Yo no tengo ninguna experiencia en el sector…aquí se implantó la DUAL este año y las prácticas de primer curso de un Ciclo Medio son 140 horas
no sabía, me habían dicho que son 400 hs de prácticas
Sí,el resto en segundo…pero creo que no llegan a 400…300 y pico largas he oído pero no me hagas mucho caso
Bueno días, buenas tardes, buen verano!
Justo me escribiste y estaba liadísimo con el TFG y la dafensa, me he tomado una par de semanas de desconexión (aunque he estado currando en Ikea que me han ofrecido un puesto de verano).
Terminé las practicas una semana antes, ya que hablé con los jefes y me concedieron esa semana para poder entregar el trabajo final. Y si, claro que 12 de horas de taller hacer mucho más que seis. Lo que he dicho muchas veces, el docente que imparta las clases tiene cierta libertad de ‘‘cambio’’ en lo que enseña y supongo que provincialmente ese grado tiene más horas.
Te han comentado ya algo de tu matrícula y demás? No recuerdo exactamente al final que ibas a hacer.
Puedes convalidar las prácticas si tienes, al menos, un año de experiencia en el sector ( y con experiencia me refiero a que este incluido en tu vida laboral los 365 días). El tema de las practicas variara como con las horas de taller; en mi caso no puedes realizar mas de 9 horas diarias y nos programan 6 horas para completar un computo de 400 y pico horas. Yo decidí ir 8 para acabar antes, hay gente que prefiere ir entre 4-6 horas, pero se le alarga el periodo a casi 3 meses.
Lo ‘malo’ de tema practicas y demás es que nunca sabes realmente que vas ha hacer. Tengo amigos que han estado barriendo 2 meses, otros que solo han rematado cantos con fresadora todos los días, gente que le han enseñado CNC desde el primer, hasta el ultimo día y ahora tienen un buen curro, otros que han TAPIZADO aunque ahora han descubierto que lo que les gusta es tapizar y no la madera…
Solo os deseo que os toquen docentes que entiendan que podeis tener un trabajo fuera de las clases y os den algo más de margen que aun chiquillo de 16 años.
En mi caso el módulo dual + practicas eran 740 h en 2º (se incluye un margen por posibles faltas de asistencias/faltas/etc.), en 1º creo que no llegaba a las 200 h (hablando del superior)
Entonces me da que tú FP dual es la modalidad intensiva, que tiene un mínimo de horas practicas en empresa de 800 horas y un máximo de 2000, contando los dos cursos …en ese caso el pago por la realización de las prácticas es obligatorio…en mi caso es la FP Dual general…las horas prácticas en empresa son como mínimo 500 y máximo 800 y no son pagadas … nosotros creo que vamos a hacer 500 horas…este año hicimos en torno a 149 así que el resto tocará el año que viene…esta es la última información que me han dado porque como aquí se ha implantado la DUAL este año,aún van un poco dando palos de ciego…un saludo
Desde que lo escribí me quedé en duda, ahora no se si eran 740, en total los dos cursos o solo segundo. Puede que fuese el total.
Igualmente, las prácticas o la formación dual tienen que ser pagadas de manera obligatoria desde el año pasado. En mi IES llevan haciéndolo unos cuantos años por su cuenta, pero esto no aseguraba el pago. Algunas empresas te decían que si que pagaban el smi correspondiente a las horas y después no te daban nada.
Mi centro lucha también mucho por cuando meten a una mujer en prácticas y solo la ponen a hacer “”“”“”“”“tareas de mujer”“”“”“”“”. Esas empresas quedan eliminadas de las opciones para cualquiera.
Es probable que tú instituto haya pasado de la DUAL General a la DUAL Intensiva este año porque es obligatorio el pago por las prácticas solo en el caso de la intensiva…sí, el tema del pago de las prácticas es un tema bastante controvertido…en nuestro caso hay una chica en clase y fue elegida para las prácticas por una empresa muy concienzada con ese tema en la que ya hay varias mujeres trabajando de carpinteras…la verdad es que pensar a priori que una persona puede ser mejor o peor en este oficio solo por su condición de hombre o mujer me parece algo totalmente absurdo…De hecho la piba está muy por encima de la gran mayoría de la clase sin ningún “género” de duda…
Hola, de momento estoy a la espera de que me digan si hay plaza para mi o no. La verdad es que lo veo muy chungo, se han apuntado muchos chavales y tienen prioridad. Ha habido un repunte de matriculaciones porque salio un anuncio en el periodico de que la fp de carpintería era de las que más salida tiene. La semana que viene me dirán algo
De hecho hay empresas que reciben incentivos económicos por contratar a ciertos colectivos de población. ¿En qué centro estudias?
Se me olvidó decir que en la jornada de puertas abiertas venden el ciclo con un 100% de inserción laboral…y eso atrae
En el CIFP Villa de Agüimes, en Gran Canaria… Saludos y suerte con la lista de reserva de plazas…