Equipamiento básico para empezar con el bricolaje?

Quizá al final solo sea un tema de nomenclatura y yo que no tengo mucha idea de electricidad (y bastante pereza en aprender a estas alturas) me quedo con lo que realmente puedo aplicar yo mismo en el mundo real y es lo que decia, si le meto bateria mas gorda, la herramienta tiene mas chicha. O al menos algunas herramientas.

Cuando decis que cuando la herramienta pide mas potencia, la bateria gorda se la da y la bateria pequeña no… en el caso de la amoladora, en vacio ya se nota la diferencia de rendimiento con diferentes baterias.
Será que en vacio ya está pidiendo más de lo que da la bateria pequeña?

Por otro lado el taladro bosch que he puesto arriba el enlace. Con el accesorio de martillo, en hormigon si que se nota mucho el aumento del rendimiento con 8ah, lo que nunca he probado es si se nota algo con el taladro a pelo, atornillando o taladrando algo blando. No le veia el sentido a meter una bateria tan bestia para meter un tornillito :joy:
Supongo que para hacer eso, el rendimiento si será igual y se gana autonomia.

Interesante debate

1 me gusta

En esto tengo un tema pendiente de probar.

En su dia me compre unos adaptadores de baterias, un calentón.
Uno para usar baterias bosch en herramientas dewalt
Y otro de bateria bosch a herramienta makita.

Solo probe el dewalt 2 minutos en una lijadora a bateria, pero nunca he llegado a investigar si las herramientas funcionan mejor, peor o igual con baterias de otras marcas que con las suyas propias

1 me gusta

Pues… no es por nah pero yo sigo con mi viejo taladro marca desconocida a CABLE que debe tener entre 30 años y la muerte y funciona a la perfección. Siempre diré lo mismo, si es pa no salir del taller, ponle cable.
Saludos electricistas.

1 me gusta

Tengo una metabo de 12v, otra de 14, lakita de imoacto 18v y festool 18v.
El 95% del tiempo, escojo la de 12v, esta a mi mano, ligera, manejable,
La de 14, esta casi siempre con una broca de 4 con fresa-avellanadora que ajusto al trabajo, ahora 18mm.
Me siguen por todas partes.
La de impacto, la saco para trabajos pesados, tornillos largos de 100 para arriba.
La festool fue una compra errónea, compulsuva que lamentó, potente si, segura, no rebota, tiene excentrador, va bien pero siempre vuelvo a la metabo de 12v.
Igual tendría que volver al gimnasio?
O venderla a uno mas fuerte?

1 me gusta

Y estoy de acuerdo, el problema es que se usan baterías que no son las adecuadas, al menos no para pedirle el máximo a la máquina.

Si no hace falta el máximo, quizás haya quien prefiera una batería más ligera para la misma máquina.

Antes decías que no veías lo de la resistencia interna: sabes que la tensión en bornas de la batería baja proporcionalmente según le vas pidiendo más corriente, esa proporción es la resistencia interna Ri. Si la maquina necesita 4A para dar el máximo par, la tensión de la batería bajará 4xRi (la ley de ohm) entonces a la máquina le llegará menos potencia y girará más despacio. Si le pones una batería con la mitad de Ri, se le caerá la mitad de tensión y tendrá más potencia disponible para el mismo par.

Un ejemplo traído de la infancia: los juguetes de radiocontrol corrían más con pilas recargables de 1.2V que con las alcalinas de 1.5V… ¿contradicción?

2 Me gusta

@chordo al final ya sabes a por que vas a ir ?

1 me gusta

Metabo no pone limitaciones. El taladro pequeño venía en un kit con una batería de 2 Ah y otra de 4.
Para los mayores y el mosquito, pides la maquina y escoges baterías, desde 2 hasta 8 Ah; y según el fabricante todas son adecuadas.

A eso me refería yo exactamente, si para trabajos “de empezar” vale la pena una de 18V con 5Ah o con una de 12V de 2Ah ya tengo bastante.
No porque no pueda pagarla, pero si una va a pesar un quintal y la otra no y ya me vale, y encima es más barata y esos 50-100€ los puedo invertir en una fresadora, el plato de la lijadora que tengo que cambiar o en cualquier otra cosa, pues, ¿para qué gastar más?

No sé si me explico…

El problema por ejemplo es que las baterías de los de 12V de Bosch, son muy diferentes a las de 18V de la misma marca, entonces no me servirá de nada casarme con una marca no?
Con otras marcas pasa lo mismo?
O con makita si que coinciden las baterías?

Muchas gracias a todos de verdad!

Que va!!!

Jajajajaja

Aún tengo mil dudas!!

Decia que no veo claro como implica significativamente la Ri en este problema de manera palpable.
Se ha obviado en esta discusion las maquinas sin escobillas, porque estaremos todos de acuerdo que el problema expuesto se refiere a motores con escobillas.

1 me gusta

Yo creo que es mejor empezar con 18v, es mas versatil. Es decir, tienes taladros, atornilladores, cepillos, amoladoras, sierra circular, etc.
Con 12v tambien tienes casi lo mismo… pero una amoladora de 12v… se queda un poco floja creo yo, igual que una sierra circular…
A mi para lo que hago, me gusta 12v para el atornillador y la multiherramienta, para que sean ligeritas y manejables.

Y efectivamente, tiene sentido ser bigamo, en 18v te casas" con uno y en 12v con otro… no tienes porque mantener la marca porque las baterias de una no vale para el otra

1 me gusta

Se habia hablado algo de escobillas? si es así no lo leí.
Si sirve de algo para la investigación, la amoladora y el taladro son SIN escobillas. Tengo una sierra circular CON escobillas pero no se si se nota diferencia de potencia/rendimiento/oloquesea porque siempre se usa con bateria gorda

Influye porque el motor de escobillas a rotor bloqueado, cuando aprietas hasta parar la máquina, es casi un cortocircuito, el consumo se dispara muy por encima de lo normal.

En los brushless hay siempre una electrónica que gestiona lo que consume (entre otras cosas) y no se va a quedar alimentando un bobinado si el rotor no gira. Incluso en muchos de los de escobillas ya tienen una electrónica que limita este efecto.

Si es el que vas a tener, yo iría a 18v, es más útil, a poder ser un modelo brushless. Si más adelante te apetece o te compensa duplicar, pues ya el de 12v para esos trabajos finos.

2 Me gusta

Como veis esta opción entonces?

Makita 18V 2x3Ah

No lo he probado, pero en principio lo veo bien.
Yo tengo este y ya no he vuelto a usar el de cable para nada:

Por cierto, a mi me costó 250€ con 3 baterías, el del enlace es muy mal precio.

1 me gusta

Este también está bien no?
Lleva una batería de 4AH para cosas que necesiten más potencia y una de 2Ah que me permite cargar menos peso si necesito menos potencia.
A parte de ser más barato claro…

Ahora estoy viendo que el Bosch que me han puesto arriba es GSR y el que yo he puesto es GSB.

Que diferencia hay?

Para mi en lo referente a si aumenta la potencia de la maquina el hecho de aumentar la capacidad de la bateria, no cambia Sea un taladro brushless o una pala retro.

De memoria creo que es que uno lleva percutor y el otro no.
Pero el percutor de estos taladro es flojo. Para hormigon te aburres

1 me gusta