Identificación madera

Hola soy Rafa de Burgos y aficionado a la construcción de guitarras eléctricas.

He encontrado en un almacén de madera un viejo stock que me dice que es caoba… he comprado un tablón pero una vez cortada y cepillada a mi no me lo parece, aparte pesa como si fuese de hierro.

Estaria muy agradecido si alguien me podría confirmar el tipo de madera que es.

Gracias

¿Por qué no te lo parece?
Yo sin saber de maderas apostaría por que es Ukola (o Makoré) para mi la caoba tiene más diferencia entre zonas claras y oscuras mientras que la ukola es más homogénea, pero lo fantástico es que cada tronco, bosque zona es diferente.
Si fuera ukola, una característica peculiar es que el serrín parece que tenga arenilla, muchos no la quieren trabajar porque desafila mucho.
También la ukola, sin ser pesada pesa un poquito más que la caoba. La ukola pesa más que el DM y la caoba poco menos.
Probablemente cualquiera que diga lo contrario tendrá razón pues se muy poco. Pero con animo de ayudar…

Igual con más fotos se ve más claro, pero sí podría ser caoba. Aunque también puede ser otra cosa, incluso acacia :thinking: Lo del peso es sospechoso.

Compara si puedes con las fotos de esta página:

http://www.hobbithouseinc.com/personal/woodpics/mahogany,%20honduran.htm

Gracias Pomic y FSanchez.

Lo que no me gusta es el peso… es exagerado y la dureza que las máquinas casi no pueden cortarla.

Hoy he vuelto y mirando bien en el mismo palet había de 2 tipos… los tablones de arriba eran de esta madera tan pesada y roja… y los de abajo tenían otro color… he metido la uña y es mucho mas blanda…

Pero al sacarlos… uff pone Malasia en letras grandes.
Aun así lo he comprado, pesa menos y es mas blanda.

Dado lo dificil y caro qie me resulta encontrar caoba me he decido comprarla y empezar a trabajarla. Voy a construir una guitarra a ver como suena y si me gusta compro más.

La duda ahora es la procedencia… lo poco que se es que la buena caoba es sudamericana y la que hay ahora por aquí que se puede comercializar es africana o Kaya como la suelen llamar.

Os dejo unas fotos.

Gracias

La de la izquierda es la última y mejor pinta

Hola “rafalbar”, si lo que te preocupa es el peso de tus guitarras, y estas probando maderas, deberías probar la madera de paulownia o kiri, por ser muy ligera, acústica y fácil de trabajar. Pero…, no es muy conocida y no sera fácil encontrarla.
Suerte si te animas.

1 me gusta

Pero es para una guitarra acustica??? Lo digo porque siendo para una guitarra electrica y quieres dejar ver la madera, como no se implica en el sonido como la acustica entenderia el destino.

Si necesitáis madera de pawlonia se puede conseguir en este antiguo aserradero de pino.
Maderas Álvarez Oroza, S.L.
Recil, 1 27893 Nois, Foz (Lugo)
Teléfonos: 609 807 772 - 609 410 661 - 982 136 072
Fax: 982 136 166
E-Mail: info@maismadeira.com

No tengo ningún tipo de relación con ellos, ni comercial ni familiar.

1 me gusta

Muchas gracias por vuestros consejos.

En guitarra eléctrica hay 3 modelos básicos los cuales han marcado un clásico y reconocible sonido en multitud de grabaciones. La Gibson que es caoba cuerpo y mastil con tapa de arce… la Stratocaster que es de cuerpo de Aliso y mastil de arce y la Telecaster que es Fresno americano de los pantanos.

Aunque se crea que por ser electrica la madera no influye … es falso. Es importantisimo para un buen sonido y equilibrado en tono que suene con buenos graves… medios apretados y agudos brillantes. Por eso hay guitarras eléctricas que valen 9000 € y otras 50€.
Aparte claro de un buen trabajo de construcción la madera de calidad hace la diferencia. Ya que una pastilla o micrófono de lo mejor no es caro.

Para que me entendáis la guitarra es como la voz humana y la pastilla es como un micrófono… si no tienes una buena voz por muy caro que sea el microfono no va a sonar bien.

En cuanto a cambiar y probar otras clases de madera ya lo he intentado y con malos resultados… por eso prefiero ya que me cuesta muchas horas acabar una guitarra ir a lo seguro y sobre todo para hacer replicas de clasicas Gibson es utilizar caoba.

Muchas gracias por vuestros comentarios

1 me gusta

La pastilla, de reluctancia variable no es como un microfono es en todo caso parecido,en eso no estoy de acuerdo,y para mi entender (no afirmo) la madera no tiene ninguna influencia en el timbre de los sonidos de la guitarra es mi opinion respetuosa.
Las pastillas captan las variaciones magneticas (reluctancia) y los microfono detectan variaciones del aire.
Bueno, tomalo como una opinion no como una tesis :relieved::smiley::smiley:

Proteus …

Soy guitarrista desde hace 38 años

Tengo 6 gibson… una de 1961… y otras tantas fender… etc … y una gran colección de amplificadores de época y modernos.
Aparte he construido 8 guitarras enteras solo por la curiosidad saber porque suenan así y lo que aporta un tipo de madera a otro… lo que cambia de usar cola animal a pegamentos modernos o el uso de nitroceluluosa a piliuretano… todo influye mucho en el resultado del timbre de la guitarra.

Vamos que se lo que digo y te aseguro que la madera tanto como en un violin una guitarra acustica o electrica es todo. Por eso no suena igual una Telecaster que un Les Paul… usando diferentes maderas y de la gran diferencia de una Gibson americana de 3000€ a una copia China del mismo modelo de 200€… siendo las 2 de caoba y tapa de arce… lo que es dar un acorde y oir y sentir algo totalmemte opuesto… sin enchufar me refiero.

Mira esta es parte de mi colección.

3 Me gusta

Podría ser Bubinga. Ukola es mas oscura.

1 me gusta

La bubinga, efectivamente, es muy pesada.

Gracias Benjamin y Pomik…

Si… de las que he visto es a la que mas se parece.

Na … al final no me vale. Esta claro que lo barato sale caro.

Muchas gracias

Hola, entiendo que no te interesa ese tablón…igual a mi si, dame algún dato mas del mismo, tamaño, precio y tal vez te lo “quite” de encima, si te interesa…
Un saludo.

1 me gusta

También creo que la madera es bubinga. Hace 40 años hice un frutero con esa madera y fue muy difícil de trabajar por su dureza.
También, puedo asegurar de que la madera influye mucho el sonido de la guitarra eléctrica. Para dar un ejemplo, puedes fabricar dos guitarras igual pero usando ébano para una y pino para la otra. Pon lo mismo pickups etc., y el sonido de ambos es muy distinto. Se lo prometo!
IMG_0120

2 Me gusta

A mi me ha costado 150 € los 2… pero están cortados
en

2 tablones de 1.10 largo 20 ancho y 8 grosor
1 de 1m largo ×20×8
6 de 50 ctms ×20×8
4 de 50 por 20 y cepillados a 4.5
6 de 50 cepillallados a 3.5
Si vienes a por ello por 100 son tuyos

Faltan 2 de 50 ctms que he intentado hacer el cuerpo y al meter la fresa los he estropeado… es muy dura.

Es una madera que llevará en España mas de 30 años…
Estoy en Burgos… .
Gracias por el interes

Leonardo
Tu si que sabes… como cambia de tono varias piezas iguales de palo rosa para el diapason… mira este youtube de un luthier golpeandolos con los nudillos y con un microfono. Por cierto que maravilla de plato… enhorabuena

1 me gusta