@Brico hay que reconocer que el diseño es tan minimista como funcional,a mi personalmente me encanta. De hecho, me gusta tanto que, una opción mas sencilla que me planteo, es hacer una similar de modo que deje la sierra de mesa y las otras mesas a la misma altura. Lo que está claro, es que tendrá ruedas si o si.
@maci No puedo estar mas de acuerdo contigo. Lo que planteas fue lo primero que pensé, dado que el coche casi nunca estará dentro de la cochera, se queda un espacio poco aprovechado que yo podría necesitar, todavía no lo descarto, pero le vi demasiadas complicaciones a tener unos paneles tan grades (del suelo al techo) móviles. Si bien es cierto que tu idea concreta me parece muy buena y no se me había ocurrido, es una manera muy practica de ganar unos metros de amplitud muy necesarios para trabajar con cosas un poco mas grandes. Pero lo dicho, cuanto mas lo pensaba, mas problemas le veía: Aguantará la pared con estructura de madera el peso de una puerta tan grande de dos hojas? No se escapará el polvo, el serrín, y sobretodo el ruido por las separaciones que hay que dejar entre las puertas y suelo/techo? Necesitaré rieles para guiar las puertas? Ruedas en la parte inferior? Cuanto va a encarecer el ya de por si desorbitado presupuesto? 
En fin, como ves, un mar de dudas, pero como digo, no lo descarto. Por otro lado, he visto talleres mas pequeños, y dado que no tengo intención de fabricar cocinas, es algo que uno dice hoy, pero no sabemos mañana, y quizá necesite el espacio. Lo cierto es que no se muy bien que haré al final. Pero de entrada cosas pequeñas, como cajas, lamparas, decoración y cosas del estilo, aunque al menos los muebles de mi propio taller me gustaría hacer. Supongo que de entrada, si necesito espacio para montar algo grande, siempre puedo sacar algunos caballetes fuera y trabajar allí.
Lo que si veo bastante mas jodido es el tema del almacenamiento de materiales. Ahí si…ahí si le veo lagunas al plan. xD Debajo de la escalera aun queda un hueco, y la estantería que se ve en el hueco cuadrado de la derecha está destinada a materia prima.
Yyyyyyyy…por cosas como estas merece la pena planificar previamente!!
(me veo poniendo una cortina en plan guarro pegada con cinta americana al techo)
Y por ultimo, respecto al tema de la aspiración, si, por el momento solo cuento con una aspiradora Kartcher que tiene bastante succión, la cual posiblemente combine con un ciclón chino de los de competición, y algún sistema para poder usarla en combinación con una herramienta u otra, jejejeje…
Ah, y muchas gracias por tomarte las molestias de andar haciendo croquis, subiéndolos y calentándote el tarro.
Todas vuestras ideas me vienen genial.