Hacer una Mesa con 0 experiencia

Impresionante trabajo, muy lejos aún de mis labores.
Solo añado una cosa a título de información. Las máquinas de corte que tienen en LM, no son escuadradoras, si tienes que hacer algo delicado o que necesites que el corte sea perfecto, no te fíes y compruébalo antes de llevarte el material.
Si por ejemplo te llevas dos piezas rectangulares iguales, ponlas pegadas he iguala los cantos, si coincide, dale la vuelta a una de ellas, (cara exterior al interior) y vuelve a igualar cantos. Si está descuadrada es la manera más sencilla de verlo.

1 me gusta

¿Con unos perfiles de aluminio no te deslizaría mejor? Y sin interior “redondeado”.
Recuerdo que era cedro. Esos depósitos de resina son normales. Este tipo de madera con esos residuos, que por otra parte dan el aroma, se cargan los filos. Y el calor que se genera con las fresas, por ej., hace que se pegue a las aristas de los filos. Limpiar bien después es esencial.
¿Tiene mucho aroma? Porque con esa cantidad de virutas puedes coger un pedo del 25.
Sigue disfrutando. Te picó el bicho…

@Pepet hice lo que dijiste con el cedro. Meter las virutas y serrin en bolsitas y al cajon de la ropa.
Una maravilla

1 me gusta

Pues buen trabajo y además disfrutando!! Parece que progresa más que adecuadamente. A la espera de ver próximos avances :wink:
Por cierto, yo siempre he llamado sargentos, pero tal y como está la cosa pueden ser sargentas … o sargentes :smile:

3 Me gusta

Lo de los escalones al fresar da la sensación de que tu fresadora tiene un poco de juego en el eje y por eso los notas. Me refiero al eje Z aunque todos influyen.

Buenas,

Sigo avanzando un poquito en esto. y aunque voy más lento de lo que me gustaría, ya he conseguido terminar mi primer ejercicio: Una banqueta.

Os cuento cómo lo he hecho porque estoy super orgulloso (como mi hijo de 4 años cuando me enseña sus dibujos).

Primero me he diseñado la banqueta que quería hacer basándome en un diseño de Katz-Moses:4 piezas (sobre, 2x patas y tirante). unidos por tubillones vistos y encolado. En el solidworks tiene unos chaflanes y unos redondeos la mar de majos. a ver el resultado final.

image

Primero he cortado las piezas del tablón que había fresado. Como el groso era de ~42mm me ha tocado deshilar, para dejar piezas de ~19mm:

Después de sehilar las piezas he querido “igualarlas” por el lado del corte. Lo he intentado con el cepillo electrico del cuñado. Las primeras pasadas han sido un fracaso, la madera requemada y con repelo (creo que se dice así). tras comprar cuchillas nuevas y cambiarlas: el cepillado del tirante ha quedado guay, pero el de los dos tablones que forman la tapa… tengo que mejorar la técnica para no dejar marcas.

Como con el cepillado, el resultado no ha sido bueno, y montar el tinglado de la fresadora me ha dado pereza… he ido igualando con la lijadora de banda de Lidl. por lo menos la macas del serrado han desaparecido. (esto lo he hecho después de encolar)

Luego me ha tocado encolar el sobre. Como no me fiaba de ser capaz de dejar las dos piezas a ras, le he metido unos tubillones antes de encolar, y como era mi primera vez y no sabía si los agujero para los tubillones me saldrían perpendiculares a la cara de apoyo pues me he diseñoado e imprimido un pequeño “útil de entubillonar”. Es una chorrada, pero el resultado ha sido muy satisfactorio:

Luego el encolado me ha servido para probar los sargentos de tubo comprados en wallapop.


Después he fresados los bordes (chaflanes y redondeoas)
He montado las piezas.

Lijar y lijar.

Encerar

y listo:

Y una ultima foto para poder decir que me he integrado en el foro:

La nota del ejercecio me la pondréis vosotros pero yo estoy contento porque:
He hecho on montón de cosas para poder obetener la banquea partiendo prácticamente de un tronco!

  • Herramienta electrica
    • sierra de incisión con guia
    • Fresadora
    • Lijadora de banda
    • Lijadora con forma triangular
    • Taladro
  • Herramienta manual
    • Sierra japonesa
  • Útiles creados:
    • Trineo de fresado/aplanado
    • Utillaje para cortar listones con la sierra de incisión
    • útil de entubillonar (impreso 3d)
    • Escuadras (impresas en 3d)
  • Técnicas:
    • Aplanado/fresado
    • Deshilar tablones a mano
    • fresado de cantos
    • Cómo sujetar las piezas (empiezo a entender que nunca se tienen suficientes sargentos)
    • Encolar
    • Entubillonar lado/lado
    • Entubillonar en T
    • Lijar
    • Encerar

A lo tonto, para la “mierda de proyecto” que es sale un montón de trabajo.

Saludos, y mucho serrín!

12 Me gusta

Solo por el pie, te mereces el excelente …:joy:

1 me gusta

Esta bien, tiene buena pinta.

1 me gusta

No se si se ha dicho ya… que madera es? La veta y nudos se parece a un tabloncito de cedro que tengo aqui pero no se si será

1 me gusta

Es un cedro del Himalaya. Árbol ornamental que estaba en el jardín de mis padres.

1 me gusta

Huele bien?

Muuuuuy bien

1 me gusta

Ya que estas todo empalmado y con razón, puedes llegar al climax si en vez del cepillo eléctrico que es muy basto y difícil de controlar, te haces un cepillo manual, para este trabajo con un n. 4 sería ideal.

3 Me gusta

Te ha quedado muy bien. Y el proyecto, tal como te lo has planteado, es muy gratificante.

1 me gusta

Ha quedado genial y se ve robusto y bonito con ese veteado. Si además has disfrutado, comprendo tu satisfacción. Enhorabuena.

Te ha quedado muy bien, una forma clásica de taburete me recuerda mucho al pueblo…

Además me lo apunto que se esta rompiendo el del askea de plasticorro…

Y había pensado algo así o buscar que tenga varios usos…

Por cierto (solo por tocar…:rofl::rofl:), te faltó por poner los sargentos de tubo en el listado…:joy::joy::joy:

1 me gusta

Lo había pensado. pero… otra pequeña inversión más que habría que hacer…

Además leyendoos en el foro parece que los cepillos manuales son un mundo!

Que sí los chinos no valen para nada, que si los veritas y los lie nielsen son los ferraris, que si en la clase “media” lo que hay hay que ajustarlo no sé cómo. Que si los buenos son los de antes, mejor pillarse uno de segunda mano y restaurarlo (y yo no tengo NPI).

que si aparte del cepillo hay que pillarse el kit de afilado. Y en ese kit de afilado, solo entendiendo lo que me haría falta ya me convalidan primero de ingenieria: Grano de piedras, al agua, al aceite, piedra japonesa…

No sé el kit completo de cepillo usable + sistema de afilado necesario por cuanto se podría poner, pero me da que menos de 150€ parece que no…

Saludos,

Pues reseñar que en cuanto a cepillos, uno chinorri equivale a un vespino, un lie Nielsen o Veritas es el equivalente a un coche bueno tipo BMW, Volvo, Mercedes…los masseratti, Ferrari y RollsRoice juegan en otra liga.
Cuando acabas de sacarte el carnet, con un coche de segunda mano vas de lujo… Aclarado esto y para empezar con uno de segunda mano, en buen estado, y un poquito de tuneo, puedes tener para muchos kilómetros de Virutas…
(Osea un récord o Stanley de entre 50-80€)
Para el afilado, necesitas una esmeriladora que suele ser un equipo de taller básico para mil cosas. Y con una piedra combinada al agua 1000-6000 tienes para lo que te quede de vida.
Así que por menos de 100€ ya tienes como moverte entre las Virutas de cuello largo.

2 Me gusta

Me he pasado por la web de comercial pazos y al tienen en construcción, luego me he pasado por la de dictum.

En dictum, de Stanley tienen poco pero he visto esto de Kunz por ~80€:

en piedras no he visto ninguna 1000/6000. si que he vito una 1000/3000 por 23€.

Eso son los 100€ de los que hablas…

Muchas gracias por el feedback!

Si a eso le añadimos una piedra 1000-6000

Yo compré esta por 17 €

Piedra Afilar 1000/6000 Grano Piedras de Afilar Cuchillos de Diamante Profesional Waterstone con Base de Bambú,Guía de Ángulo,Soporte de Silicona Antideslizante y Piedra de aplanamiento https://www.amazon.es/dp/B088RBXL35/ref=cm_sw_r_apan_glt_i_AW2HFS4RZCX574X8WGNX?_encoding=UTF8&psc=1

1 me gusta