Masilla de madera

Hola a todos,
Alguien me puede aconsejar una pasta de madera para disimular defectos, grietas, etc.
De las que he utilizado, alguna queda bien en principio, pero cuando barnizo se nota un montón la “ñapa”.
Siempre se queda mucho más claro la zona donde se ha aplicado la pasta.
Gracias anticipadas.

1 me gusta

A mí también me han decepcionado mucho las masillas comerciales que he usado, por lo mismo que cuentas. Al final, la mejor solución que he encontrado es hacerme yo mismo la masilla. Utilizo serrín muy fino de la misma madera que quiero reparar u otra del mismo color. Uso un colador para filtrar las partículas más gruesas y desecharlas. Si no tengo serrín en ese momento, me lo hago con la lijadora de disco, en un minuto saco un buén montón. Luego lo mezclo con una cola de madera que sea incolora al secar (suele ponerlo en el bote, o si no a hacer pruebas previas), hasta que coge la consistencia deseada y ya está hecha, funciona bastante bien. Eso sí, hay que aplicarla nada más hacerla, porque esta masilla tendrá la misma velocidad de secado que la cola utilizada. Y procura que no te quede demasiado espesa, si no es muy difícil de aplicar.

1 me gusta

Prueba con masilla de base acuosa tardan mas en secar pero una vez secas admiten mejor el acabado,las masillas con base de disolventes tienen una base nitro o algo parecido que si no lijas bien donde la has aplicado no deja pasar el acabado por que tapa el poro,estas masillas son faciles e reconocer por el fuerte olor que desprenden y por lo rapido de su secado,Yo cuando no tengo a mano la fabrico con tapaporos y serrin y se pude conservar un tiempo en un bote cerrado.

2 Me gusta

Gracias a “carlos” y a “virutasibz” por las respuestas.
Voy a ponerlas en práctica y ya os contaré.
Un saludo

Acabo de ver esta tienda con este producto para enmasillar madera,la marca no puede ser de mas garantia.Espero que sea util.
Tambien tiene un sinfin de resinas y materiales que nos podria interesar,vende online y esta en Sevilla.
http://sumbeart.es/restauracion/132-araldit-pasta-de-madera.html

la verdad que a mi no me gustan las masillas, mas que nada por ese efecto que dice Ropinal.

segun el mueble y terminacion lo hago de 2 maneras.

Lo que yo hago es mezclar el aserrin o con cola (adhesivo vinilico y unas gotitas de agua) y hacer una pasta y tapo con esa pasta, esto igual se nota un poco y depende del acabado se nota mas o menos, por ejemplo si va a ser barnizado natural se nota un poco, pero si es cetol o barniz con tinte, practicamente no se ve.

Si quiero una mejor terminacion y por ejemplo le voy a dar laca o barniz lo que hago es mezclar el aserrin con laca o barniz y tapo con esa pasta (hay que apurarse), segun la profundidad hay que tapar 2 veces ya que se “chupa” , una vez colocado se nota, pero en cuanto lo lijas y le das el acabado final practicamente desaparece a la vista.

saludos

2 Me gusta

A mi no me gustaba como me quedaba la cola con serrin,oscurecia demasiado y se notaba si el acabado en barniz no es muy opaco.Claro estan los trucos,de todas formas ninguno de los enmasillados es generico cada caso tendra su manera de aplicar.
La verdad que tampoco he usado este material epoxi.

Yo utilizo estas resinas que van de lujo, son incoloras se mezclan con el serrin fino de la madera a tapar y da un acabado perfecto cuando barnizas. Lo utilizan los montadores de tarimas de madera para tapar huecos despues del montaje.

1 me gusta

Es cierto cuando mezclas serrín con cola el acabado es oscuro, hay un truco casero que es echar apenas unas gotas de limón (pocas) y el color de la masilla queda clarito,

2 Me gusta

Hola , puedo saber donde procurar esta resina , que tan bien va?
gracias ,

Lo compre en una empresa de parquets de ,madera, pero lo venden en un formato demasiado grande, tengo para exportar.
He encontrado en la red estas dos, he usado la del bote amarillo y va muy bien, si utilizas el serrin fino ni se nota el retape y el color se mantiene, es bastante dura tambien cuando seca. yo es lo que uso cuando lo uso.

2 Me gusta

bueno esta es la primera vez que escribo en el foro :slight_smile: … yo la masilla la hago cogiendo un trozo de sobrante de la propia madera, intentando que sea del mismo color que donde voy a rellenar. la sujeto con la prensa del banco de carpintero y en la testa le hecho una gota de cola para exterior (la blanca de toda la vida(mejor si es una blanca amarillenta)). al principio mezclaba la gota con polvo de serrín de cualquier corte, pero mi maestro me enseño que si iba raspando con un formón la testa con la cola poco a poco iba cogiendo el color de la madera y así asta que va cogiendo el tono que vemos que cuadra… luego lo aplico con una cuñita presionando bien para que entre bien profundo y por ultimo mientras sigue aun fresca lijo, esto hace que el polvo de la lija se mezcle un poco mas con la superficie… es cierto que no queda exactamente igual y luego cuando seca pues para el que lo ha hecho se nota… pero para mi mejor que cualquier producto o masilla)

2 Me gusta