Mueblecito bajo lavabo estilo "Shaker"

Buenos días queridos amigos, Felices Fiestas, Feliz Año, Feliz todo en general.

En estos pocos días de vacaciones he podido saldar una deuda que tenía con una de mis hermanas desde hace mucho tiempo y le he fabricado un mueblecito bajo lavabo a medida que entrase en el espacio minúsculo de que dispone en el baño de su casa (una buhardilla en el centro de Madrid). Mi idea preliminar era construir el mueble con tablero melaminado pero, finalmente, me decidí por un diseño más tradicional, tipo “Shaker” (aunque los tiradores metálicos no encajen del todo en ese estilo). Es mi primer mueble, digamos, “de verdad”, así que os ruego que seáis indulgentes. Si alguno tiene interés en ver el vídeo del “making of” puede pasarse por mi canal para echar un vistazo. (No cuelgo el enlace aquí para no generar controversias innecesarias, pero se puede localizar buscando “Señor Normal” en YouTube).

20 Me gusta

Está muy bien. Yo lo hubiera hecho más alto para tapar realmente el desagüe, por lo demás, tu hermana estará contentísima

3 Me gusta

Tienes toda la razón. En mi descargo diré que utilicé las medidas que me envió mi hermana . Yo creo que ella tenía la idea de usar la tapa para poner adornitos, tal como se ve en las fotos. Pero a mí ni se me ocurrió lo que tú comentas. Habría quedado mejor.

Está bonito, aunque indudablemente lo que te comenta Maxalmansa mejoraría el resultado estético.
He visto el video de cómo lo has hecho. Cada uno, en su casa, trabaja como quiere, pero me pone los pelos de punta ver cómo usas la sierra de mesa, aunque algunos de los cortes son ciegos ( pero también me los ponen).
Los empujadores de plástico son un peligro, pero los de carne y hueso ni te cuento.
Sin ánimo de abrir polémica, pero no me he podido reprimir, la verdad.

8 Me gusta

Gracias por tu comentario. Y no, polémica ninguna, te agradezco la observación, aunque es posible que en el vídeo, a cámara rápida, parezca más “peligroso” de lo que realmente es. Un saludo.

2 Me gusta

No hay que tener miedo, pero un poco más de respeto, es decir no arrimes tanto los dedos al disco, tanto en ingletadora como sierra, una patada un despiste o exceso de confianza … y disgusto , además en muchos momentos usas los empujadores.
Por lo del mueble muy coqueto enhorabuena.

2 Me gusta

La maniobra con las pequeñas piezas en la ingletadora también parece algo arriesgada. No cuesta nada sujetarlas con un empujador. Si por cualquier motivo rebota la pieza, son tus dedos los que entran bajo el disco. Entiendo que cada uno valora los riesgos y decide si merece o no perder algo se tiempo en aras de la seguridad, pero ya que lo ilustras en un video, creo que deberías ser muy cuidadoso con estes temas, ya que la gente ve estos videos y se viene arriba.

7 Me gusta

Pues está bien resultón! He visto el vídeo y se ve que estás agustico en tu taller :grinning: (como te sigas poniendo la camisa buena para pintar te mato)

Visualmente habría puesto los tiradores de las puertas en el medio en vez de arriba, pero eso a gustos.

Respecto a lo q te comentan de las manos si que me da un poco de cosa en algún momento, las patitas en la ingletedora y en la sierra la mano izquierda que empuja. Yo siempre antes de hacer algo pienso (y lo digo en alto): qué puede salir mal?

Y voy a poner el enlace del vídeo porque sí, porque me apetece :sweat_smile:

4 Me gusta

Un resulton y acorde a las circunstancias del entorno en el que se aloja, me sumo a la sugerencia de que hubiera quedado mejor un poco mas alto y el desagüe quedara oculto.

3 Me gusta

@Sennor_Normal lo primero darte la enhorabuena por el proyecto realizado. Me gusta mucho.
Espero que la ingletadora te este dando muchas alegrias !! yo la mia practicamente no la uso😝

Respecto al tema de seguridad…me uno al resto de compañeros. Estamos aqui para mejorar y aprender los unos de los otros (entre otras cosas).

Yo tengo este empujador , es caro!!(para mi es una de las mejores inversiones) pero estoy muy contento con él…te lo dice alguien que tuvo que pagar 7500 euros por una operación de un dedo.

Te puedes fabricar tú mismo el artilugio y ya tendrías para crear otro video😉

Creo que esto es como los que montamos en moto…están los que se han caído y los que se van a caer. En el mundo de la madera creo que es igual, todos antes o después tenemos algún susto. Yo los he tenido con la fresadora , la mesa fresadora y la última fue con la Festool de incisión…me dio un patadón , la tenia sujeta con una mano y la pude apartar de mi.

El dia de nochebuena me reencontré con un intimo amigo desde la infancia que no veía hace 8 años porque se fue a EEUU buscando nuevas opotunidades…me enseño la mano, le habían reimplantado el dedo indice porque se lo había amputado con una sierra de mesa grande. Lo curioso fue que le enganchó la maquina al retirar la pieza cortada por delante del disco…

Mucho cuidado y a seguir disfrutando!!!

5 Me gusta

te a quedado un mueble muy elegante, felicidades
En cuanto al video ,creo que seria mucho mejor con una descripcion del proceso seria mas ameno.
Sobre la seguridad…ya somos todos mayorcitos y sabemos a que nos exponemos y todo depende de que latitud se vea el video…seguramente alguien de sudamerica,o Asia de donde se ven algunos videos que me entran escalofrios, estas practicas son habituales, pero alguien qie este trabajando en Europa done se hace tanto incapie en la seguridad, son temerarios.Hay una norma no escrita sobre segurida que dice que cualquier pieza de menos de 30 cm hay que valerse de soportes y ayudas para mecaniarlas.

4 Me gusta

Señor normal, las ranuras en la sierra de mesa, por muy ciego que sea el corte, me han puesto los pelos de punta. No se trata de la velocidad del video o del ángulo de grabación, sino de la maniobra. Si, por cualquier razón, el disco escupiera la pieza, por muy rápido que intentes retirar los dedos y teniendo en cuenta lo cerca que los tienes, es accidente asegurado. Muchas veces se hace por inconsciencia. Nadie nace aprendido al fin y al cabo (que me perdone platón y su reminiscencia), pero tu pareces un tío muy apañado y con un taller que ya querrían muchos. Hacer un jig como el que nos enseñó el compañero @Atacama (si no recuerdo mal), para ranurar, lleva una tarde y evita cualquier riesgo, además de mejorar la precisión. Otra opción es un empujador como el que enseña @jguirao, que es caro de narices, pero tienes los planos en thingiverse para imprimirlo en 3d o fabricarlo en madera.

El mueble ha quedado muy bien, una pena que tu hermana no te diera las medidas correctas para tapar el desagüe, aunque siempre se le puede poner una pieza a parte. Yo habría escogido otras bisagras y otro sistema para los cajones que permitiera regular un poco los frontales para que quedaran algo más parejos entre sí y a la estructura. Pero eso ya somos mi TOC y yo.

4 Me gusta

No lo vi o no lo recuerdo, te acuerdas el post?

Efectivamente, recordaba bien, era de @Atacama :joy:. Aquí lo tienes, Chuf.

1 me gusta

Llego tarde, pero el compañero @Geronimo ya ha hecho la búsqueda por mí.
Grácias. :grin:

2 Me gusta

Me quedo con el del vídeo, creo que el "tuyo"se acoplaria mal ala guia que tengo.
Me lo voy a pensar.

Bien hecho @chuf …yo haría lo mismo…de pensarlo…digo.

El tuyo, como le acoplas la pieza sí es vertical?

Tiene dos caras…la una y la otra.

Después de ver el vídeo, decirte que me ha gustado el trabajo y sobre todo me gusta poder decirte, choca esos cinco…uff !

2 Me gusta