Pérgola de palets (en la Sierra Calderona)

No he podido no pensar en la peli del Cienpiés humano :rofl::rofl::rofl:

Para ahumar no vale cualquiera.
Haya ,arce, frutales el top.
Luego fondosos europeos, pero dan un aquel amargo de tanino que te tiene que gustar.
Pino, ni os digo, y eso que tiene fama en alpes y Jura, pero este sabor a resina vale cuando estas de viaje, para experimentar tipo “hay que curioso! No sabe (tan) mal”
:smiley::smiley:

Sino un dia desarmando tabiquesde de por lo menos antes de la guerra, probablemente de mas de un siglo, encontre un mogollón de virutas, largas y gruesas en comparacion de las que saco, en modo aislante.
Eran listones de 2 pulgadas, sin desbastar, con corteza por un lado , barotillos chungos tipo jaula horizontal, la viruta a presión dentro, y carga de cal y arena de la playa.
Lo cierto es que decía mi suegra que la casa quedadba siempre seca ( al estar pegada al mar) y estaban en perfecto estado.
Decia que todo lo que habian renovado, con tecnicas modernas, era un mar de problemas si no se areaba continuamente, deshumidificador, etc etc

1 me gusta

Pues yo para mi guacamayo, necesito mucha viruta al año…y no es ninguna broma.

1 me gusta

Como se entere la Menistra te veo en Nuevo Alcatraz.

Esta legal con todos sus papeles y toooooo.

1 me gusta

Sí, sí, pero si al guacamayo le da por largar que si pipas rancias, fruta pocha, sin WiFi la percha…

1 me gusta

Algo había visto, pero esto es todo un despliegue de mercancía.
Aunque sea pino gorrino seguro que a alguien le vale.

Muchas gracias, :relaxed:

Fuera bromas, veo que tienes algo de finca no se si tienes huerto o arboles frutales pero.para hacer compost aporta… a los frutsles kiwis sobretodo mi suegra le hace un monton por encima aporta humedad nutrientes y nivela la temperatura del suelo…yo guardo un par se chajas para la temporada de parrilla como.dijw nada mas acercar el.mechero …
Claro que tu tienes para exportar a media mundo ahora … :rofl::rofl::rofl:

Salú…

1 me gusta

Tu suegra es sabia!
Yo, a toda la huerta quitando ajos y cebollas prefieren un suelo caliente y seco
Nunca hice compost.
Ni mis familiares. …
Lo hecho todo asi tal cual.
La microfauna digiere todo asi desde millones de años no?
Lo único, el serrin fino lo prefiero entre plantas ya un poco grandes, o mesclado porque apelmaza durante unos meses.
Pero los copos acolchan muy bien.

En volumen habré donado ya unos 600 litros.

Una bolsa al cole de mis hijos, con la viruta de nivelar ya limpia. Que son muy de usar materiales naturales para guarrear

Dos bolsas al agricultor que me trae la verdura que dice que le vale para la tierra como bien dices.

Y ahora mismo tengo casi llena otra más que lo mismo la vendo como embalaje ecológico :joy::joy::joy:

Yo calculo que aún haré unas 10 bolsas más de 200 litros unos 3 kilos por bolsa sin apelotonar, si las prenso el asunto ya pesa bien. Mañana mando foto de la bolsita del pan.

Editado con la foto

4 Me gusta

Paul Sellers ha hecho un video para ti @flexiones, que atento el hombre!!!

1 me gusta

Una pregunta, que igual es una tontería…
Para hacer compost o para el suelo del huerto, estás virutas o serrín no sería algo contraproducente al estar está madera de palet tratada con vete tú a saber de productos tóxicos??
Yo tambien tengo compostadoras y no lo utilizo por eso, pero igual estoy equivocado… :thinking: :roll_eyes:

2 Me gusta

para el compost , la de palet , como bien dices mejor no utilizar por los productos químicos que pueda llevar.

1 me gusta

Con el escritorio del chaval , ahora mismo llevo 7 sacos de viruta (a mano) y 3 o 4 de serrin ( fresadora)… r

Una pregunta tonta:

Si no queréis utilizar para compostar el serrín/viruta de determinadas maderas por su posible tratamiento químico, os atrevéis a realizar objetos para uso/contacto humano con esas mismas maderas?

A ver, no es una crítica, espero que se me entienda: yo también cultivo, siempre en “modo ecológico” y respeto mucho mi tierra y mis cultivos, pero entiendo que lo que nos es bueno para mis cultivos no es bueno para que lo toque/use/respire mi gente.

(sólo es una reflexión que me hago)

1 me gusta

Yo la viruta o serrin de palets que echo no estan tratados o si tienen tratamiento solo térmico…

Salú

1 me gusta

Como me imaginaba que algún uso le daría a la viruta, hago un proceso.
Primero límpio las tablas ya sueltas con hidroliumpiadora
Luego raspo la superficie para eliminar posibles restos de piedras incrustadas, arenilla, etc…
Luego paso un cepillado superficial cuya viruta descarto en sacos para no se exactamente que pero cero contacto con la piel.
y por último guardo en las bolsacas la viruta del rectificado que ya es madera límpia.

Parece mucho trabajo pero lo cierto es que como soy bastante cuadriculado mi cerebro me lo agradece y da gustito ver los montones de virutas de distintos colores.

Me fijo bien en el tratamiento del palet por otra parte, si está tratado con MB la viruta se descarta directamente, por si acaso, aunque yo diría que pasada la capa superficial la madera sería inocua, pero solo por si acaso esa la descarto.

hombreeeeee, por supuesto que le meto aspiradora, mis hijos se creen que son pufs y se lo pasan pipa

2 Me gusta

Sólo comentaba que si nos preocupa que la viruta no sea buena para compostar, la madera tampoco lo es para ser usada en contacto con personas (a mi forma de ver).

Recuerda que hay tratamientos muy profundos que no se quedan en los primeros mm de la madera, como los que hacían antiguamente, por ejemplo, con arsénico (por suerte ya prohibido desde hace años).

Vamos, que si te parece buena “para casa” que no te preocupe usarla para compostar.

Por cierto, yo composto alternando capas de serrín y restos vegetales con capas de estiércol de oveja (va bien y rápido si controlas la humedad)

4 Me gusta

Eso ya es rizar demasiado el rizo a mi manera de pensar, no olvidemos que los palets estan pensados para transportes de alimentos también, yo personalmente por acceso.uso los que tranportan fruta principalmente porque son los que tengo acceso a ellos principalmente…

Los rojos y azules tienen dueño por eso van con ese color, antes la pintura daba yuyu ahora estan obligados que sea al pintura agua…

Salú.

2 Me gusta