Construcción Banco de trabajo tipo Roubo

Ya están encoladas las patas y los travesaños. Al final lo hice todo a la vez con la tapa de la mesa en su sitio para evitar que algo se descuadrase y luego me diese problemas. Lo más complicado fue hacerlo con la suficiente rapidez, porque la cola empieza a secarse enseguida.

Con las prisas no me acordé de colocar los soportes de los sargentos para que no se arqueasen tanto al apretar

Lo mejor es que aunque aun falta bastante para terminar, ya puedo empezar a usarlo y jubilar el banco plegable.

8 Me gusta

Bueno, un paso mas para el disfrute total :rofl::rofl:

He estado dándole al cepillo nº 6 hasta conseguir una superficie de trabajo plana :sweat_smile:

Entre que las maderas no estaban todo lo bien escuadradas que deberían y la falta de experiencia al encolar, había alguna zona que le llegué a quitar 2-3mm.

Cuando esté casi terminado el proyecto le daré un repaso final con el nº 4. Pero por ahora sirve como superficie de trabajo para continuar la construcción del banco.

7 Me gusta

Ánimo, ya queda menos.

Hoy te toco gym :flexed_biceps::flexed_biceps::flexed_biceps::rofl::rofl::rofl:
Tiene muy buena pinta

A ver si consigo terminar antes de que se cumplan 2 años desde que empecé :grinning_face_with_smiling_eyes:

3 Me gusta

Bueno, ese camino llevo yo :rofl::rofl:.
Todavia tengo cosas por hacerle al banco.

Este tío es un génio, hace años que lo sigo y tengo varios planos suyos pendientes, mezcla todo tipo de habilidades.

1 me gusta

Últimamente he trabajado poco en el banco, pero poco a poco sigo avanzando y ya van casi 2 años desde que empecé. Por fin he encolado el sobre a las patas y las cuatro piezas del contorno de la mesa. Lo primero ha ido bien, pero lo segundo me ha dado mucha guerra. Las piezas las tenía cortadas a medida y escuadradas desde hace meses y con el tiempo y los cambios de humedad se han ido retorciendo. Tenía que decidir si las volvía a dejar rectas a base de cepillas o intentar que se enderezasen con los sargentos al encolar. Al final opté por lo segundo porque si les quitaba material cambiaba sus dimensiones y ya no me iba a encajar nada como estaba planeado. El resultado es que no se han enderezado del todo y en algunos puntos se nota un poco de separación entre las tablas. No creo que afecte mucho a la resistencia del banco, pero he estado rellenando los huecos, más por estética que por otra cosa.

Lo siguiente será continuar con el tornillo de cola (tail vise).

Así es como ha quedado el sobre:

10 Me gusta

Que limpio. Vas un poco mas avanzado que yo, a mi aun me queda acabar la segunda cola de milano de la tapa y encolar esa mitad. También tengo cepilladas y calibradas las piezas de la estructura inferior, espero que sigan bien.

2 Me gusta

Que pasada de trabajo. Si yo fuera capaz de hacer algo así, al terminar lo dejaría de exposición, si le doy un golpe me da algo jajaja

3 Me gusta

Estoy montando el tornillo de cola (tail vise) y me he encontrado con un problema por culpa de una pletina de acero que parecía plana, pero no lo es.

En la foto de más más abajo se puede ver el montaje del tornillo por debajo de la mesa. Lleva el propio tornillo que va unido mediante una pletina de acero de 8mm a dos guías, una a cada lado. El taco de madera de la mordaza irá montado también sobre la misma pletina. La pletina está ligeramente arqueada y retorcida (dos esquinas en diagonal están más altas que las otras dos). Es muy poca cosa, pero suficiente como para que al apretar los tornillos que la fijan sobre los patinetes de las guías, los fuercen, y no se deslicen con suavidad.

He probado a meter un pequeño relleno de papel entre la pletina y los patinetes. Con eso mejora un poco, pero sigue sin deslizar bien. Tengo que probar con algo de goma que sea más acolchado que el papel, aunque no confío demasiado.

¿Alguien puede darme alguna idea de como solucionarlo?

1 me gusta

Yo aflojaria los tornillos de las guías y cambiaria por unos qur tengan olgura comprobaría si va más suave,podría ser que las guías no estén totalmente alineadas.

3 Me gusta

Antes de mecanizar la pletina de acero hice una plantilla de madera que usé para alinear las guias. Con ella desliza perfectamente.

Esta es la plantilla de madera:

1 me gusta

Dándole otra vuelta a lo que me comentas de aflojar los tornillos de las guías, igual si me sirve para ajustar el plano del eje longitudinal. Las guías dejarán de estar en el mismo plano horizontal, pero coincidirán mejor con cada extremo de la pletina. Haré la prueba. Gracias por la idea.

1 me gusta

En máquinas caseras de CNC cuando los perfiles donde se montan raíles de este tipo lo que se hace es nivelar la estructura y poner epoxie donde van las guías ,así se asegura que la guía queda bien plana , que no se deforme si la base no está bien plana.

2 Me gusta

Me gusta mucho esa solución con epoxi. Una forma muy inteligente de conseguir una superficie horizontal. Aunque en este caso no es aplicable porque la pletina no es completamente plana, me la guardo para posibles usos futuros :wink:

Al alflojar los tornillos iba un poco mejor. Asique he calzado las guias para darles la inclinación de la pletina, vuelto a apretar y la mejoría se mantiene. Con esto quedaría compensado el arqueado de la pletina. Para el retorcimiento voy a intentar compensarlo rellenando con algún material entre la pletina y los patines.

Muchas gracias por las sugerencias.

1 me gusta

Pero si es una pletina de de hierro normal F111 no. Es enderezarlo o mejor opción es pedir un trozo de pletina calibrada.

2 Me gusta

Medio metro de pletina calibrada F112 de 100x8 no creo que valga más de 10 €

1 me gusta

No se decirte que tipo de acero es, solo que es laminado en caliente, con lo que sería maleable, pero no confío en mi habilidad para enderezarlo. Tratándose de unos ajustes tan finos y en los 3 ejes me parece que lo voy a dejar peor.

Voy a investigar la opción de una pieza calibrada, suponía que serían mucho más caras. Al final esto es un tornillo de bajo coste hecho con un gato de 5€.

1 me gusta