Herramientas para principiante no profesional

Buenas,

Llevo un tiempo dándole vueltas a la idea de qué herramientas comprar para empezar en el mundo de la madera.

Primero explicar un poco lo que quiero hacer. Una especie de marcos (ya se me dieron buenos consejos por aquí), también tableros alistonados. Y otra cosa que me atrae es hacer domos geodésicos totalmente de madera

Me he encontrado con este hilo:

Pero me parece que son herramientas para algo más avanzado, lo mío es hobby.

Esta es la lista que tengo en mente:

  • Ingletadora: Metabo KS 216 M (140 euros)

  • Fresa de mano: Makita RT0700C (150 euros). He elegido este modelo porque se comentó por aqui. También se habló de la imitación KATSU que son 50 euros. Quizás para empezar es mucho mejor (por el precio)

  • Atornillador de impacto: Tengo un taladro normal que me ha hecho siempre buen servicio. Pero el embrague ya no va y quizás es el momento de invertir algo nuevo. ¿Recomendaciones?

  • Lijadora: Me han prestado una Black & Decker Mouse. No va mal. No voy a lijar nada grande en principio, pero me gustaría pediros consejo, qué tipo y modelos.

  • Compresor: Al lijar piezas que corto con láser se queda en las partes grabadas y necesito aire a presión. Quizás también poner grapas y eventualmente pintar.
    El parkside está ahora mismo a 100 euros.
    Compresor vertical 1500 W 50 L | Lidl
    El soplador de Makita DAS180 cuesta más y “solo” sopla

  • Aspirador. Para limpiar en general y quizás conectar a la ingletadora. Aquí tiene cabida Parkside?

Y yo creo que ya. No sé si se os ocurren otras cosas. Al final sumando y sumando son unos cuantos euros

Saludos,

Buenas, sin ser yo profesional pero después de comprar muchas herramientas te recomendaría invertir en herramientas de primeras marcas (Makita, Dewalt, Metabo), no es necesario ir a marcas superiores en un principo, pero olivdarte de Blacks and Deckers i marcas blancas porquññe al final vas a comprártelas igual pero vas a haber gastado primero dinero en las baratas.

4 Me gusta

Yo discrepo. La herramienta barata te puede a menudo dar el 80% del servicio por el 30% del precio. Por ejemplo, un tornillo es un tornillos lo atornilles con un Milwaukee con un einhell. Y una lijadora Mirka lija más rápido pero no mejor que una barata.

Quizás la principal excepción a esta regla es herramientas donde su principal razón de ser es la precisión (las ingletadoras son un buen ejemplo).

Yo creo que se puede perfectamente empezar con un popurrí de herramientas de gama de entrada y con el tiempo enseguida descubrirás a que herramientas les das mucho trote y vale la pena cambiar a algo de calidad y cuales usas de pascuas a Ramos y no te compensa. Si te compras un juego de fresas baratas en seguida notarás que hay dos o tres que usas todo el rato , que perderán el filo rápido y las cambiarás por fresas buenas y otras 10 que no has ni estrenado.

Lo bueno de la herramienta barata es que si la pones en Wallapop la vendes perdiéndole muy poco dinero.

Resumen: estírate en herramientas de precisión, ahorra en el resto hasta averiguar donde merece la pena invertir.

Ah, y el destornillador de impacto me parece un lujo prescindible salvo que justamente vayas a hacer cosas con tornillos de 10 o 15cm con frecuencia.

4 Me gusta

Black & Decker no es buena? Entiendo que es de la casa de Dewalt y está por debajo, pero no sabía que era tan mala.

Me gusta mucho tu propuesta Cibernox. Calidad con la precisión y precio con los demás.

Por eso me voy a Metabo con la ingletadora (me la recomendaron aquí)

1 me gusta

En eso discrepo, no es solo un tema de velocidad, influyen muchas más cosas

6 Me gusta

En esto no estoy del todo de acuerdo.
Por ponerte un ejemplo coje dos sierras de calar, una marca barata y la p1 de mafell y corta una madera. Veras que las dos se llaman sierras de calar pero son dos maquinas diferentes.

Lo mismo con cualquier maquina, la maquina de calidad te va a dar unas prestaciones que nada tienen que ver con una maquina barata, ademas de que su duracion te va a dar una rentabilidad superior.

Todo depende del uso que le vayas a dar. Si no vas a exigirle gran cosa y un uso esporadico te va a valer cualquier maquina. Pero si vas a exigirle precision, potencia y le vas a dar un uso intensivo procura no mirar precio y coger una maquina de calidad.

8 Me gusta

La frustrante insatisfacción que a menudo producen esas máquinas baratas por su imprecisión, desperdicio de material, etc, no compensa.

6 Me gusta

No hace falta tener una mafeell que dicho de paso no la he usado, pero con una makita ya notas una diferencia increíble.
Si es cierto que para un atornillador/taladrador a batería para bricolaje las parkeside van bien, no tanto cuando necesitas percutor por lo menos con las de 20.

3 Me gusta

Se me vino a la cabeza esa comparacion porque me “regalaron” con una compra de tirafondos una sierra de calar marca Crown y la verdad tiene buena pinta pero la probe en un taco con una sierra nueva y no le entraba. Cogi la mafell p1 que tengo y lo llevaba como mantequilla.

2 Me gusta

Se manejan sin forzar con lo que te da precisión, están bien diseñadas por lo que el serrín no se queda en zona corte y te dejan una visión aceptable, ergonómicamente tres cuartos de lo mismo y parecen iguales.

Cierto es que la hoja de corte cuanta más calidad mejor, moraleja nadie de duros a peseta.

2 Me gusta

Pero hablamos de aficionados que van a construir cosas de aficionados. Si ahora se compra una bosch verde de oferta, y la va a usar para abrir el huecos para un fregadero en una encimera de madera o para un pasacables en un escritorio, o para una gatera en una puerta y algunos juguetes de niños (que es para lo que yo he usado principalmente la sierra de calar), no necesita gastarse más de 50€ (y mucho menos los 600€ de la mafell). Yo la sierra de calar la uso muy poco y para trabajos que no requieren total precisión. A eso me refiero con que dan el 80% del uso por, en este caso, el 10% del precio.

No digo que las diferencias no existan, pero esos 500€ de diferencia van, para mis usos, mejor invertidos en más herramientas o en herramientas mejores de las que más valore (en mi caso, sierra de mesa, ingletadora o sierra de incisión son las tres máquinas donde menos ahorraría). Y si resulta que con el tiempo él ve que una sierra de calar precisa es indispensable para lo que quiere hacer, pues que la ponga la bosch de 45€ en wallapop a 30€, que la vende en dos semanas, y se compre otra pata negra.

4 Me gusta

Te aconsejo la kGs, telescopica.

En este caso la imitación va muy bien, para lo que es recortar, matar cantos, pequeñas ranuras .
Tendras tiempo para comprar algo mas potente de dos llevar con dos manos

.

Una pequeña, ligera de 12v, metabo, o incluso parkside, son máquinas que tienen poca ciencia,
Una de impacto, es realmente necesaria en tornillos largos, carpintería de armar desde 70 o 80.
De impacto que sea de 18 v o mas.
Me gusta makita.
Pero en el 80 % de los casos saco la pequeña.
Es como la zapatilla y la bota de montaña, hay que tener las dos, y se puede comprar las botas el dia de la excursión, pero las zapatillas que no falten!:wink:

Compresor, aspiradora…no creo que haya tampoco que aruinarse.
Que tenga la función esclavo en el aspiradora, que tenga potencia de aspiración y pones un ciclon.

Es al revés creo, black y decker absorbo Dewalt.
B/D nunca me gusto, ni antes .

En fin, opinó que para maquinas sencillas te puede servir casi cualquier máquina, pero todo lo que requiere precisión, no.
El plástico cede, las guias, la mecánica requiere un ajuste minucioso que no te daran las baratas.
Para trabajar a gusto no tienes que luchar contra tu propia maquina …

1 me gusta

Si se compra una Bosch bricolaje modelo moderno igual o peor que la parkeside, si es una Bosch bricolaje de hace 20 años yo tengo una y un poco mejor.
Para taladros de pasacalles y todo lo que te valga en redondo, mejor usar una broca de corona.
Cortar con una de bricolaje encimera de 30 mm. Se puede pero que sudores y procura tener cuidado de seguir bien la línea recta que yo no soy capaz, me sale ondulada parece que la he cortado templado de cubatas. Y lo que tampoco consigo los 45 grados dando problemas cuando tienes que acoplar los enganches de fregadero o la vitro.
No es necesario irse a tope de gama, por ejemplo makita 4351fctj 190 €.(máquina que si tienes cierta edad te jubilará.

Pues si usas la mafell, notaras menos pero bastante diferencia con la makita.
Hasta ahora es la única que probé que me da un corte perpendicular en tablon de 50 mm, haciendo curvas y contracurva de 3 o 4 cm de diámetro tipo el Alpe d’Huez.
Sin hablar de la potencia en vigas.
No ve lo que le pones delante.

2 Me gusta

Te creo chuf, pero si tienes una envíamela y te hago un comparativo de sensaciones.
:wink:

Vaya putada!
Justamente cuando la tengo que usar a diario durante casi un año.
Me la hubieras pedido la semana pasada y la tenía mas parada que el sastre de Tarzán.
Vaya…
Otra vez sera…:rofl::rofl::rofl:

En serio, es una pasada.
Hay un abismo entre la bosh azul gst 160 de doble rodillo que tenía y está.
La probé en una demostración en una ferretería, y la compré sobre la marcha.
Pico pero no lo lamento.

Luego empezó con lo de la arunda, y tuve que marchar…

Era un pasacables rectangular. Este concretamente:

Que por cierto, lo recomiendo: RJ45, teléfono, dos puertos usb, doble schuko y HDMI, y además hueco directo para pasar cables. Y además es metal cepillado de verdad, no es imitación en plásticl.
En pino de 35mm fue. Le costó un poco pero más porque estaba al límite de la longitud de la hoja que por que la sierra no tuviese potencia.

Para este tipo de huecos de fregaderos o vitrocerámicas aunque la linea no sea perfecta no importa porque tienen un labio generoso que tapa la linea. Seguro que hay cosas que hay con sierra de calar y en que la precisión o el acabado son importantes, simplemente yo de momento no me las he encontrado.

Igual que te digo eso te digo que la sierra de mesa barata, si bien era usable, era un dolor de huevos constante y que cada euro de la dewalt va bien gastado.

Las sierras de calar ya que hablamos de ellas, evidentemente no son para cortes precisos.

Yo la he usado mucho en tejados y forjados para cortar la tarima de forma muy rapida. Esos cortes luego no se ven y lo que interesa es cortar muy rapido con una maquina ligera y pequeña. En ese trabajo he gastado una metabo, que ha cortado varios miles de metros cuadrados hasta que no pudo mas.

Tambien se suele usar para cortar parquet flotante. Es un material muy abrasivo para las herramientas de corte y las hojas de sierras de calar son baratas por lo que es una opcion muy rentable para ese trabajo

Cuando hablo no solo hablo para aficionados, hablo en general para gente que trabaje con madera, que hay de todo. Si eres aficionado y te vas a hacer una escalera para tu casa, necesitaras una fresadora potente porque con una de 40 euros mal vas a poder hacer los cajeados de las zancas por muy principiante o aficionado que seas. Al final he especificado:

“Todo depende del uso que le vayas a dar. Si no vas a exigirle gran cosa y un uso esporadico te va a valer cualquier maquina. Pero si vas a exigirle precision, potencia y le vas a dar un uso intensivo procura no mirar precio y coger una maquina de calidad.”

Yo pienso que aunque seas principiante o aficionado o profesional lo que hay que pensar es que trabajo vas a hacer porque hay maquinas que si lo van a hacer bien y otras no van a poder hacerlo y no sirve de mucho comprar una maquina que sea barata por ser principiante si luego no te va a poder hacer lo que quieres o si te lo va a hacer pero mal.

Mi suegro compra maquinas de carpinteria muy muy baratas, por cierto compro un dia una sierra de mesa pequeña y no sabia poner el disco y se lo puse yo y tenia el eje de plastico… alucine, porque si eso rompe a las rpm que lleva imagina el accidente que puede hacer… en fin, a lo que voy, que compra cualquier maquina barata que ve y cuando voy por su casa y hay que cortar algo o reparar algo me las trae y me es imposible hacer nada porque no tienen prestaciones. Te pones a cortar una tabla y la maquina no puede, falta potencia, son limitadas de corte, los atornilladores nunca tienen bateria etc etc… tiene maquinas pero como si no las tuviera. No funcionan

1 me gusta

Con respecto a la fresadora, estuve tentado de comprar la katsu, a fin de cuentas es solomun cacharro que da muchas vueltas. Pero mi experirncia comprando maquinas baratas ya me hizo mella y me decidí por la makita.

Tambien tengo una fresadora de parkside, va bien, pero tiene defectillos exasperantes.

Hace años compré una ingletadora en leroy, era china… me costó jnos 50 euros, y la ge tenidobque desechar porque debora las escobillas. Ahora he comprado una einhell telescópica, lo primero que he tenido que hacer es ajustar la sierra y el laser, y aún no lo he conseguido. También le cambié la sierra por una de mas dientes, la que trae no esta mal, pero astillaba añgo la melamina, la de más dientes no astilla.

1 me gusta

Al final, el tema esta en que nos terminamos viniendo arriba con espectativas mayores para maquinas baratas.
Sirmpre decimos que es para un uso esporadico etc. Y terminamos haciendo cosas impensables y luego nos fustramos por no conseguir unos cortes limpios, rectos y a 90°

3 Me gusta