Equipamiento básico para empezar con el bricolaje?

No te esfuerces @Alex**“las balas caen por gravedad mi sargento pero tambien por su peso”**.
No los convenceras.

Vuelta a la casilla de inicio.
Hacemos una cosa: vosotros cortais con baterias de 2ah y nosotros con 8ah. Luego nos vamos de cañas y el que mas tarde paga las rondas.
Hay huevos?

@Laude, esta muy bien el tratado sobre baterias de litio en serie-paralelo con sus plaquitas BMS y es de agradecer.
Pero hombre… mojate en el tema de la discusion de si una bateria de 8 A/h, consigue mas potencia de un motor motor que una de 4 A/h.
Logicamente referido al mismo motor.

Team teoricos vs Team terraplanistas

Joer Iban.la proporcion es 3 a 1.
La de 8 dura 3 veces mas tiempo.
No es tiempo, es potencia la discusion.
Me enajeno por hoy.

Pues yo también defiendo la postura de que a más gorda la batería se nota más potencia en la máquina.
De hecho ya hace tiempo que lo comprobé con el taladro en hormigón, con la de 2A al minuto se vuelve perezoso y se nota como que no puede, le pones la de 4A y perfora hasta el final con alegría.
Una cosa es la teoría (lo que debe de ocurrir) y otra muy distinta la practica (lo que de verdad ocurre).
Porque ocurre esto? Pues si los que entendéis tanto sobre este tema no lo sabéis veo difícil arrojar luz all asunto.
Yo solo puedo hablar de mi experiencia y a más amperios más fuerza tiene la máquina.

:grinning: Es imposible; como convencerme de algo de lo que ya estoy convencido. La teoría sin duda es correcta, pero la practica dice otra cosa y no es ni porque si ni porque no. en este tema, @Laude aporta una explicación estupenda; y en este otro

que es donde publique la prueba que mencioné antes, @Rafa1 también aportó una gran explicación. Ninguna de las dos contradice la teoría, y justifican el resultado practico. Sencillamente, hay otros parámetros que influyen en el resultado

He aprendido mucho leyendo el post, habia muchas cosas que intuia otras por inercia , pero en mi humilde opinion ya ha salido de categoria de bricolage. La cuestión inicial era taladro arornillador y fresadora … no me veo empuñando un taladro con broca de 6-8-10 de madera o hierro con una bateria de 8ah …
Radial claro que sí es otra historia… o un uso proferional …

Entonces yo si estuviese en la casilla de salida buscaría una marca con repuestos de baterías hoy en día hasta el lidl tiene stock y para bricolaje llega bien como han comentado, que valgan para otras maquinas si decides ir ampliando la familia… y para bricolage mi opción sería un taladro con baterías de 1.5-2 ah …

Si amplias la familia a radial o fresadora es cuestión de ir ampliando baterias.

1 me gusta

La potencia, o revoluciones, rendimiento o lo que sea… Se traduce en menor tiempo de trabajo, corte, perforación…
No te estarás rilando… Que si es por las rondas ponemos bote :joy:

Una pregunta al respetable.
Tengo una bombilla de 12v 0.3 amp. para una linterna.
Si la conecto en las baterias de un barco de 12 V y tiene 3 en paralelo de 100 amp/hora (300 A/h) total, ¿que tendria que pasar, se fundiria ???

1 me gusta

Que tension tiene la bateria? si da más se fundirá…

1 me gusta

Mi intención ha sido justamente mojarme. Estoy leyendo como estáis discutiendo algo de lo que en el fondo estáis todos de acuerdo pero me parece que no acabáis de verlo.

La batería de 8 Ah sí consigue más potencia en la radial que la de 4Ah, pero solamente porque ésta ultima no es capaz de suministrar la potencia que demanda la maquina y el voltaje cae.

Si fuera una máquina que nunca pide más potencia de lo que da la batería de 4Ah, no se notaría más potencia con la de 8Ah, solamente que duraría más.

La teoría funciona perfectamente, el error está en pensar que ambas baterías tienen la misma capacidad de dar potencia instantánea y es que, por cómo están hechas, las de más capacidad pueden dar más potencia. Si las baterías tuvieran la misma resistencia interna, no se notaría nada a parte de la duración.

2 Me gusta

Solamente he probado con Bosch, he abierto baterías pro core y todas ellas llevan 21700. Las no pro core que he abierto llevan 18650.

1 me gusta

A mi me parecia que las baterias (A/h) siempre eran recomendadas por el fabricante segun modelo y que no se podian cambiar a capricho.
En mis makita es asi y rioby tambien depende de recomendacion.
Ademas no encajan el conector.

Ahora esta de moda que todas las baterías de u a misma tensión sean compatibles pa jugar a combinar máquinas con menos baterías, pero no todas las baterías consiguen las mismas prestaciones en la misma máquina. Marketing engañoso, como siempre…

Lo de la resistencia interna no le veo en que implica pero es mi problema.
No comparto las cuentas de mas potencia aumentado la capacidad, ahi solo los numeros me convencen.

Le acabo de cambiar a mi Rioby una bateria 18650 (unidad) que estaba abierta por una recuperada del bloque de mi portatil que tambien la palmo.
Como van en serie al abrir una te quedas sin carga.

Si está en paralelo no pasa nada, que va a durar muchísimo, 1000 horas sino me salen mal las cuentas.

Saludos

1 me gusta

Hola Maderadict@s,
Laude, magnifica explicación de los entresijos de las baterias actuales.
En mi caso, soy un amante de los vehiculos eléctricos de toda la vida, por lo que entiendo un poco de este tema.
Un motor eléctrico, sea del tipo que sea, va ha tener un valor de Par (potencia al eje) nominal. Este valor es para lo que está diseñado y debe trabajar a esta potencia a sus revoluciones nominales también. El caso es que cuando le pedimos mas par (potencia) el motor empezará a consumir “mas amperios” según el esfuerzo muchisimos mas. Por lo tanto, aunque el par nominal de un taladro sea XX Nm, si le pides mas, el motor (y electronica asociada) tratará de entregarlo, consumiendo muchos mas amperios y por supuesto bajará un poco las revoluciones ya que nos hemos pasado del nominal.
Las celdas que componen un pack de baterias, 18650, 21700,etc, tambien tienen su capacidad nominal, pero sobretodo una corriente de descarga máxima momentanea.
Celdas de capacidad pongamos 2Ah (nos dan 2A de consumo durante una hora, 1A en 2h etc.) pueden dar corrientes puntuales de 30A o mas. Pero ojo duante pocos segundos.
En resumen:
Un motor de una herramienta electrica es una carga “dinámica” y cuando le pidamos a la herramienta que " lo de todo" va ha chupar amperios de lo lindo, y estos amperios los tiene que entregar instantaneamente la bateria.
Obviamente una de 2Ah por ejemplo llegará a, pongamos 30A unos segundos, y la misma pero de 4Ah podrá dar 60A. Esto tambien aplica para mantener altas corrientes durante mas segundos. La de 2Ah entregando 15A, se “amorrara” antes que la de 4Ah.
Todo esto de forma muy genérica pero válida.
Para seguir dando la brasa, os podeis fijar en los datos de la bateria de vuestro coche. Esta es de la antigua tecnologia de plomo, pero los datos valen igual.
Vereis que pone pj. Capacidad 75Ah (Segun normativa esta descarga esta pensada en 10h, a 7,5 A)
Luego vereis que hay otro dato de descarga instantanea que puede ser de unos 250A o mas, que son los necesarios para los pocos segundos que accionamos el motor de arranque y su contactor (relé muy gordo).
Cuando envejecen, ya no son capaces de estas altas corrientes de descarga y es cuando notamos que el motor de arranque gira muy despacio e incluso se para.
Este es mi humilde aporte, pero el tema me gusta mucho por si no lo habiais notado. :grin:
Gracias a todos los que dedicais tantos momentos a culturizarnos en general.
Un abrazo muy fuerte para todos y mucha salud.
Rafa

4 Me gusta

@rafa1 Lo que he intentado poner en claro partiendo de la base de consumidores de herramientas para bricolaje es ayudar en la eleccion de la mas adecuada.
A esto, salio el tema de discusion de que la potencia de una maquina se superaba a si misma por el hecho de aumentar su capacidad en la bateria.
Yo sigo manteniendo sin menospreciar tus razones y la de @Laude que no es una opcion para mejorar la potencia de una maquina el aumentar la capacidad de la carga.
Una simple ley de ohm lo demuestra. La potencia de una maquina en CC solo depende significativamente de la resistencia ,el voltaje y la intensidad.
El tema de esta discusion por mi parte solo se debe a aclarar un criterio de alguien que quire comprar una herramienta potente a su medida y pide asesoramiento.

1 me gusta