Mesa metálica con tablero de madera

Pues te aseguro amigo @A_Pavon que las he visto de 3mm,terminabas con los dedos hechos cisco. Y efectivamente lo de afilarlas, tiene para comentario…planificar canto con la lima o triangulo, pasar por la piedra…y que te quede bien. Si es que este oficio, profesión… o como queramos llamarlo da para tanto que poder compartir.

El bastren es otra herramienta diferente que lleva una cuchilla que SÍ se afila, no como la cuchilla que se trabaja con la rebaba. El plano de apoyo es mas pequeño y puede ser plano, concavo o convexo.

Las cubiertas de barco no se barnizan,ni se les da tratamiento…como mucho algun limpiador de vez en cuando,sería sumamente peligroso andar sobre una superficie barnizada o con algun tipo de acabado y más cuando estuviera majada…alguna escalera interior de barcos si que se barniza o se le da acabado…pero siempre hay que tener la precaución de ponerle algun tipo de antideslizante…de lo contrario el porrazo está casi asegurado.

En la restauración de muebles y más si llevan mucha filigrana…nada como tener un par de botellas de cava que puedas ir rompiendo,y utilizar los trozos a modo de rasquetas,no he encontrado mejor sistema para el rascando y poder eliminar roña y acabados defectuosos.y si encima has tenido la suerte de zamparte el cava,ya es la repera…

1 me gusta

Madre mía, lo que está dando de sí este hilo, y lo que estamos aprendiendo los que no tenemos ni idea de trabajar la madera…
Muchísimas gracias por vuestras colaboraciones. Aprovecho para preguntar…
Deduzco que ¿las cuchillas no se afilan, es cierto ? Y que se usan en vertical ¿no ? ¿ Qué es la rebaba ? ¿ Qué diferencia hay entre rebaba y filo?
Mil gracias…

Las cuchillas si que se afilan…pero no como un formon, cuchillo o cepillo, lo primero es rectificar el canto con el que trabajamos , esto con una lima una vez rectificado le pasamos un un burril o algun trozo de metal duro redondo por el canto a trabajar, esto te produce una rebaba en el canto de la cuchilla que es el que corta.
Si quieres saber mas en la web seguro que hay cientos de videos.

Hombre, pues ya que estamos, os paso un buen vídeo en español de un compañero forero, dónde se explica el afilado de las cuchillas de ebanista:

4 Me gusta

Nada nada en el agua, jeje

Muchas gracias por la aclaración hombre de madera,efectivamente son diferentes,como mencioné no las he trabajado y la misma curiosidad que mató al gato me ha llevado a investigar para ver una y otra herramienta. Al final he hecho bien en encontrar el foro y gente como los que estais aquí, porque sabeis un hue…:+1:

Buenas de nuevo ! Con las vacaciones navideñas, y gracias a que ha dejado de llover, he podido darle tres manitas de lasur Barpimo del Bricomart. No es al agua, sino al disolvente, como se aconsejaba por aquí. Ha dejado la madera más amarillenta, me hubiese gustado un poco más tirando a rosa palo, que está más de moda, pero lo importante es que ha quedado protegida. Se nota más la veta que antes, pero sin exagerar. Me gusta como ha quedado.
Y cómo no… Muchas gracias a todos los que me habéis ayudado con vuestros consejos y… ¡ Feliz 2019 !

7 Me gusta

Buenas de nuevo. Quisiera haceros una pregunta. ¿ El acabado al lasur es siempre ligeramente brillante ? Me ha quedado un pelín satinado y hubiese preferido mate. Le doy una ligera pasada de lija ?
Muchas gracias.

O lanilla de acero, lo malo es que es probable que te quede mas matizada en unas zonas que en otras y no consigas algo homogéneo, aunque en el peor de los casos le puedes dar otra mano de lasur