Duda compra aspiradora

Muy buenas.
Tengo un microtaller, todo comprimido en 2m cuadrados. Sobre todo lo que hago es usar un torno de madera, ingletadora, lija, etc. Ahora mismo tengo una aspiradora stayer, de cenizas pero Word va bastante bien y es pequeña, pero me gustaría algo mejor y más potente. He comprado un ciclon para separar la viruta, estoy mirando opciones de comprar una nueva aspiradora pero no sé si merece la pena algo así como una bosch gas 20L, o quedarme con la que tengo, una más sencilla sobre los 100 euros… No tengo ni idea, a ver si me echáis una mano

Hola Ramdi, esa que comentas tiene muy buena pinta. Yo de la única que puedo opinar, sin ser experto en el tema, es sobre la que tengo. Esa no la elegí :sweat_smile:, apareció debajo del árbol el día de reyes. La verdad que para el uso que le doy estoy contento de como aspira. Mi uso de momento es conectarlo a la mesa de la fresadora o a la sierra de incisión para cortar tableros.

Me sorprendió que tiene buena succión ya que en la mesa de la fresadora, aun con el hueco de la guía lateral bastante abierto se lleva el serrín, y es por eso que me decidí a hacerle lo del ciclón, para que no se me ensucie tanto el filtro y me pierda succión.

Tu ya eso lo vas a tener así que es un plus. Te alegraras sobre todo si cortas de vez en cuando DM que es muy sucio y se queda mucho en el filtro.

Te aconsejo de si compras uno de ese tipo, uno de taller móvil, tenga conexión eléctrica para la herramienta, es muy cómodo empezar a cortar y que a los pocos segundos arranque sola la aspiradora.

Te dejo enlace de la mía (eso si, el tubo que trae es muy rígido e incomodo si es para montarlo por ejemplo en una sierra):

Ese modelo tambien lo estuve viendo ayer, me salió en Amazon, pero es que hay tantos y tantos que ya no sabes ni cual será mejor.
Como ya tengo una, no tengo prisa y quiero hacer una buena compra, pero no quiero que sea exageradamente cara. Como mucho me he puesto el límite de 190-200, y mi duda es si una de este rango será mucho mejor que la que tengo ahora o será un gasto inútil…

Comparando el bosch con el cevik, no se si habrá algún parámetro que de el poder de succión, imagino que dependerá de otros factores tambien, del tubo y etc. Pero la bosch es de 1200W y la cevik de 1400W.

A ver si algun compañero mas experto nos cuenta algo mas.

Yo no entiendo mucho, pero de ir leyendo he visto que dicen que no es los W que gaste, sino los litros por minuto que sea capaz de mover y la depresión que sea capaz de crear, pero bueno, estoy pez del todo en el tema.

He estado mirando esos parametros, del cevik no da la depresion, solo caudal:

pdf

Del Bosch da ambos, pero no se si sera muy significativo esos 4L/s de mas de uno a otro

2018-05-17%2009_12_42-GAS%2020%20L%20SFC%20Aspirador%20en%20h%C3%BAmedo_seco%20_%20Bosch%20Professional

En un sitio leí que el sistema de ciclón podía aumentar un poco la succión del sistema completo montado.

Hola Ramdi

Yo tengo un Makita VC3011L, (realmente es un Nilfisk Aero 31-21 PC) lo compre por la baja potencia de su motor ya que cuanto mas potente sea menos potencia deben tener las maquinas con las que trabajas. Yo tengo contratados solo 3300 W y claro da para lo justo.
El cacharro aspira genial, quizá demasiado ya que en ocasiones traga piedras grandes y atasca la tubería, con serrín funciona sin problemas.
Estos son los datos técnicos.
Potencia: 1.000 W
Potencia máx. conectable: 2.600 W
Volumen de aire: 60 L/seg
Depresión máx. 210 mbar
Volumen del depósito: 26 L

Además de acuerdo con el reglamento de la UE 666/2013 obliga a los fabricantes de los aspiradores (domesticos, no incluye los de húmedo/seco como son estos de los que estamos hablando) a que disminuyan la potencia y aumenten la eficiencia de los aspiradores, de hecho en 2014 se prohibieron los aspiradores de mas de 1600 W y en 2017 los nuevos aspiradores no deben superar los 900 W.

El ciclón lo tengo en pausa ya que no me da el tiempo para tanto, de momento lo tengo con la bolsa de tela y la vacío cuando se llena.

Muy buenas.
Yo tampoco lo sé, pero supongo que 4 litros por segundo deben ser bastante, aunque en el uso real no tengo ni idea si se notará o no.

Voy a mirar estas dos que me habéis dicho ahora, aunque a mí me interesa que sea potente, las máquinas que uso gastan poco, un torno de 750w, taladro de columna, ingletadora pequeña… Como los uso de uno en uno no me falta potencia

Yo creo que si tienes pesado que aspire cerca del torno… si ha de ser potente… porque eso por lo que he visto en videos… se pone todo perdido de viruta

Bueno, más bien no es para cuando torneo, es para los momentos de lijado, para la sierra, para limpiar el taller…

Has valorado esta opción? Aspirador de virutas (como ejemplo).

Este tipo de aspirador está más encaminado a un taller, las hay en distintas marcas y desde algo más de 100 €
los datos técnicos de los más pequeños suelen estar alrededor de estos valores.

Potencia 550 W
Depresión Maxima: 1,6 kPa ó 16 mbar
Caudal: 900 m3/h ó 250 l/s
Capacidad saco virutas 65 l
No tengo experiencia con ellos pero en un futuro es muy probable que me haga con uno para la sierra de mesa y la cepilladora sobre todo.

Claro, eso sería lo perfecto, pero ocupa mucho sitio.

El sitio que yo tengo mide más o menos 1.30m de ancho y 2 metros y pico de fondo… si meto eso ya no quepo yo :frowning:

Siendo un local de ese tamaño yo valoraría el ruido como una variable a tener muy en cuenta.
Un db menos es 10 veces menos ruido.
Makita VC3011 L: 72 db
Bosch gas 20L: 71 db
Cevik PRO30XT: (no lo he encontrado)

Bueno, no es un local, es un trozo de terraza que tengo cerrada con aluminio, era el cuarto de la lavadora y un poco de trastero, y lo he acondicionado como he podido como micro taller para el torno.

Ese makita lo veo demasiado grande. La verdad es que no me hace falta que tenga mucho deposito, porque con el ciclon ya se queda todo alli.

El ruido tampoco es muy muy importante, porque el aspirado no será durante todo el rato como pueda ser en un taller, sino sólo en el momento de usar sierra o lijar, o de hacer la limpieza del sitio. Durante el torneado no lo uso, la viruta va acumulandose en el banco o el suelo y al final lo recojo todo

Tambien tengo el VC2512 L en el trabajo, lo mismo pero en 25L. Y todavía tienen el VC 2012 L con 20L.
Los tres tienen la misma potencia solo cambia la capacidad.
VC 2512 L en amazon

Sabéis que diferencia puede hacer por ejemplo entre dos bosch, una serie azul y otra serie verde?
En este caso, en números es mejor en todo la verde, y más barata

https://www.rotopino.es/aspirador-bosch-advancedvac-20,69744

https://www.rotopino.es/aspirador-industrial-bosch-gas-20-l-sfc,43654

Buenos días.

Es cierto que el verde gana en especificaciones técnicas. Sin embargo, el azul es de clase L, que según la normativa europea al respecto significa que atrapará al menos el 99% de las partículas con un tamaño de hasta 2 micrones. Esto es muy importante, pues aunque trabajaras con madera únicamente, el polvo de según qué maderas es perjudicial para la salud si es respirado. El verde, según los enlaces que adjuntas, no tiene clasificación de polvo.

El azul tiene un pulsador externo para sacudir el filtro, y el verde tendrás que abrirlo cada vez que quieras limpiarlo.

Por otra parte, la gama azul de bosch es la gama profesional, y se le supone una mejor calidad de componentes y fabricación que a la gama verde.

Te recomiendo este excelente post en el que FSanchez trata en profundidad el asunto del serrín y sus peligros.

Protegiéndonos del serrín

Un saludo.

2 Me gusta

Muchas gracias por la opinión.
Es más o menos lo que pensaba. Se supone que la gama azul es de mejor calidad etc, pero siendo para un aficionado me lo estaba planteando.
Lo que más me gusta del azul es lo que comentas, la limpieza del filtro. Es algo que si funciona (no lo sé muy seguro) puede ser muy muy cómodo. Lo que más me fastidia del mío actual es tener que sacudir el filtro, porque se lía una tremenda.

El post de fsanchez lo había leido hace tiempo, pero le voy a dar otra lectura.

Un saludo compañeros!!!

El sistema de limpieza es similar al de este Nilfisk. La mía usa ese sistema pero de la efectividad no puedo hablar ya que uso bolsa y mi filtro no se ensucia (casi nada) y esta como nuevo.

Sigo mirando y mirando.

Conocéis el karcher nt 20/1 ap te?

En teoría es más potente, tanto en litros por segundo como en depresión.