Consulta a poseedores de Bosch GTS 10 XC

Buenas compañeros,

Queria pedir u pequeño favor a los propietarios de la Bosch GTS 10XC, y es que estoy diseñando una mesa para integrarla, y por mas que busco por internet sus medidas de base y de mesa claramente diferenciadas, solo encuentro esta foto donde indica unas medidas generales que aunque supongo que se refieren a las medidas de la mesa, no lo tengo claro.
image

Me gustaria saber todas las medidas posibles: tamaño de mesa AnchoxLargoxGrueso con las extensiones abiertas y cerradas, el tamaño de la base, distancia entre tornillos de anclaje de la base y cualquier otra que creais que podria necesitar para el diseño mencionado.

Aqui os dejo de paso, una captura del diseño que estoy preparando por si alguien quiere aportar algo:

Y esta es la opcion que estoy barajando ahora, con la mesa que quiero diseñar. Cabe mencionar, que he encontrado un diseño de sierra de mesa bosch, pero no es exactamente la que necesito, por lo que las medidas de la mesa no son fiables, pero por algo se empieza:

Y mas o menos así será la mesa:

image

Muchas gracias de antemano!!

Yo no pondría la mesa de corte fija al lado de la pared, no podrás cortar piezas grandes.
Al menos haría la mesa móvil.
saludos

3 Me gusta

Si, tanto la mesa de corte, como la fresadora, taladro columna y sierra de cinta serán modulos con ruedas y capacidad de union entre si. lo unico que irá fijo es la esquinera y la parte de la derecha (Foto 3), dibujada como un solo bloque solido en blanco.

Gracias por participar!

Ahora mismo la tengo dibujada con piezas independientes pintadas del mismo color las iguales entre si. Todo hecho con listones de 3,5x7. A los 89cm de altura de la estructura, hay que añadirle los aproximadamente 3cm de tapa que le voy a poner, y por la parte de abajo, restarle la altura de las ruedas que compre (la cual desconozco). En cualquier caso, y hasta saber las medidas concretas de la maquina, esto es solo un prototipo…
image

1 me gusta

Para darle rigidez a esa estructura, yo añadiría unos listones en diagonal, de esquina a esquina, o bien atornillaría unos tableros.
Igual también lo tenías pensado :joy:
saludos

@Kurieita échale un vistazo a esta mesa de @Jose26 Mesa para sierra de banco

1 me gusta

Y yo no dejaría el coche dentro del parking cuando cortes…:joy: :joy: :joy:
O te tendras que enfrentar a la mujer cada vez que uses la sierra

2 Me gusta

Jejejeje…Gracias a todos por responder. Veamos…

@bertx, eso que muestro seria solo la estructura. El diseño final seria una cosa asi:

@el_tablas Lo he visto, varias veces de hecho, jejeje. Alguna idea me ha aportado, pero salvo que sea un poco topo (y puede que lo sea), no veo que especifique las medidas que necesito. Si lo decias por el hecho de plantear mi pregunta alli, bueno, no queria ensuciar su post.

@icalero Uf!! Nonono…dios me libre de hacerlo! Jejejejeje…nah, en realidad aunque el coche es de ella, me preocupa mas a mi la moto que a ella el coche, pero lo de subir el polvo a casa ahi ya si que no. En cualquier caso, una de las primeras cosas que haré será la pared divisoria, tal cual se ve en la primera imagen, con su puerta y tal.

1 me gusta

Buenas tardes , la sierra tiene 106 cm con la extension abierta , 76 con la extension cerrada , 34’3 de altura y 74 cm de fondo contando con 5 o 6 cm que sobresale la extension de atras , si no cuentas con eso y mides de un rail a otro donde engancha la guia paralela son 68 cm.
Mi mesa no te serviria de mucho aunque pusiera las medidas porque la hice a capricho sin tener muy en cuenta las medidas de la maquina , solo reparé en la altura.
Tiene 122 cm de ancho , 70 de fondo , 56 de altura donde apoya la sierra y 90 de altura en la parte de los 3 cajones pequeños ( la altura total de la superficie de trabajo ) de ahi descontar la altura de las ruedas que le vayas a poner , las mias en concreto son de 5 cm de circunferencia y 7’5 cm de altura a la base de la mesa.
Otra cosa , cada cual a su manera , pero yo esperaria a tener la sierra y despues sobre ella ya haces el banco , que luego puede ser que sobre la marcha quieras ir haciendo alguna modificacion al diseño original y es mejor tenerla ahi a vista real.

4 Me gusta

Yo lo que hice fue un carro de ruedas ajustable en altura para la base de la sierra, en mi caso me da versatilidad con en terreno cuando la saco del garaje y la uso con otras mesas…

2 Me gusta

Muy bien la mesa. Yo hago ese serrín en la terraza y la Jefa…

Si el tiempo no ayuda a esconderlo un poco de aire o brisa que se lo lleve para el prao o huerta no se me ocurre dejar ni una marca porque yo tengo 3 jefas Mi mujer mi suegra y mi cuñada :sweat_smile:

Gracias a todos por vuestras respuestas.

@Jose26 muchas gracias por las medidas. Voy a representarlo graficamente en un dibujo para asegurarme de que lo he entendido bien y te lo enseño para que lo confirmes. Respecto a tu mesa, si que me ha servido. Todas las ideas son buenas y me sirven de mucho (de hecho, la idea del hueco bajo la sierra para que caiga el serrín la saqué de tu mesa). La sierra ya la tengo, solo que ahora vivo en otra casa pediente de la mudanza a otra donde estará el taller que os he mostrado y la sierra espera pacientemente en la caja. Mientras, voy pensando y diseñando varias opciones para el espacio de trabajo, para que cuando llegue el día de empezar ya tenga algo de trabajo hecho, aunque los ajustes finales lo haré, como tu dices, con la sierra delante, pero al final, mirando la sierra como un simple volumen, ya sabes el espacio que debes dejarle para trabajar. Quizá, cuando le fabrique la provisional, que será como la de @Ivantxu, la deje ahí y simplemente la pegue a otra mesa cuando necesite mas apoyo.

@Ivantxu Mientras termino de diseñar y fabricar la mesa final, tenia intención de hacer algo como lo tuyo, pero con madera, en plan rápido para poder hacer uso de la sierra, mas o menos como hizo otro compañero del foro con restos de una tarima, creo recordar.

Pues lo dicho, voy al lío, y cuando lo tenga lo dejaré aquí en el foro por si le puede servir a algún otro compañero.

Yo copié esa mesa que hizo el compañero @Laude pero como no tenía tarima ni nada de madera maciza en aquel momento con retales de melamina los convertí en “tablas” y la construí . Con lo que pesa esa sierra es necesario desde el principio poderla desplazar y tenerla a la altura adecuada. Me quedó esteticamente cutre pero un 10 en practicidad. La típica mesa provisional que acaba perdurando en el tiempo :smiley:

Santo Dios. Un héroe, eres un héroe.

1 me gusta

Muy buenas. Yo de medidas de la máquina no te puedo ayudar, pero te daré mi opinión sobre la “pared”.
No se las medidas, pero me da que haciendo esa pared se te va a quedar un taller realmente pequeño en cuanto a “zona de trabajo”. Si solo haces cosas pequeñas bueno, pero si necesitas poner unas borriquetas y moverte al rededor no se si será posible. Otra cosa es sitio para tener material, refiriéndome a madera, quieras o no, no tardarás en juntarte con una buena cantidad de piezas de distintos tamaños que reutilizar en otros proyectos. Incluso para cortar piezas largas creo que no vas a poder. Supongo que habrás pensado en algún sistema para aspirar serrín de la máquina, por el foro hay unos cuantos hilos sobre el tema.
A mi manera de verlo, que no tiene por qué ser la más adecuada, las opciones pueden ser, no cerrar el taller, limpiar lo mejor posible y ponerte en manos del destino…
Hacer esa pared que sea móvil o abatible, tal como lo veo tendrías la posibilidad de sacar el coche, ampliando el taller sin llenar todo de serrín y volver a plegar y guardar el coche al terminar.
Te pongo una foto de cómo lo veo, se trata de convertir la pared el puerta de 3 hojas, una abatida sobre otra y al desplegarse vuelven a dejar un espacio cerrado más grande.
Disculpame si te Charo la idea, quizá no tenga razón, es como.lo veo y te lo comento por si te parece mejor idea.

Biendo mejor el dibujo, incluso podrías hacer esa “puerta plegable” desde la pared se acceso a la casa y utilizar la misma puerta de ampliación como acceso al taller, también ganarías sitio, quizá como una zona para dejar madera.

@Brico hay que reconocer que el diseño es tan minimista como funcional,a mi personalmente me encanta. De hecho, me gusta tanto que, una opción mas sencilla que me planteo, es hacer una similar de modo que deje la sierra de mesa y las otras mesas a la misma altura. Lo que está claro, es que tendrá ruedas si o si.

@maci No puedo estar mas de acuerdo contigo. Lo que planteas fue lo primero que pensé, dado que el coche casi nunca estará dentro de la cochera, se queda un espacio poco aprovechado que yo podría necesitar, todavía no lo descarto, pero le vi demasiadas complicaciones a tener unos paneles tan grades (del suelo al techo) móviles. Si bien es cierto que tu idea concreta me parece muy buena y no se me había ocurrido, es una manera muy practica de ganar unos metros de amplitud muy necesarios para trabajar con cosas un poco mas grandes. Pero lo dicho, cuanto mas lo pensaba, mas problemas le veía: Aguantará la pared con estructura de madera el peso de una puerta tan grande de dos hojas? No se escapará el polvo, el serrín, y sobretodo el ruido por las separaciones que hay que dejar entre las puertas y suelo/techo? Necesitaré rieles para guiar las puertas? Ruedas en la parte inferior? Cuanto va a encarecer el ya de por si desorbitado presupuesto? :exploding_head:

En fin, como ves, un mar de dudas, pero como digo, no lo descarto. Por otro lado, he visto talleres mas pequeños, y dado que no tengo intención de fabricar cocinas, es algo que uno dice hoy, pero no sabemos mañana, y quizá necesite el espacio. Lo cierto es que no se muy bien que haré al final. Pero de entrada cosas pequeñas, como cajas, lamparas, decoración y cosas del estilo, aunque al menos los muebles de mi propio taller me gustaría hacer. Supongo que de entrada, si necesito espacio para montar algo grande, siempre puedo sacar algunos caballetes fuera y trabajar allí.

Lo que si veo bastante mas jodido es el tema del almacenamiento de materiales. Ahí si…ahí si le veo lagunas al plan. xD Debajo de la escalera aun queda un hueco, y la estantería que se ve en el hueco cuadrado de la derecha está destinada a materia prima.

Yyyyyyyy…por cosas como estas merece la pena planificar previamente!!:sweat_smile::sweat_smile: (me veo poniendo una cortina en plan guarro pegada con cinta americana al techo):sweat:

Y por ultimo, respecto al tema de la aspiración, si, por el momento solo cuento con una aspiradora Kartcher que tiene bastante succión, la cual posiblemente combine con un ciclón chino de los de competición, y algún sistema para poder usarla en combinación con una herramienta u otra, jejejeje…

Ah, y muchas gracias por tomarte las molestias de andar haciendo croquis, subiéndolos y calentándote el tarro.

Todas vuestras ideas me vienen genial.

@Kurieita yo lo hice en acero por sobretodo por espacio no puedo desperdiciar ni 1 mm y cuadradillo es una buena alternativa aparte de la
rapidez de montaje… y aquí en el foro me dieron la solución a la estructura elevable… con más espacio tiempo y dinero tendria un taller de esos de YouTube y una casa con piscina y jacuzzi…:cry::rofl::rofl::rofl:… pero es lo que hay y espero que siga por mucho tiempo no me puedo quejar…

Hombre, tampoco es necesario que el mamparo sea todo móvil, no se la altura de techo que tienes, pero la parte móvil puede ser más baja.
Por otro lado, yo soy muy amigo de las pruebas antes de hacer algo fijo, lo de la cortina aún siendo una chapuza, creo que sería una buena idea para hacerte una idea del tamaño real de cómo quedará el taller.

Si, tambien habia pensado en dejar una parte fija, como una puerta convencional, pero luego pensé que al final, la opcion mas sencilla, sea hacer la pared al cual se ve, y hacer unas puertas correderas (para poder abrirlas sin golpear el coche) por donde pueda sacar algo de material cuando no esté el coche.
En cualquier caso, aunque me gusta tener varios planes ya pensados, la pared sea de lo ultimo que fabrique, y una vez tenga el resto de elementos y pueda juzgar con mayor precision el espacio necesario, y con los vehiculos dentro, definir los espacios con cinta de pintor por el suelo. Ya os lo enseñaré.

Por otro lado, @Jose26: lo que me ha parecido entender de tu respuesta es lo plasmado en este esquema. ¿Es correcto?¿Podrías decirme también las medidas marcadas en rojo? Vienen siendo las dimensiones de la base…

Gracias a todos.