Dimensionado de variadores de frecuencia

Huy @Pepet , eso te habrá echo ver las estrellas los primeros días. Los dedos cuando se operan, sientes al paso de la anestesia, hasta el pulso del corazón.
No quiero ni pensar, como has pasado las primeras noches,
Te compadezco, amigo.
Un abrazo y sigue cuídate mucho.

1 me gusta


Saludos

1 me gusta

La botonera de marcha paro, con un contactor y ademas la seta, aguas arriba, o sea, antes de la botonera, para que detenga todo, ya que puede fallar el corte y el contactor seguir cerrado y la maquina no para.

2 Me gusta

¿Cuál es el nivel de conocimientos eléctricos del compañero?

No te entiendo

Me pareció leer al principio que eran muy básicos sus conocimientos.
Tal vez debería empezar por ahí.

Tampoco te entiendo :thinking: :thinking: :thinking: :sweat_smile: :sweat_smile:

Me voy a leer.

Es lo que hay en el plano que has puesto, abajo a la izquierda.
La opción de marcha con pulsador. Se han dado ocasiones, que al dar al botón de paro, el contactor no corta, porque se han quedado pegados los contactos y por eso se pone la seta antes, a la entrada del circuito.

1 me gusta

Ya se a que te refieres, me parece que te has confundido con el comentario.Hacia eco del comentario de Virutas.
Si observas no lo menciono, y el comentario esta debajo de el de Paco.

Ahh ahora si, perdona.
Llevas razon. pero creo que no hay otra opcion, o no he caido.
Gracias

1 me gusta

@Lamarimba
Rafa te he dado un croquis de lo que pienso que es mejor para tu problema.
Si me necesitas me das un mensaje privado y te paso mi telefono.
Saludos, te dije lo que sabia o crei saber.
He puesto dos esquemas porque en el primero se me olvido poner el pulsador de paro inprescindible.

1 me gusta

Pillo sitio para leer luego

He dudado de mi por lo que dices Paco, y me he ido a mi torno a comprobarlo.
El inverter mio acciona el motor con un interruptor de dos posiciones, a derechas ó a izquierdas, y he podido comprobar que si quito el hilo de la borna (X6 en mi caso) se para, y no arranca hasta que vuelvo a conectar el hilo del interruptor en estado de accionado.
Esto indica que en mi caso solo mantiene la marcha si X6 cierra con COM.
No queda enclavada ni en este, ni en otro variador de distinto modelo que tengo en un pozo.
Saludos

1 me gusta

yo me refiero a una maquina como la cepilladora que no deberia quedar enclavado, la maniobra de un torno suele ser diferente y mas complicada, marcha/paro giro a derecha i giro a izquierdas,ademas de ajuste de velocidad, en una cepilladora solo necesitas marcha paro, en el inverter LG que tengo montado en el torno la maniobra se puede seleccionar en el inverter en el menu de parametros si se quiere hacer con interruptores o con pulsadores, en este inverter chino no veo la opcion en el menu,pero si no se hace cuadro y se trabaja con el cuadro que incorpora el mismo inverter toda la maniobra se hace con pulsadores asi que supongo que se puede hacer.
Yo lo primero que hago cuando cae en mis manos una maquina vieja que lleva la maniobra con interruptores que quedan enclavados, es cambiarla por pulsadores o sistemas que si hay fallo de corriente ,al restablecerse no pueda la maquina ponerse en marcha sola,los inverters que conozco ya vienen preparados para esto y hay corte de corriente al restablecerse si hay algun interruptor accionado hay que restablecerlo.

3 Me gusta

@proteus, yo pensaba que los variadores eran una cosa mas sencilla…

2 Me gusta

Si el compañero soy yo, nivel ínfimo. Eso sí, Naturaleza me dio un cerebro (medio) flexible.

Disculpad la tardanza en responder, me tienen entretenido asuntos que no vienen al caso…

Agradezco mucho tu implicación, @proteus, aunque me abruman un poco tus esquemas. Al intentar descifrarlos creo que te refieres a esto (estoy jugando con las cosillas que tengo en el cajón, nada definitivo):

Los cablecitos del interruptor van a COM y a X4. Le toqueteo un poco los parámetros: P11 (start/stop control source) lo pongo en 2 (external port), y P53 (multi function input 4) lo pongo en 5 (wire forward operation). Y funciona, con esa miseria de interruptor.

Sigo esperando los botones. Voy a ritmo de huevón.

1 me gusta

A ver, no nos la cojamos para variar, con papel de fumar.
Me refiero a que tener una base mínimamente sólida en temas de electricidad es fundamental para manejar estos sistemas. Y con seguridad.
Si tienes el cerebro como dices, bendito sea Dios.

No, no, yo nunca hago eso. Humildemente reconozco mis carencias. Mira si no esta duda:

Tengo por el cajón también esto


Pero esa bobina habría que alimentarla con 220, ¿no?. Supongo que los cables del variador se manejan con una corrientita de 12 o 24 voltios.

Me da miedo trastear sin saber…