Buenos dias.
Sin haber hecho nunca cajas es un poco complicado, pero porque no?
Eso, tienes que entender bien de geometría aunque sea basica, y ayudarte de falsa escuadra y de plantillas.
Me olvidaría de hacerlas pasantes, se veria demasiado el minimo fallo, que no tendría problema de solidez pero quedaría fatal.
Si me permites.
Cuando matamos, movemos baldes de 25/30 kilos que no caben en este banquito.
Tiene que ser mas ancho.
La duerna apenas cabe abajo.
Giramos comodamente a altura de cintura mas o menos.
Y alimentamos la picadora cómodamente a 1m/1m10, que debería de ser la altura de la maquina, y del balde justo al lado.
En este banco se trabaja agachado casi siempre.
Siempre pensé en una mesa donde la máquina estaría en el centro, estrechando la mesa donde a ras de la maquina.
Con la duerna entera en una balda, o sobre una caja en el suelo.
Uno girando,otro alimentando , sitio para una tabla, báscula, especies, sal., la duerna escondida que pude quedar alli la noche…
Me imagino que por el poco espació ,el banco tendría doble uso.
En este banco no se trabaja agachado sino sentado sobre el propio banco, por eso la máquina va en un extremo y en el otro se sienta la persona que la acciona (con un cojín debajo para estar más cómodo).
El banco no puede ser más ancho (aunque sería deseable para la comodidad del que se sienta en él), porque ha de pasar la manivela de la máquina por detrás. Ese banco es de ancho 14,5 cm para una máquina de las grandes (Elma, no recuerdo ahora si es 22 o 32).
De alto es de 42-43 cm en total, para que se esté cómodamente sentado.
El banco de la foto probablemente lo haría mi abuelo, que era carpintero, aunque él en su casa no tenía banco de esta clase (ponían la máquina atornillada en una tabla y esta apoyada entre dos sillas). Él en su casa no tenía banco porque así evitaba bastante que los vecinos que no tenían máquina se la pidieran prestada para la matanza, ya que eran más buscadas las máquinas con bancoco. Así se evitaba luego tener que ir a buscarla a quien se la había dejado, porque pedir cuesta menos pedir que devolver, ja, ja, ja.
Cajas-espigas si que he hecho bastantes, pero casi todas rectas, en 90º. En el tablón del banco, trazar el principio y fin de la caja en un lado y otro no es problema con un transportador de ángulos. Lo que veo más difícil es empezar la caja por un lado y por el otro y no cruzarte en el intento…).
Alguna vez ya lo he hecho pero es difícil. He puesto el tema por si alguien me daba algún truco experto para no cruzarse.
Jordi1 ya me ha dado un consejo: “cortar un taco de madera con esa inclinación para guiar el formón cuando realices la caja…”
Las patas deben estar inclinadas para darle estabilidad y estética.
Pies el banco lo veo bien, lo que no veo también es el tema de darle a la manivela sentado…creo que se hace menos fuerza que de pie. Y algunas veces de pie, cuesta mover la maquina…pero si por esos lares se estila esa costumbre, pues adelante
Sí, de pie se hace más fuerza, pero al estar una persona sentada sobre el banco, éste queda queda estabilizado por el peso de la persona. Además, no creo que la gaste mucho, la haga más que nada por tenerla o decoración.
En mi epoca de matanzas toda esa labor se hacia en la misma mesa donde se despiezaba el animal, con lo que el soporte era mucho mas estable…
Ahora si es mas para decoración que para uso, ya me callo
Ya
Preparamos hasta dos cerdos, de 150 kilos parriba, y no me lo inagino en este banco.
También hay que alimentar la máquina, la duerna molestando .
Ni con la electrica.
Es lo que llamo plantilla.
Te deaque ser con dos inclinaciones.
Lateral y longitudinal