Joyero regalo de jubilación

Un trabajo espléndido Boqepa. El que no se mete no lo puede conseguir.

1 me gusta

Fresado para bisagra hecho, después de mil pruebas.

He sudado frío cuando he tenido que meter en la fresa las piezas…

Ahora a dividir segmentos, meter eje y que sea lo que Dios quiera.

9 Me gusta

Pregunta tonta, a la bisagra supongo que se le da un acabado de cera una vez está montado, cierto?

Joder, voy a cortar más tela que el Peluche va a ser bien grande.

3 Me gusta

El diseño es precioso, seguro que da vd con la manera. Saludos.

1 me gusta

No corras tanto @Pepet , bisagra de ébano al barranco! He hecho los taladros interiores como me aconsejó @Brico y la el error de concentricidad era bárbaro. No he conseguido que el cilindro sea lo suficientemente homogéneo y los segmentos iban muy desalineados.

Estoy esperando que me llegue la broca recomendada por @Brico para intentar lo de los segmentos. Por cierto, cuantos segmentos hiciste? La longitud de la bisagra es 15 cm, y tenía pensado hacer 5 segmentos de 3 cm.

3 Me gusta

¿No puedes comprar una hecha? Luego tintar en negro.

De tres me parece poco y cuantos más segmentos , más margen de error. Yo la que hice eran de 5cm que es lo que te permite la broca que estás esperando. Con la broca el diámetro de los segmentos queda más igualado y te dará más exactitud con las perforaciones para la varilla.

3 Me gusta

En este caso es una buena opción.
Yo la que hice era de nogal y el plan B era comprarla de haya y dejarla en contraste de color.
Como quedó medio decente, la dejé de nogal, con lo que queda camuflada.

2 Me gusta

He visto en los bazares chinos grandes, que tienen un apartado de maderas torneadas de diferentes grosores y ademas en madera de haya con un acabado fino.
Seria cuestion de que el diametro que se necesita este disponible.

2 Me gusta

Tengo una varilla de haya comprada por si acaso, pero también la he medido y he hecho pruebas con ella y estamos casi en las mismas. La cilindricidad es regular tirando a mala.

Vamos a ver si por fin…

Fijaos en el problem que os comentaba.

1 me gusta

Para cilindrar con mayor precisión, se recomienda utilizar maderas de grano fino, uniforme y denso, ya que permiten un mejor acabado y menor riesgo de astillado o imperfecciones. Algunas de las mejores opciones son:

1. Arce (Maple):

Características: Madera dura, densa y de grano fino.

Ventajas: Permite un cilindrado limpio y preciso. Es resistente y tiene una textura uniforme.

1. Nogal:

Características: Dura, con grano fino y estable.

Ventajas: Se trabaja bien con herramientas y da un acabado suave tras el cilindrado.

1. Cerezo:

Características: Madera dura, con grano cerrado y suave.

Ventajas: Facilita el torneado y cilindrado sin muchas astillas.

1. Roble (Blanco o Rojo):

Características: Madera dura y densa, con grano recto.

Ventajas: Aunque es un poco más difícil de trabajar, permite un cilindrado preciso si se utilizan herramientas afiladas.

1. Caoba:

Características: Madera de grano fino y suave al tacto.

Ventajas: Se cilindra fácilmente y permite acabados muy lisos.

1. Haya:

Características: Madera dura, pero con grano uniforme y liso.

Ventajas: Ideal para trabajos de precisión y cilindrado uniforme.

Maderas blandas (como pino o abeto):

Aunque son fáciles de cilindrar, pueden astillarse con más facilidad y no ofrecen tanta precisión en el acabado. Se recomiendan solo para trabajos más básicos o decorativos.

Consejo: Asegúrate de que las herramientas estén bien afiladas y que la madera esté seca y estabilizada para obtener mejores resultados.

1 me gusta

No se muy bien como va la bisagra pero una idea para hacer el taladro concentrico es, una vez tengas la varilla cilindrica, hacer en una tabla con un taladro de columna un taladro del diametro de la varilla. Despues metes la broca pequeña correspondiente al eje sin mover la tabla martir ni el taladro e introduces la varilla en el agujero que has hecho y taladras con la broca pequeña la varilla. Eso debe hacer el taladro perfectamente concentrico.

Para obtener varillas cilindricas con una fresa del radio correspondiente las puedes sacar con una fresadora facilmente

Tanto meter y sacar…

3 Me gusta

Bueno, pues siento comunicaros que, pese a todos los esfuerzos, no he sido capaz de sacar los segementos, ni el cilindro, ni nada.

• La técnica con la broca para hacer espigas. La madera era muy dura y se me terminaba calentando tanto la broca que se quemaba la madera y no conseguía terminar ningún segmento.
  • La técnica del bloque de madera con la cuchilla. Después de corregir algún error he conseguido un cilindro, pero el acabado superficial era malo y tampoco era muy recto.

Al final, he cogido la varilla de haya, he cortado los segmentos que me han parecido más rectos y para hallar el centro me le liado a tirar líneas con un buscador de centros hasta que se vislumbraba lo que podríamos llamar centro. Porque la sección, muy circular no era tampoco. Para evitar problemas, he hecho el taladro del centro a mano y montando el eje de metal he ido corrigiendo perpendicularidad repasando con la broca, dando un mínimo de holgura para que, pase lo que pase, eso gire como es debido.

En fin, rezando estoy para cuando lo pegue en la pieza acabe bien.

Por cierto, para teñir haya, que es mejor? tinta china? algún tinte en especial?

Gracias!

1 me gusta

Jesús, qué calvario.
Si te refieres a ebonizar, yo en haya he conseguido buenos resultados y con buena penetracion (con perdón). También aplicando esa pintura que imita la pizarra.
Tampoco es un pieza muy grande.

1 me gusta

Cómo hiciste el ebonizado? Vinagre de limpiar y lana de acero?

He probado varias fórmulas. Yo lo preparo con vinagre de Jerez y lana de acero de 0000 que se disuelve mucho mejor dando mayor tono.

1 me gusta

Vinagre de Jerez? Eso no me lo esperaba, pero tiene sentido.

1 me gusta