Herramienta para asegurar cortes rectos y a 90º

Vigila esa escuadra, que en la foto intuyo que no estás cortando a 90º

@Kirchhoff, no se si has leido lo que te puse o te parecia un ladrillo y has pasado… :joy::joy::joy:
el disco que te quieres comprar tiene groso 1.4, y el de tu maquina 1.2 y, aunque tengan 2mm de espesor de diente, la linea de corte te cambia, poco pero te cambia. Quizá lo suficiente para que la goma no haga su funcion de antiastillado.
Lo que te dicen… si te da pereza googlear en los montones de tiendas online que hay, vas a Comercial Pazos y le pides un disco de 190mm de diametro, con agujero de 30mm, grosor de disco 1.2mm y grosor de diente 2mm

@Carlao tiene buen ojo, esa escuadra de wolfcraft que te he visto por ahi es muy traicionera

La ferretería que dices en Delicias (Ferretería Delicias) cerró ahí hace unos años. Yo vivía al lado.

Digo que no encuentro “on-line”. No tengo mucho tiempo para andar por tiendas y menos en Madrid (vivo en Móstoles). He estado mirando en Comercial Pazos y el modelo de sierra idéntico no está. Lo busco idéntico porque como es online la compra, no puedo “verlo” en persona y asegurarme de que va a valer. Que luego un número cambiado en el modelo hace que las cosas no encajen. Por eso preguntaba por equivalentes a vosotros, que tenéis más experiencia.

Ostrás, no me había fijado. Sí que parece un poco regulinchi la escuadra. Estaré atento en los siguientes cortes a ver por qué me ha pasado eso. La sierra desde luego está a “0º”.

Ains, esto me pasa por ir contestando de uno en uno en lugar de leer todo el hilo…

No se me había pasado tu comentario. Al contrario, lo que más me ha llevado de cabeza ha sido lo de encontrar el disco con 2 mm de espesor de corte. Pero es cierto que al grosos del disco no le había dado importancia y, efectivamente, si te cambia el grosor del disco, el eje del corte se te mueve…

Creo que al final me va a tocar ir a Comercial Pazos en persona y pedir el disco tal cual y dejarme aconsejar por ellos, que para eso son profesionales. He estado viviendo a 450 m de ahí tres años y no me he fijado nunca en esa tienda… Ya os contaré qué compro :smiley:

Es lo mejor… sino te toca ir mirando uno por uno marcas de discos hasta encontrar el que se ajusta en tamaño, grosores, etc.
Te estaba buscando en la web de bosch profesional, que tienen mucha variedad, pero no funciona.
En CMT de los naranjas que son algo mas economicos no he encontrado del que necesitas

Lo mas parecido que he encontrado es esto


2mm de diente 1.3mm de disco… podrias vivir con la diferencia
:joy:

Uff, esa décima de milímetro… xDDDDDD

Me consuela saber que he mirado ese disco esta tarde diciendo “este encaja”, pero me he ido a Makita por lo de mantener la marca para asegurar que no habría ningún problema de equivalencias.

Lo dicho, mañana voy a Comercial Pazos a ver qué ofrecen y seguramente me iré de allí con el disco. Así además puedo seguir este finde con el escritorio. Que parece el El Escorial ya esto… :slight_smile:

Gracias @iban por las molestias.

1 me gusta

A mandar. Ve enseñandonos :sunglasses:


Pues en google entonces no esta actualizando.
No hay discos específicos para cada modelo de maquina, lo que tienes que tener en cuenta es el diámetro 190 y el agujero del eje que es de 30mm, el resto hay variedad para gustos y bolsillos.
Cualquier ferretería industrial de Móstoles, Alcorcón…debería de tener o te lo podrían conseguir.
Pero si vas a pazos y es la primera vez que visitas te quedaras con la boca abierta…y saldrás con el disco y algo más…:joy::joy::joy:.

Y el numero de dientes.

Y los grosores de disco y diente sólo si interesa usar la goma de la guia

Evidentemente…pero lo principal los 190 y los 30, se llame cmt, makita, bosch…

1 me gusta

A mi me da la sensación de que lo importante es el grosor del diente que sea el mismo, que es lo que se come el plastico de la guia en la primera pasada, no?
Lo chungo seria que el disco tuviera mas grosor que el diente, (eso no debe pasar, salvo que el fabricante sea tonto o tonta).
El grosor de disco mas estrecho o mas ancho no te debe afectar, salvo en la estabilidad del disco, evitando que flexe.
Si estoy equivocado, corregidme por favor

Si, afecta.
La explicación se ve bien en este gif

El grosor del diente se referencia desde el centro del disco. Entonces si el disco A tiene 1mm de disco y 2mm de diente y el B tiene 0,5mm de disco y 2mm de diente, el B te come la goma más dentro

Cierto, entonces seria necesario compensar esa diferencia con alguna anilla de espesor igual a la mitad de la diferencia de grosor de disco, no?

uf no se… llamame cagueta pero no me parece buena idea suplementar con anillas. Ya sabes la anchura tan justita que tiene el eje para admitir el disco y que la tuerca exterior lo pille…

Como puedes ver en la animación es el grueso del diente el que afecta al corte, ya que la diferencia se produce a partir de la linea azul. En el mismo comparan dos discos concretos con unas medidas concretas. Si tu tienes un disco de 2mm de grueso y el diente tiene 3mm el corte se ajustará exactamente a 0,5mm a la izquierda de la línea azul. Si tu disco tiene 10mm de grueso (por llevarlo a un extremo) y un diente de 11mm, el corte se ajustará a 0,5mm a la izquierda de la línea azul, por lo tanto cortaría exactamente por la misma línea.

Caguenlamar, me has hecho sacar el eskechup…

Esta es una de esas cosas que no te paras a pensar mucho porque parece obvio pero cuando rascas un poco ves que tiene “merme”

En el dibujo, no se si se entiende, lo unico que cambia es el grosor del disco y, como ves, cambia la linea de corte y es por lo que digo.
El si cambia el grosor del disco, el centro (longitudinalmente) cambia, y el diente, que está centrado (sobresale lo mismo, por un lado y por el otro) tambien cambia su posición.

Cambia

4 Me gusta

Bueno, pues parece ser que no debo haber comprado la sierra más normal de Makita, porque no ha sido fácil dar con un disco que se ajuste a las especificaciones. Tanto, que no lo tenían ni en Comercial Pazos, así que he tenido que dejarlo encargado. En concreto, este: D-64973 - Disco TCT 190/30/40D Madera

Por otro lado, de ese modelo y demensiones de disco (190/30/40d) tampoco había mucho donde elegir, como veis en el catálogo:

En fin, otra semana más a esperar.

Pues ya es mala suerte…
No creo que salieras con las manos vacias​:joy::joy: