Hacer una Mesa con 0 experiencia

He encontrado un cepillo Urko mod 5-a en wallapop. Nuevo. En su embalaje original por 35 euros. En Amazon está por 90.

Esto qué es? Vespino? Dacia? Opel?..

:grin:

Aqui tienes para leer un rato…

2 Me gusta

Muy interesante el hilo. Pero al final no sé qué hacer. Ja ja.

No sé si los problemas de los cepillos Urko son en los viejos (heredados, de los abuelos,…) O también en los nuevos.

Esta oportunidad me parecía buena porque es de Segundamano pero esta sin estrenar. Uno usado me da más miedo porque es una herramienta que no he usado nunca y no sé si sería capaz de darme cuenta de que me han vendido algo “estropeado”

Seguiremos dándole vueltas…

Yo tengo uno que mi padre apenas usó , tiene marcas de paso de tiempo pero nada mas a ver si revive mañana, no puedo hablar que como he dicho soy analfabeto en cepillos …

Buenas,

Refloto el hilo porque estoy cada vez más cerca de hacer la mesa.

Es verdad que ni he empezado, pero desde que escribí el primer post ya he hecho algunas cosillas y creo haber desarrollado algunas capacidades como para intentar hacer esta mesa sin que sea un (gran) desastre.

Os pongo aquí el diseño que he pensado, para ver qué os parece.

En principio va a ser un diseño muy sencillo sin grandes complicaciones técnicas:

image

image

El sobre será de 90 x 180 y de 35mm de grosor.

Los tablones que tengo son de 43-45mm de grosor, y después de cepillarlos suelen quedr en algo menos de 40. La idea es cepillar varios tablones a 35 mm y hacer todo con ese espesor.

  • Las patas será de 70x70 (2 tablones de 35 de espesor pegados)
  • los largueros serán de 35 x 80 (para que el sobre este elevado unos 10mm por encima de las patas y darles ligereza
  • Le he puesto unos travesaño (de 35x70) para darle rigidez a la estructura

La idea es hacerlo todo a media madera, encolado, y si veo que no queda super rigido, pues entonces, ponerle unas escuadras y atornillar por el lado interior.

Preguntas sobre la estructura:

  • Qué os parecen las proporciones?
  • El grosor del sobre será suficiente? excesivo?

Y ahora sobre el sobre:
Los tablones que tengo son de unos 30-40 cms de ancho, por lo que con 3 tablones tendría que ser suficiente. La duda: es mejor usar 3 tablones anchos de 30cms para apreciar todas las piezas en su esplendor? o es mejor cortar los tablones en piezas de 20cm (por ejemplo) para que haya menos riesgos de que las piezas comben?

En principio estoy pensando en tirar por tablones de 30cm… pero no sé si no me estaré viniendo muy arriba…

Muchas gracias!

Hola Xabier.
Sobre las dimensiones, diría que las patas y largueros son de ancho y grueso grande. Nada excesivo en absoluto pero sí de estilo robusto.

Esta mesa de Ikea que es: 2300 x 1000 x 35 con patas 70x70 y las otras partes negras 60x70. La tuya será 2/3 más corta pero con material igual.

Dudo que necesitarás los travesaños para reforzar la estructura.

Como que es diseño propio y tu material es muy finito, no sería mal idea modelarlo en material barato, o a escala 1:1 o más pequeña, y así 1) verás visualmente las proporciones, si te gusta más a 80, 70, 60, y 2) verás donde hay complicaciones en su construccion donde podrías fallar a cortar, alinear, encolar etc. 3) verás si la estructura tiene la rigidez que requiere.

Sobre los tablones, lo haría exclusivamente en función de la veta y calidad de superficie. Depende en como están cortadas, si hay la médula habrá que cortar. También, algunos, como @Angel comentó hace poco, prefieren no usar nunca la albura. Puedes jugar con la simetría, etc. Si te preocupa que comben podrías usar la técnica de los “breadboards” o “endcaps” (no sé cómo se llamen en español). Además sigue buena práctica en dejarlo equilibrarse después de reguesar o deshilar etc ya que liberará fuerzas y así tiende a combar o contorsionarse. Quizás hacerte un par de “winding sticks” para chequear.

Por último y quizás lo más importante, considerar como dejaras que la mesa flota sobre la estructura ya que puede crecer unos milímetros entre verano y invierno, hay diversas metodos como por ejemplo:

Suerte y ánimo!

4 Me gusta

Hola! Muy interesante el hilo! Viendo la imagen del diseño que muestras, se me ocurre que otra opción sería hacerlo con uniones “castle joint” (no sé como se dice en español)

Un saludo!

2 Me gusta

Hola.
Lo que me llama la atención es que no apoyas los travesaños al pie, y me parece que eso debilita los travesaños pequeños, y permitirá mas torsion
Los travesaños centrales pueden ser de mas, pero tampoco molestan.

1 me gusta

No vi tu mensaje @jobi .
Eso pensaba también

2 Me gusta

Gracias por vuestras respuestas.

El no apoyar los travesaños en los pies y hacerlo en el larguero directamente es por un tema estético: me gustaría darle algo de ligereza al conjunto y que parezca que el sobre flota encima de las patas. Los travesaños serían invisibles.

En algún diseño anterior había pensado en hacer los Castle joints, pero los travesaños quedarían vistos t me pareceas difícil de clavar que los ensambles que tengo en mi diseño.

Con este diseño la duda que tengo es que el sobre se atará solo en los travesaños y no sé si será suficiente.

La unión la pensaba hacer como proponía @DaniF , con botones.

Saludos

1 me gusta

Buenas a todos,

Feliz Año!!

aqui vengo a poner el siguiente capítulo de mi evolción como carpintero. Jeje.

La estructura de la mesa ya está casi terminada:

En la foto falta hacer el cajeado a los largueros para que los travesaños cortos vayan a ras a media madera.

Pensaba que la estructura tendría mucho trabajo, y que el sobre sería mas sencillo… Que equivocado estaba!!!

Al final, para el sobre, me han cepillado y regruesado los tablones en una carpintería local (y menos mal!!)

El cortar los tablones a las dimensiones adecuadas y el encolado a ido a mi cuenta, y … ¡esto es más difícil que los videos de youtube que he visto!!

Parece que al encolar apreté más de la cuenta y como no le puse tirantes arriba y abajo, el sobre ha terminado convando. (forma de U invertida)

Os dejo una foto, se aprecia que el hueco en la zona azul es mucho más pequeño que en el resto de la mesa:

ese sería el fallo más gordo, aparte el sobre tiene fallos de:
.- Las tablas no están totalmente a nivel, por lo que quedan escalones=> lijar y lijar
.- Tiene un monton de nudos y nuditos: => limpiar y limpiar y después resina y después lijar y lijar…

Para el tema del sobre convado, se me ha ocurrido lo siguiente:
.- Con unos sargentos forzar el tablero contra la mesa blanca de detras y cruzar los dedos
.- Por otro lado agenciarme unos perfiles tipo “c channel” para rigidizar el sobre desde abajo

Lo del C channel, ya lo he comprado, pero no lo he instalado aun.

Aparte de estas dos ideas, ¿Se os ocurre alguna otra?

Muchas gracias!

Para intenar arreglar el desastre

4 Me gusta

Puede ayudar a combarse el hecho de que las dos primeras tablas estan con la veta en la misma direccion, por lo que crecen mas de arriba que de abajo por ahi…

Espera a que salga alguien que sepa mas pero mientras dire que quizas yo probaria humedecerla un poco y dejarla secar sargenteada como dices, o dejarla un poco al sol con la curva hacia arriba ^ y que si se endereza entonces con el c chanel y tal la fijas ahi…con la esperanza de que una vez barnizado no se moviera tanto…

pd: te ha quedado muy chula!

1 me gusta

Hola!
una mesa muy chula,
yo lo que veo es que posiblemente te has equivocado al encolar en la orientación de los anillos de las tablas, si hubieses puesto esa última tabla con la orientación de los anillos hacia abajo posiblemente no se hubiera combado tanto, y le veo dos soluciones, la primera es sacar el sobre y cepillar hasta que quede plana (que te vas a quedar sin sobre) o cortar el tablon con la sierra circular, cantear de nuevo, aplanar el tablon si hace falta (o cambiarlo por otro tablon) y volver a encolar intentando que dos tablas juntas no tengan los anillos en el mismo sentido.

Seguro que algún compañero del foro te podrá dar más y mejores explicaciones, pero de momento yo, es lo que veo.

Salut!!

1 me gusta

Antes de pegar las tablas te aseguraste que realmente estuviera bien escuadrado?

2 Me gusta

sinceramente, no estoy seguro.

ANtes de encolar le puse uns tarugos para que los tablones quedarán al ras. pero creo que dejé demasiad distancia entre tablones.

La idea de cortar y encolar de nuevo, la había pensado, pero quiero que la mesa sea de 90cm de ancho (así es la estructura) y si corto y pego, voy a perder como medio centimetro, y creo que eso se temrinará notando. Y no tengo mucha más madera de ese tamaño.

Lo de mojarlo un poco y secarlo “ensargentado” era una opción, pero no se si muy viable…

Ya os comentaré que termino haciendo.

Gracias a todos!

si la tabla superior esta pandeada, podes sacarla y apoyarla en el piso y poner un peso en el lomo y humedecerl un poco, ayuda si pones en los lugares donde apoya unas maderitas de 1 cm, tambien si la vas a atornillar a la madera de la base podes “forzarla” poniendo suplementos en las puntas y apretando con tornillos la tabla superior con la madera de la base.

para enderezar y no morir lijando yo suelo usar una pulidora de autos de las grandes con disco de 36 y despues con disco de 50… 80 hasta enderezar y luego lijadora manual de banda con lija 80 y una vez pareja rotorbital con las lijas que quieras darle .

saludos :slight_smile:

1 me gusta

Por aqui se le dice desdoblar.

Buenas a todos,

La primera vez que escribí en este foro, hace ya casi 3 años, tenía una idea en la cabeza: Aprovechar la madera de un arbol que habían tirado mis padres y que habían guardado los tablones para que alguien, algún día, hiciese algo.

Partiendo de la base de que nadie en casa tenía ningun conocimiento relacionado con la carpintería!

Gracias a todo lo que os he leido y me habéis ayudado, la idea se ha convertido en realidad.

Ayer, por fin, terminé la mesa de comedor y está lista para una próxima mudanza. Casi me hace más ilusión la mesa nueva que la casa nueva. :smiley:

Os paso algunas fotillos:




(Nota: Las sillas que se ven, son de hace 60 años, de casa de mis abuelos y las ha retapizado mi madre… y eso también hace ilusión!)

22 Me gusta

eso esta muy muy muy bien

1 me gusta

Que buena pinta tiene la mesa y mas si como dices esta sacada de un árbol cortado, me quito el sombrero.

1 me gusta