Dimensionado de variadores de frecuencia

La tierra debe estar presente en todos los aparatos eléctricos atornillada a una parte metálica sin pintar, que haga buen contacto.
Trae alguna documentación el variador.???
O sea en el chasis de la máquina y demás puntos como el variador y cualquier caja intermedia que sea metálica.

1 me gusta

Gracias.
Si, el variador trae unas instrucciones en inglés macarrónico y se trata de un A3 plegado, o sea poca información. Es (muy) barato, 72 euros.

Ahora sí. :slightly_smiling_face:

Seguiré cuando tenga la botonera y los cables…

At1, la tengo.
Me ahorro mandarlas.
Por lo menos la tienes, algunos no le mandan nada.
Lo vas a gobernar desde pulsadores o desde el panel del variador.

Desde pulsadores pero en un cuadro cerca del variador, no en la máquina. Le haré caso a @virutasibz.

Tengo unas manos grandes y los botoncitos del variador son ridículos.

Habría que abrir un hilo con fotos de manos de carpintero, para ver como es la cosa :grinning:.

1 me gusta

5 Me gusta

Ahi la velocidad no necesita tocarla como para otras maquinas, es para una sierra de mesa no??
Lo que si te recomendaria como seguridad es que la seta de emergencia la conectes a la entrada de tension. Hay quien la conecta a la entrada de señal y podia fallar el corte como no falla es cortando la red.
Yo veo un marcha y un paro con botonera hacia las bornas del variador pero la emergencia, a saco en la red.
Tendria que mirar, pero la señal de marcha y paro no va con pulsador como se ha dicho se debe usar interruptor.
Suerte

1 me gusta

Lo podias haber puesto
antes, ya ha comprado el variador.

Ahi la velocidad no necesita tocarla como para otras maquinas, es para una sierra de mesa no??
Lo que si te recomendaria como seguridad es que la seta de emergencia la conectes a la entrada de tension. Hay quien la conecta a la entrada de señal y podia fallar el corte como no falla es cortando la red.
Yo veo un marcha y un paro con botonera hacia las bornas del variador pero la emergencia, a saco en la red.

Es para una vieja combinada Supa. El mismo motor para cepillo, escoplo y sierra.

Joder, @Pepet, ¿tienes quien te pele las gambas?

1 me gusta

Vaya zurzido lagarterano que te hicieron @Pepet

2 Me gusta

Se me olvidaba la tierra en el motor.

1 me gusta

que de sabiduria joaquin , que no hemos aprendido cosas!!!

Pues el zurcido, sí que es lagarterano, pero ya vas teniendo movilidad?
Espero que vaya mejor

1 me gusta

Que te mejores, @Pepet .Y que el daño sufrido quede en un mal recuerdo y nada más.

1 me gusta

¿Eso siginifica que la seta cortaría la corriente antes del variador, en la linea de 220 monofásica?
Por favor,@proteus, que acabo de aprender esta tarde que el azul es el neutro y el marrón la fase…

3 Me gusta

aqui tienes un manual quizas mas completo

Joaquin dice de hacer la maniobra con interruptores pero yo nolo veo, con el interruptor la señal en el port del inverter queda enclavada y no tendria que ser asi, y la botonera tiene que estar colacada de manera que estando en la maquina trabajando lleges con comodidad a los botones de marcha paro asi como a la seta de emergencia .

A nadie se le ocurriría poner el paro de emergencia fuera del alcance del operador.
Por otro lado el variador que tengo es también un at1, con la misma documentación,lo tengo puesto en el torno.
Lo de que sea interruptor o pulsador es dependiendo de como el fabricante lo ha diseñado.
Si la orden de marcha o cualquier otra no queda retenida retenida tendrá que ser un interruptor, si no valdría un pulsador.
Hasta ahora no sé qué dispositivo se ha comprado.
Prefiero ver primero para opinar.
Hasta la noche no estaré disponible.
Seguiremos hablando.

3 Me gusta

Por las fotos que a subido entiendo que a comprado un variador xsy at1 concretamente el modelo at1 2200x … ??

Sí. No voy a comprar nada más (aunque ya hay alguna cosilla en camino) hasta que no me aclare.
Tengo dos opciones, o tres:

1.Poner el variador y toda la cacharrería eléctrica en la misma máquina. El problema es el serrín, pero lo tendría todo muy compacto y a mano. Seta que, llegado el caso, corte la linea monofásica, y marcha/paro asociados al variador.

  1. Cuadro con el variador y los mecanismos a un par de metros de la máquina. Una manguera trifásica (des)enchufable entre el cuadro y la máquina. Me obligaría a dar un paseito cada vez que encienda y apague, y haría absurda la seta.

  2. Cuadro de maniobra a un par de metros y seta en la máquina. Un jaleo de cables.

Menudo lío, amigos.