Fresadora de mesa o mesa con fresadora, hacerla o comprarla

buenas, estoy mirando la opción de hacerme o comprar una ya hecha. Será en plan hobby y el uso relativamente pequeño. Ya tengo varias fresadoras de mano y la idea es tener una de mesa. He visto bastante videos para construirla usando guias y topes, pero también he visto algunas mesas que vienen ya con motor. El tema de las guias, topes y bandeja si son de calidad se suben de precio y por otro lado las que veo ya montadas en torno a los 300€ parecen todas cortadas por el mismo patrón y no se que resultado darán.

He descartado las mesas pesadas que están en los talleres profesionales, lo que quiero es algo más pequeño, que no ocupe demasiado espacio y será para trabajos relativamente pequeños.

¿ que opináis ?, mejor construirla o comprar una de esas mesas que ya vienen con motor que andan por los 300€, el presupuesto que me he marcado son unos 500€

Si tienes varias de mano mi consejo es que te fabriques tu la mesa, ademas que si va a ser para cosas pequeñas… no vas gastar mucho en material.

1 me gusta

Si es para trabajos pequeños y que no te ocupe espacio, esta parece ideal siempre que puedas ponerle una de las fresadoras que tienes. Acepta modelos de Bosch, Dewalt y Makita.

https://youtu.be/–606eIEdps

`

`

3 Me gusta

Hola compañero, hace un par de semanas alguien aqui en el foro vendia una mesa de fresado sin usar, de axminster. La opcion que plantea @Carlos_Javier tiene buena pinta para lo que dices necesitar, un saludo.

1 me gusta

Buenas, si te decides hacerla, mira este enlace donde puedes encontrar de todo.
https://www.sautershop.com/build-your-own-milling-table/

Saludos

1 me gusta

gracias a todos por responder, lo que no consigo son referencias de gente que use esas mesas de gama intermedia, me refiero a las mesas que vienen ya con motor y bancada.

Por otro lado construirla tiene la satisfacción de hacerla a tu gusto, ahora estoy viendo opciones para regular la altura, algunas van con una base otras se regulan desde arriba,…

tengo que seguir mirando, cualquier aportación será bienvenida.

tiene buena pinta, pero menudos precios los accesorios…

1 me gusta

Bueno parece ue no pegue bien el enlace pero un poco mas abajo del principio esta un ejemplo de mi fresadora autoconstruida con motor sobre un sistema ascensor de madera que es muy preciso.

https://woodgears.ca/router_lift/build.html

De aqui salio el modelo del sistema elevador de la fresadora con la diferencia que yo le puse un motor con reductora.

1 me gusta

El modelo que propone Carlos Javier me parece interesante. Nunca había visto algo así y me parece que da buenas soluciones a algunos problemas.

Para hacerla tú mismo, para la guía te recomiendo que veas este vídeo: Router Table Split Fence - YouTube
Si entiendes el inglés, perfecto, pero si no (yo muy poco) puedes captar lo fundamental que se podría resumir en : Lo más sencilla posible, sin todos esos artilugios, carriles para guías, etc. que estamos acostumbrados a ver en vídeos sobre el tema, en muchos casos innecesarios. 1. Sólida (de madera maciza)2. Bien sujeta, p.e. con sargentos. 3. Bien escuadrada respecto a la mesa. 4. Con suficiente altura y 5 Dividida (la parte frontal). Y luego propone formas sencillas para fijar topes, presionar la pieza contra la guía o contra la mesa, etc.
Yo acabo de terminar una siguiendo las instrucciones de este vídeo, para una mesa grande. El unico punto un poco flojo que le veo es la sujeción con sargentos; puede ser un poco engorroso. A mi se me ha ocurrido la solución que se ve en las tres fotos siguientes, que evita tener que andar quitando los sargentos cada vez que tenemos que mover la guía hacia adelante y hacia atrás; simplemente se aflojan y no hay que quitarlos, porque no se caen. También le he puesto unos topes en los extremos de la base de la guía para que ésta esté siempre centrada, es lo que se ve en la 1ª foto en la parte de abajo del sargento (el sargento no presiona en ésta sino en la mesa), y mejor en la última foto:

Aqui pongo otras cuatro:

![DSC01130|800x449]

La guía girada hacia atrás para que se vean los topes de los extremos:


En la penúltima foto se ve la mitad izquierda de la parte frontal de la guía, desmontada para que se vea cómo va; pero en el vídeo eso se ve perfectamente

El único inconveniente que le veo a mi mesa es que cada vez que quiero subir la fresadora, tengo que hacerlo desde abajo.
Las fresas sí las puedo poner y quitar con facilidad desde arriba.

Aunque esta es una mesa grande y tú lo que quieres es una pequeña, puede que puedas sacar algo interesante de todo esto.

2 Me gusta

Más opciones, la version de John Heisz.

Yo aún tengo pendiente hacerme una mesita para la fresadora, así la hago a mi gusto. Para la elevacion me he agenciado este artilugio de laboratorio.
Grúa de acero inoxidable para laboratorio con plataforma de 100 x 100 x 150 mm, con estructura de tijera. https://www.amazon.es/dp/B06XCS92DR/ref=cm_sw_r_cp_apa_i_TVzqEbDDGRGFP

Le haré alguna pequeña modificación en el eje para poder regular la altura de forma más fina y a correr.

ya había visto estas plataformas pero hay una cosa que no termino de ver, esta plataforma sube/baja la fresadora pero para ello debe estar montada en algún sistema de guias verticales y que a su vez este estable y no tenga holguras horizontales, ¿ puedes poner como vas a sujetar la fresadora a la parte superior ?

gracias, otra cosa no pero soliida se la ve un rato

No tengo aún el proyecto en papel pero la idea es hacer un rebaje por debajo a la mesa y empotrar la fresadora, la voy a sujetar con las varillas de la guía lateral que son bastante firmes a la mesa, una vez montado esto solo queda poner la plataforma elevadora a la altura adecuada para que suba y baje por completo. De esta manera se puede hacer la tapa elevable con bisagras para por ejemplo desmontarla si la necesitas para algún trabajo puntual fuera de la mesa. No se si me he explicado bien, lo tengo en la cabeza pero igual no se entiende muy bien.

Yo sigo sin entender porque no hay en el mercado fabricadas por las marcas que todos conocemos una.mesa de fresado con su motor, elevacion, cambio de distintas pinzas para las fresas, etc. Alguna chinorri hay pero debe ser malota. Porque Dewalt, festool, bodh, metabo, makita, no tienen una, algo similar a una.mesa de corte, pero que frese???

3 Me gusta

Esta muy chula.
Pero 330€… no deja de ser para un minirouter con todas las limitaciones que ello conlleva.

De todas formas se ve muy bien diseñada y muy practica para piezas no muy grandes.

1 me gusta

Sí, es un poco tocho, pero no es problema, se desliza bien y además, la guía la vas a mover unos 10cm como mucho hacia delante y hacia atrás. La mesa es grande, unos 115cm x 65cm. No he querido poner más fotos para que se viera, pero la base es bastante ancha y en la parte de arriba detrás de lo que es la parte frontal quedan unos espacios -3- (la he cerrado por detrás, no como el modelo del vídeo, que lo deja abierto) y ahí, aparte la boca de la aspiradora en la parte central y el enchufe-interruptor, en los otros se pueden colocar herramientas, fresas, etc.; o sea, cosas que necesitas tener a mano para quitar y poner fresas o lo que sea.

Te dejo el enlace de la que yo me hice y la verdad muy contento con ella. En un futuro proximo, por espacio me hare un banco de trabajo en el cual insertare la fresadora con esas mismas guias para no tener tanto mueble solo para la fresadora.