Pintan bastos esta campaña. El rendimiento de la cosecha, ya en marcha ha descendido un par de puntos con respecto al año pasado de media en Jaén, y en cantidad, mal, las lluvias q se esperaban en septiembre octubre para salvar un poco el tema, no han caido. Se prevee un año venidero con precios elevados.
O sea, no aconsejas esperar a la nueva cosecha entonces!?
Volviendo a preguntar @chuf, esos precios magníficos que pusiste eran de aceite de oliva , de aceite de oliva virgen o aceite de oliva virgen extra.
Es curiosidad no más…
Aceite de oliva virgen extra.
No soy experto catador pero sabe muy bien, y no da sabor a los alimentos al freír.
La “selección”, 100 % picudo, es una pasada.
.
Seguramente la hay mejor, y peor, pero desde Asturias sin poder catar y con miedo al engaño y a equivocarme, llame a un colega de Córdoba y me dijo que era la que mas gastaban en su casa.
Salió bien.
Pero estoy abierto a cualquier consejo.
Hola compas.
Aceites buenos hay en todos los lugares de nuestra rica España. Lo importante una buena maduración del fruto y cuidar todo el proceso hasta su embotellado. No obstante, tengo mis gustos personales, como agricultor ocasional y catador.
Los aceites, como zumo de un fruto q es, cuanto más reciente sea su extracción mejores propiedades organolepticas tendrá. Seleccionar la variedad dependiendo de tus gustos personales y elaboración culinaria tb es importante. No es lo mismo buscar un aceite suave y que uno con rock and roll… Yo soy más de estos últimos. No es lo mismo un picual de Jaén q un picual de Murcia, el primero tendrá picor el segundo será más suave, lo mismo un hojiblanca de Estepa q un hojiblanca de la mancha… Y un Alberquino de Tarragona, q un Alberquino de Córdoba…
Lo q si puedo recomendarte, q si el aceite es para el año, busques variedades q su aceite sea más resistente a la oxidación. En este caso el picual es el rey, tenderá a conservarse muy bien durante el tiempo, no enrranciara como variedades como Alberquino u hojiblanca. Yo he tenido aceite sin filtrar picual de más de un año q ha estado fantástico (siempre recomiendo filtrado y si tienes posibilidad de probar algo sin filtrar q sea poca cantidad y recién fabricado en molino de confianza).
Este post daría para mucho escribir, y no me gusta recomendar públicamente aceites.
Saludos
No es lo que pretendia.
Pero gracias igualmente.
Preguntaba por lo del precio.
Porque no se explica.
Soy de una familia de agricultores, ganaderos, forestales, que se reconvirtieron.
Y se sabe de años malos.
De subidas del 150% nunca
Que se repita, menos.
En cuanto a las variedades etc es lo mismo en todo.
Lo importante es el cuidado, el suelo, clima y la elaboración.
Lo mismo que un tempranillo en el valle dara un vino del montón, el mismo en el monte del mismo puebla dara un gran vino (o no).
Lo que me gusta de la variedad picudo es que no pasa sabor a lo que cocinas, y que aguanta años, estoy con una garafa olvidada detras de una caja de vino de 2 años, y perfecta.
Las conservas de bonito del norte nos quedan impecables, que con otras ya sabe mas a rock’n roll como dices que a bonito.
Y este al venir de la montaña donde es complicado subir con tractores grandes, y agroindustrializar, me da buena sensación.
Pero bueno, ahora , no se si seguiremos , cuesta mas que el bonito, 3 litros en la freidora pasa de 10 € a 25…
Traeré colza de alli.
En cuanto a sabores , también me gustaría tener varios palos.
No es lo mismo un pescado a la plancha que una pasta con grelos… pero desde el Norte…
O vamos en un gourmet pagando una pasta, o traemos un palés mas económico pero nos limita a una marca.
La variedad picuda da un aceite delicioso, su frutado y sabor son parecidos a la manzanilla cacereña, uno de mis favoritos, con notas más bien tirando a manzana. Por lo q se, no son aceites tan estables como un picual, pero teniéndolos bien guardados pueden aguantar. Otra variedad es el lechin de Sevilla, olivos también escasos como comentas, de los q he tomado aceite muy rico y suave, pero de carácter más delicado. Sin duda el aceite q comentas es excelente, he probado algunos de la zona muy ricos, con solera al ser una variedad endogena de Baena.
Si has dado con un aceite q te deja el sabor q necesitas en tus conservas es un logro. Aquí este año, en las fincas q conozco habrá algo más de cosecha q el año pasado, q fue muy escasa, casi nula en algunas fincas, pero de menor rendimiento.
Gracias pero la culpa la tienne Manolo, un amigo cordobes.
O mas bien el systema educativo que le obligo a hacer una especializacion en Bruselas donde coincidimos.
Nos visito un verano y coincidimos con lo de los bonitos.
Y traía este aceite.
No conocía el lechín.
Pero da igual, no se puede justificar tanta subida de repente.
Sale mas barato el italiano ahora.
Tendremos que traerlo de Sicilia?
Pues hoy la he probado a fondo y va realmente bien. Cortó estos trozos de abedul de unos 35cm sin venirse abajo en unos 30-40 segundos, y eso que es de un arbol talado en 2019 y está muy dura.
Para hacer leña va realmente bien, y considerando que costó menos de 70€ más todavía.
Entiendo que has trabajado con la del lidl??
Sí, la de 40v que rebajaron de 99 a 69 en el black Friday. Con dos baterías de 8ah.
Abedul ?
Tu creés?
Bueno, abedul corté, junto con aliso, sauce y eucalipto, pero ahora que me fijo los de la foto deben ser del sauce. En gallego los llamamos los -eiros: Ameneiro, salgeiro y bidueiro.
Ahora tengo que hacerme con un hacha de hendir decente. 70 o 90cm parecen ser las medidas más habituales, no se por cual tirar.
Un Merlín?
Depende de tu fuerza y de tu altura.
Demasiado corto si fallas y no toca el suelo, sigue hacía los tobillos.
Y aunque parece mentira, después de una buena sesión, se falla.
Compra una cuña de metal fina también.
Y prepara una gorda de ocalito.
Una libera la otra, y el Merlín cuando lo metiste en un nudo.
Pues sobre 179. Estoy en forma pero no he cortado leña con hacha más que un par de veces en mi vida, no tengo costumbre.
He leido cosas buenas sobre unas hachas de partir nuevas que tienen mazos de fibra muy ligeros y no son tan pesadas como los mazos. Las más valoradas son de la marca Fiskars, pero hay otras parecidas de Gardena y otras marcas.
En la ferreteria te pueden ofrecer una Bellota del peso que quieras… y barata.
Buena marca, sueca, por su acero.
Buenas tijeras de podar y tal.
Creo, sin estar seguro que son los inventores de estas tijeras asimétricas de los 70, estas de mango naranja.
Antes eran de hojas iguales y nunca podías poner la tijera recta, sobre todo para cortar papel con precisión.
Y solo entraba un dedo en cada ojal.
Empapelaba de joven adulto, fueron un no va mas…
Pero para abrir leña,no hay secreto.
Un par de cuñas sueltas
Un merlin (una cuñapor un lado, maza por el otro al final de un mango).
Y una maza pequeña para cuando queda en merlin trabado .
No es un útil donde iria a una marca costoza
Mango de fibra, no rompen, pero, calientan la mano, te sudan, resbala, hay que apretar, ampollas…
Como los de fresno o jabugo. Pero son difíciles de conseguir.
La cuña, si es muy gorda abre de un golpe, sobre todo troncos de aliso, rectos y en Youtube.
Esos lo abre cualquier hacha.
Pero en un tronco de platanero te rebota.
Si es muy fino, entra pero traba.
Estos de papos es una falsa buena idea, cuando traban, y intentas liberar el merlin se retuerce todo.
Piensa que muchas veces no se abre a la primera, y hay que levantar todo, tocho y merlin.
Cuando mas pesa…
Buena reflexión.
Trucos de paleto :
Realmente es el impacto, y la forma de pegar, que influye.
- cuando le pegas no apuntes donde va a tocar, sino abajo, como si el tocho no existiera. Te sorprenderá.
- cuando traba, y que levantas merlin y tocho, cuando llegas arriba, dale la vuelta y dejalo caer al reves, pir su propio peso: o abre o sale disparado.
De forma clasica hay que pegar más fuerte y queda,cada vez mas trabado. - olvida el tocho que acabó de poner y comprate un abridor neumático
Una master class @chuf!
Si es cuestión de abrir varios miles de kilos de leña de una vez también hay máquinas que se pueden alquilar.
Despues unas chistorras y chuletillas a los amigos que han ayudado y todos contentos…
Joder, y yo matándome a trocear troncos con una Jauregi de 1500 gr (la compré en el 89 y la cuido como a una hija). De haber leído tu “master class” antes, la de dolores de espalda que me hubiese ahorrado.
Lo que te dice @chuf es cierto. Los mangos de fibra cuando pegas te transmiten mucha mas vibracion a la mano que un mango de fresno. Cuando llevas mucho golpe dado las manos lo sufren mucho.
En cuanto a duracion seguro que te va a durar mas el de fibra que el de fresno.
Yo para trabajar prefiero el de fresno