Dilatación de madera y terminación para exterior


#61

si las tablas no tienen las caras de encolado en condiciones y siendo algo que va a estar en el exterior,te recomiendo que utilices epoxie para el encolado,al epoxie le puedes añadir aditivos para hacerlo mas espeso y rellenar las posibles separaciones entre tablas,cosa dificil de conseguir con otros adesivos.


#62

Tal y Como se predecía, hay fallos tanto en las juntas de los grupos de 4 listones, como en los propios grupos. Aún esta en “bruto”, sin lijar ni nada, a ver si me hago con un cepillo y me sirve para practicar.


#63

Otra duda ignorante delas mías.
No estoy seguro de donde, he leido-visto, que a la hora de formar un tablero uniendo listones había que tener en cuenta la dirección de la veta al pegalos, que si no se retuercen.
No se si eso es a si, si es solo pegandolos de canto o también pasa con este sistema. El sobre quiero hacerlo de 4 cm de grueso.


#64

Tienes que alternar la dirección de los anillos


#65

Lo único que yo te puedo aportar desde mi pobre experiencia es que esos trozos pequeños al largo no iran bien, la cola no se lleva nada bien con las testas.

En general, cuando se diseña una unión pegada en madera solamente se consideran útiles las zonas de fibra con fibra, ya sea paralela o cruzada, pero de frente la cola no funciona.

Esto es así con las colas para madera, no sé si con adhesivos tipo epoxi o similar saldrán uniones utilizables o en falso. Quizás alguien por aquí nos lo puede aclarar.


#66

Gracias a los dos. Los trozos pequeños era solo por rellenar. Pero si me interesa saber si funciona o no pegar por las testas, la mesa no pensaba hacerla solo con listones enteros, pensaba hacer como si pusiera un suelo machiembrado, el recorte pasa a la siguiente fila, no solo por aprovechar el material, también me gusta más la estética.


#67

El epoxie le puedes mezclar aditivos para espesarlo y que te tape las imperfecciones ,ademas igual les puedes mezckar tintes con lo que consigues bonitos efectos.


#68

@virutasibz, te refieres para las testas?. Es ese caso sería pegar las caras, (estando bien), con cola blanca para exterior y las testas con el epoxie?


#69

Según la configuración de las tablas, no te hará falta encolar las testas con ningún producto diferente al que uses con el resto. lo que no te pueden es quedar todos los encuentros de las testas en una misma linea o no hará fuerza independientemente de la cola que utilices para su pegado. . Para que te hagas una idea te hago un dibujo:


#70

Claro,a eso me refería. Muuuchas gracias por contestar.


#71

Lo ideal sería sacar los tornillos, volver a juntarlas y dar otra pasada por el medio. Cuando desplazas la guía, y solo cortas una de las tablas, si hay un fallo, no lo copia en la otra tabla. Lo suyo es que sea el mismo corte el que muerda las dos tablas al mismo tiempo para que quede mayado.


#72

Es lo suyo,pero mi propuesta era si la imperfeccion es mayor que el grueso del corte a efectuar.
Sigo pensando que siendo insuficiente con una pasada central, con dos, se arreglaba el problema de la manera mas facil por este metodo. :yum::yum:


#73

y por eso debes hacer un primer corte entre las dos tablas. Si el disco en la zona que están mas separadas no llega a cortar las dos, desarmas el cachivache y repites la operación arrimando las tablas de nuevo para trincar en las dos al mismo tiempo. Moviendo la guía para morder una sola tabla hace que el corte de la otra no tenga por que ser perfectamente parejo.


#74

U a cosilla, y haciendo el corte en dos veces de esta forma no es posible que al juntar las tablas quede descuadrado? La junta perfecta pero descuadrado.


#75

Me estoy mareando.


#76

define descuadrado…


#77

No he dicho nada. Según le estaba dando vueltas no era lo que me parecía


#78

Insisto, mi sugerencia era si el paso del disco entre las dos tablas era insuficiente.
Imaginate una separacion exagerada de 5 mm entre las dos tablas; si el disco situado en el centro corta 3 mm tendrias imperfecciones a ambos lados de 1mm aun.


#79

Vamos a ver. Tengo que hacer un vídeo??:joy::joy::joy:
A ver si con un dibujo es suficiente.

En el ejemplo tengo dos tablas con una separación central de 5mm.
En el primer corte te llevas 2mm y pico de los dos extremos de ambas tablas. Ahora las vuelves a juntar y te quedaría hueco de 3mm en medio. Disco otra vez, y el hueco ya pasa a 1mm, y en la tercera queda perfecto.


#80

Creo que es otro metodo al que te refieres.
Yo el que digo es el que se vio en el video que juntaba las dos tablas con una union por las testas con tornillos.