Duda Domino 500 DF 500

Buenas, llevo tiempo por aquí pero aparte de leer y disfrutar con el foro no he participado aún.
Estoy pensando en adquirir una domino pero no me he aclarado, a pesar de los videos que hay por ahí si me serviría para unir listones para hacer la estructura de un mueble (listones de 40 mm por 25mm entre sí unos verticales con otros horizontales (estos por el extremo). Actualmente lo hago con espigas y con marcadores redondos con un pincho en la punta (black and decker del año de la pera).
No sé si la domino lo permite hacer pero es que mi sistema no es muy preciso.
Si alguien me pudiera aclarar lo agradecería.
No se como poner un esquema.

Buenos días. No sé en qué posición quieres unir unos listones con los otros, por ejemplo, haciendo la caja en la testa alineada con el lado de 40mm o con el de 25, entrando en la cara de 40 o la de 25, etc.

En cualquier caso encontrarás tacos domino que te valgan, ya que el más pequeño, el de 4mm de grueso, tiene un ancho que cabe perfectamente en la testa de 25mm, y un largo de 20mm, del que solo 10mm van en cada madera, por lo que tampoco te saldría por la cara opuesta si entrarás por la cara de 40mm.

Lo ideal es que veas qué taco es el más adecuado a tu aplicación. También es posible poner varios tacos en la misma unión.

Como resumen, sí, puedes hacerlo con la domino. Mi consejo para evitar desalineamientos es que sujetes bien los listones al banco, agarres bien la máquina y por último “taladres” empujando lentamente. Si lo haces rápido el funcionamiento de la máquina hace que la caja no salga perfectamente paralela a la cara donde has apoyado el tope paralelo. Además si esto te ha sucedido tanto en la testa como en la cara, el error se suma, no se compensa. No preguntes cómo lo sé :sweat_smile:

La Domino vale una pasta, para unir listones lo puedes hacer con una engalletadora también, menos pasta.
Con la Domino necesitas también un aspirador.

2 Me gusta

Ignacio, no puedes ir por ahí cargándote las excusas de un aficionado para comprarse una domino :smile:

Una vez la tenga seguro que no la usa solo para los listones.

2 Me gusta

Muchas gracias a las dos respuestas. Me haré con la domino (creo que la 500 me irà bien) porque el sistema que uso es tope inexacto.
Si descubro como añadiré una foto

.
Mi problema (uso espigas, si hago ensambles a mano no acabaría nunca) son las uniones de listones en estructuras como la imagen (ver flechas). No hace falta decir que soy un aficionado de 3ª.
Muchas gracias

Jajaja, toda la razón, pero siempre hay donde meter la pasta… Lo decía porque con lo que vale, te compras la engalletadora, un juego de formones, un par de serruchos y te llega para y cepillo… Solo por eso :grin:

1 me gusta

la domino es ideal para este trabajo,si haces un marcado cuidadoso los bastidores te quedan perfectos,y la gama de brocas disponibles te dan mucho juego.La 500 esta pensada para muebles y la 700 ya esta pensada mas para carpinteria de armar,puertas y cosas donde se necesita una union mas resistente, yo desde que las compre casi no he vuelto a utilizar la escopleteadora de cadena,y la galletadora la reservo solo para encolar cosas grandes.
La galletadora es una gran maquina,pero para los bastidoes esta un poco limitada ya que el ancho minimo de las maderas tiene que ser de unos 7 cm, de lo contrario la ranura y la galleta sale por los laterales.

2 Me gusta

Estoy completamente de acuerdo. Vale mucho dinero y con ese dinero se pueden comprar muchas cosas chulas. Ahora, que sí el dinero está, es buena compra para este propósito.

Como dice el maestro @virutasibz, la engalletadora para esto es peor que la domino. No digo que no pueda valer, con galletas #10 o #0, pero con los dominós quedará bastante más robusto.

De segunda mano se ven pocas, pero justo ahora hay una en Cash Converters. Lo que no sé es cómo estará.

https://www.cashconverters.es/es/es/comprar/bricolaje/herramientas-electricas/fresadora/festool/?pid=CC041_E632405_0

Saludos.

Todo depende del uso que le vayamos a dar… Yo cuando salio la 500 estuve 2 meses en lista de espera para conseguirla,en el primer trabajo ( una cocina y armarios de estilo rustico) que la utilice al hacer cuentas del tiempo invertido la maquina se amortizo,cuando sacaron la df 700 ni me lo pense y la compre,posiblemente sean las dos maquinas electroportatiles que mas rendimiento me han dado desde que las utilizo.

1 me gusta

Muchas gracias a todos por contestar.
Creo que la domino me irá OK

Hola
Gracias a todos por sus respuestas i su interés.
Finalmente he comprado la domino 500 en Pazos
Ya informaré como va la cosa
Saludos

2 Me gusta

Mejor nueva, di que sí.

Hombre si te la compras, te va a encantar es una pedazo de maquina… (yo también la tengo)

Los tacos: Los haceis caseros? Comprais compatibles (si es que hay), o pasais por el aro festulero?

Yo los compro a Festool, pero es que no gasto grandes cantidades. Hice muchos, pero en realidad porque usé la Domino DF700 para hacer las cajas de los barrotes de las cunitas de mis sobrinas, y por tanto los barrotes tenían que tener forma de Domino.

Saludo.

Yo los de la domino DF 500 los suelo comprar,no salen excesivamente caros y solo hago algunos para contrastar y decoracion en algunas cosas,pero los grandes de la DF 700 ya es otra cosa y los encuentro caros asi que de vez en cuando me pongo y hago unos cuantos…suelo hacer tiras largas y cortarlos a la medida que necesite para cada ocasion,en un par de horas puedes monton de metros y de paso aprovechar muchos recortes…lo unico es que en ocasiones aprovechar recortes te lleva algo mas de tiempo.
Si los haces tu mismo es importante que los hagas un pelin mas estrechos que la medida del orificio o como yo que les hagas una ranura para que el exceso de cola pueda salir,tambien suelo martillear los un poco los latrales de los tacos antes de colocarlos,esto permite que la cola penetre mejor,los comprados llevan unas ranuras marcadas por presion,que al cojer humedad con la cola se expanden mejorando el encolado de los tacos.

5 Me gusta

Con la fresadora imagino?

Yo preparo los listones del ancho y grueso a la medida necesaria y los paso por la tupi con fresas que tengo del radio necesario las fresas que tengo te hacen todo el radio de una pasada,pero hay fresas mas economicas que solo te hacen medio radio y por ultimo otra pasada en la tupi con otra fresa para hacer la ranura,los tacos pueden ser perfectamente mas estrechos que el orifico con lo que se podrian hacer sin darles el radio y no por ello pierden efectividad,de hecho cuando pones varios tacos para facilitar el alineamiento de las piezas el metodo de trabajo es hacer un orificio mas ancho para tener juego entre las piezas, pero si se dejan vistos en plan decoracion hay que hacerlos a la medida justa.

Pero con la fresadora montada en mesa se pueden hacer al igual que en la tupi.

No se si la oferta vale la pena.
https://hermadi-tools.com/es/18-ensamblaje-domino

Yo me pillo una si las fichas se ponen a precio de tubillon