguien puede darme alguna idea de como solucionarlo?
Yo aflojaria los tornillos de las guías y cambiaria por unos qur tengan olgura comprobaría si va más suave,podría ser que las guías no estén totalmente alineadas.
Dándole otra vuelta a lo que me comentas de aflojar los tornillos de las guías, igual si me sirve para ajustar el plano del eje longitudinal. Las guías dejarán de estar en el mismo plano horizontal, pero coincidirán mejor con cada extremo de la pletina. Haré la prueba. Gracias por la idea.
En máquinas caseras de CNC cuando los perfiles donde se montan raíles de este tipo lo que se hace es nivelar la estructura y poner epoxie donde van las guías ,así se asegura que la guía queda bien plana , que no se deforme si la base no está bien plana.
Me gusta mucho esa solución con epoxi. Una forma muy inteligente de conseguir una superficie horizontal. Aunque en este caso no es aplicable porque la pletina no es completamente plana, me la guardo para posibles usos futuros
Al alflojar los tornillos iba un poco mejor. Asique he calzado las guias para darles la inclinación de la pletina, vuelto a apretar y la mejoría se mantiene. Con esto quedaría compensado el arqueado de la pletina. Para el retorcimiento voy a intentar compensarlo rellenando con algún material entre la pletina y los patines.
No se decirte que tipo de acero es, solo que es laminado en caliente, con lo que sería maleable, pero no confío en mi habilidad para enderezarlo. Tratándose de unos ajustes tan finos y en los 3 ejes me parece que lo voy a dejar peor.
Voy a investigar la opción de una pieza calibrada, suponía que serían mucho más caras. Al final esto es un tornillo de bajo coste hecho con un gato de 5€.