Piedras afilar al agua (vendidas)


#1

Tengo varias piedras de afilar , al agua (japonesas). Las vendo porque me he pasado al sistema de afilado con piedras de diamante. ( Sé que el tema es polémico y hay mucho maníaco de las virutas de media micra, pero tras años de obsesión me di cuenta de que no merece la pena. Mi humilde opinión…).

Como son varias y de distintos tipos y precios, si a alguien le interesa que me llame o contacte como prefiera.
Creo que quien me conoce sabe que pongo precios razonables y que no vendo basura.

Onofre 610518005 (ogarrido@gmail.com)


#2

Hola Onofre, si que es un tema polemico, sobre todo para algunos talibanes intransigentes. A mi me interesa conocer, asi que me gustaria saber como es ese sistema a base de piedras de diamante. Que distintas placas utilizas y en que relacion de granos?
Yo utilizo piedras japonesas al agua.
Un saludo y gracias


#3

Pues lo que hago es utilizar el sistema de Paul Sellers. Me he tirado años afilando hasta el extremo y al final me he dado cuenta de que no merece la pena. Te cuento mi opinión.
Al final es pura física. Cuanto mas afilado , por mucho que queramos, tenemos una superficie de corte menor (por eso corta mas), mayor presión y al final te dura con ese filo extremo que te cuesta tanto conseguir, dos telediarios. Me di cuenta de que lo importante es optimizar el tiempo que usas la herramienta con un filo decente. El filo extremo te dura cuatro pasadas en madera dura (que es lo que yo uso). EL resto del tiempo el filo extremo se pierde y usas la herramienta con un filo digamos bueno pero no extremo y resulta que te da mas pereza volver a afilar porque sabes el tiempo que te va a llevar.
En conclusión, si usas un buen filo que tardes poco en conseguir, al final estás mas tiempo trabajando entre afilados con la herramienta en un estado correcto.
Es mi forma de pensar. Yo no necesito virutas transparentes. Son la leche por el puro placer de conseguirlas, pero para poco mas. Trabajar es otra cosa. Para mis guitarras, cuchillos, y otras cosas, en pocas ocasiones necesito ese filo extremo.
Si has trabajado en un quirófano verás lo que le dura a un cirujano una hoja desechable de bisturí ( y no cortan nada parecido al ébano). Y si ves a uno que opera ojos, los cambian cada cinco minutos. Y hablamos de acero quirúrgico de una calidad que flipas.

En fin, que me enrollo.

Tres piedras de diamante. Gruesa, media y fina. Es un poco ficticio porque con el uso de suaviza el grano muchísimo y acaba siendo como si usaras un grano medio, fino, mas fino ( mas o menos 1000, 3000, 6000 ) calculo yo así a lo bruto. Luego unas pasadas por el cuero ( ese tan denostado pero que usaban todos los barberos) y a trabajar.

Espero no crear polémica. Es solo mi opinión…


#4

Es el mismo sistema que uso yo, pero de vez en cuando paso los filos por la amoladora (con piedra al agua), para dejar un bisel cóncavo (dos superficies de contacto, en el borde y la base del bisel), y que sea más fácil y rápido de afilar.

Si nos ponemos puntillosos, el sistema de Paul Sellers deja los biseles convexos (bisel redondo). Tras pensar durante un tiempo que ese sistema era la caña, mi profe (hola, Jean!) me demostró en la práctica que el bisel cóncavo es mejor.

El cuero (un cuero fino mejor que el grueso) lo veo fundamental con las piedras de diamante, ya que aún la más fina no lo deja del todo bien el hierro, para mi gusto y para ciertas aplicaciones.

De hecho, si que pienso que a veces me gustaría tener un paso más allá de la placa de diamante fina. Quizás una japonesa 5000, o una buena piedra belga, que son la caña, y no hacen tanto barro ni se desgastan tanto.

Tienes alguna japonesa 5000 o así, ogarrido?


#5

Hola Onofre, aunque yo afilo con piedras japos, tengo pensado comprar un par de piedras diamantadas. Me han hablado bien de la marca Atoma y las que si he probado con buen resultado es una DMT de grano grueso.
Las tienes o las conoces?


#6

Si, tengo piedras de 5000 y mas finas. Yo a veces cuando quiero afinar un poco mas uso una de arkansas superfina (al aceite) que apenas hay que rectificar y viene muy bien para filos curvos ( los filos curvos en las piedras de agua , sobre todo si son blandas, dan mucha guerra).

daludos


#7

he probado tanto atoma como DMT. Ahora mismo tengo solo DMT pero las dos me dieron buen resultado. De atoma conservo una lámina fijada a un cristal que uso para rectificar las piedras de agua. Es eterna…Con ella rectifico también mi piedra de arkansas de vez en cuando.
saludos


#8

En realidad no he sido preciso cuando hablé del sistema de Paul Sellers. Me refería a que utilizo sus sistema de piedras, pero no los movimientos que el hace para afilar. Como tú dices eso de deja los biseles curvos y , sobre todo, no controlas los ángulos, y yo necesito saber que ángulos uso en cada caso. Por eso utilizo una guía Veritas de afilar y su sistema para crear el micro-bisel.

saludos


#9

¿Y nadie, a parte de mí, usa Tormek? Porque es una delicia. Y el curro que ahorra. Bueno, es que como no tengo mucho oficio, no hago nada a mano o sin plantilla :sweat_smile:


#10

Ánimo que ya somos 2 con tormek, en mi caso, tormek, creusen y katsu.


#11

Pues me apunto. Yo también tengo Tormek. Pero también afilo cosas a mano.


#12

También yo tengo la Tormek, pero la uso poco, no me “hallo” con ella.
Especialmente porque resulta fastidioso no conseguir con facilidad los filos a 90º (lo que debería haber sido inmediato, pero no lo es).


#13

Para los que tenéis Tormek: ¿Qué modelo tenéis? ¿Podéis explayaros un poco sobre este sistema? Quiero decir, si estáis contentos, si afila bien. Los precios son un poco caros: de más de casi 375 € la T-4 a más de 600 € la T-8 (con gastos de envío incluídos) ; claro, que el sistema de afilado con piedras japonesas no es barato. Yo es el que estoy utilizando; es un decir, porque hasta que he conseguido completar el equipo… y ahora resulta que descubro que la guía veritas no me hace el bisel perpendicular o, por lo menos no son paralelos el bisel primario y el secundario (uno de los dos o los dos no están bien); y lo que se tarda… Totalmente de acuerdo con Ogarrido (“Me he tirado años afilando hasta el extremo y al final me he dado cuenta de que no merece la pena”). También estuve barajando lo de completarlo con las placas diamantadas pero me desanimó un comentario negativo sobre éstas. En fin, todo un dilema lo del afilado.
¿Es suficiente con la T-4?(seguramente me diréis que depende de lo que quiera conseguir; la verdad es que estoy mirando hoy por primera vez vídeos sobre este sistema y aún no sé muy bien qué ofrece cada modelo)


#14

Te doy mi opinión.
Yo no tengo la Tormek, tengo la versión de esta de la casa Triton, que es bastante mas barata y , también en mi opinión, ( he usado las dos) , consigues los mismos resultados. Así que si te quieres gastar menos con ese método hay otras opciones.

A mi la tormek y similares , me parece que están bien para una cuchilla o formón que esté muy mal inicialmente, pero para el día a día, al final voy mas rápido, y consigo mejores filos a mano. Yo la conservo para las gubias . Es este caso me parece mas cómodo el sistema de la tormek.

De nuevo, es como yo lo veo…


#15

Hola Manuel,yo tengo la T4 con algunos accesorios, pero no soy muy experto en afilados de biseles y microbiseles,en mi opinion deja bastante bien el acabado pero creo que esa facultad se la da la piedra que trae.
Al pricipio me dio por afilar herramientas de corte dañadas con mellas y hasta hacerlas desaparecer gasta mucho tiempo y piedra, asi que he preparado un util que aprovecha la barra de apoyo y la acoplo al esmeril basto para que una vez rectificado de las mellas le doy el paso fino en la tormex.
Como te dicen creo que una maquina de afilar lenta de piedra fina al agua te valdria otra marca porque la esencia es la modalidad lenta, con agua, y la piedra de grano fino de calidad.


#16

Tu opinión, por supuesto que me es útil.
La verdad es que no me había planteado hasta ahora lo de utilizar el sistema Tormek o similares, hasta leer el comentario de manosgrandes y bajo el efecto del desánimo que me ha producido descubrir lo de la guía veritas (que no hace el bisel perpendicular); así que tengo que informarme.
Como leo en un post anterior tuyo que también utilizas la guía veritas, me gustaría saber tu opinión. Yo la compré hace casi 2 años pero apenas la había utilizado, y ahora que me pongo a afilar y a sacar microbisel, descubro que no son paralelos. como aún está en garantía, llamé a Amazon y me han devuelto el dinero, pero ya no está disponible y, además veo que a otro le ha ocurrido algo similar y me entra la duda de si no será un problema puntual sino que, a pesar de la fama de calidad de Veritas, sea un problema general, es decir que estas guía no trabajen bien. Resulta además que he comprado en C. Pazos el complemento para redondear los bordes (y hubiera comprado también, si lo hubieran tenido, el que hay para sujetar formones). Por eso quiero saber si a ti te ha resultado bien. En ese caso volvería a comprarme la guía (y el complemento para formones, que ya está disponible). De momento seguiría con este sistema porque no tengo ganas de más gastos en nuevas formas.


#17

Dices que para comer mucho es lenta; yo creía, por un vídeo de you tube (de propaganda, claro) que era buena para eso. También me había hecho a la idea de un sistema completo en sí mismo y veo que tú recurres al esmeril normal. Yo es que no tengo esmeril.
De momento creo que seguiré con las piedras japonesas hasta ver un poco más claro.
Gracias por tu opinión.


#18

Te cuento sobre la guía de Veritas.

A mi me me parece lo mejor que he visto. Jamás me ha dado un problema. Si el microbisel no te sale paralelo al bisel principal y lo único que has movido es el mecanismo que lleva para hacer el microbisel ( la regulación de la excéntrica) yo creo que está defectuosa. A mi siempre me salió perfectamente usando ese mecanismo y de hecho es una de las cosas que mas me gustan de esa guía.

aquí la compré yo:

https://www.fine-tools.com/hilf.html

No lo dudes. Comprala otra vez. O estaba defectuosa o se te movió , o afilaste por otra zona de la piedra y no estaba perfectamente plana,…vete a saber, pero Veritas, para mi, es sinónimo de calidad absoluta.

respecto de la Tormek y la esmeril. Una de las supuestas cualidades de la tormek es la piedra de rectificado que trae. Tiene dos lados , uno grueso y otro mas fino. Si rectificas la piedra con el lado grueso la dejas un un grano basto y te permite desgastar mas rápido. Luego la rectificas con el lado fino y la vuelves a dejar con un grano mas suave. A mi particularmente no me gusta este sistema. Primero la piedra que trae por el lado basto , no es que sea basto, es un patatal. Demasiado para mi gusto y cada vez que lo haces te cargas mucha piedra. Yo la rectifico con una piedra pequeña de diamante y la dejo muy muy fina, que es como me gusta, y no la cambio jamás. de hecho incluso le tapo los poros con pasta para que sea aún mas fina ( como para embotarla).

Así es como lo hago yo con las gubias y luego con pasar al cuero quedan para usar.

saludos y perdon por el rollo…


#19

Yo quito lo gordo en la esmeriladora de banco acoplando el soporte de la tormek y luego lo fino en la Tormek, luego hago y mantengo el microbisel con las piedras japonesas.


#20

Parece claro que sobre el tema del afilado no todos tenemos el mismo nivel de exigencia. El mío, a la vista de lo expuesto, no debe ser muy alto, porque con Tormek obtengo un resultado que ni en sueños sería capaz de conseguir a mano.

Es más lento que la muela de esmeril estándar porque ahí radica su ventaja, que al ser lento y refrigerado con agua, no recalienta la herramienta y esta no altera la estructura molecular. Pero más rápido que a mano es, sin duda.

Otro tema es para repasar el filo a medida que vas trabajando, bueno yo eso no lo hago, se ve que no soy ta exigente.

Pero para obtener el ángulo adecuado y continuidad en la línea del filo, va perfecta. Lo que pasa es que hay que poner la herramienta en la guía correctamente, con la escuadra. Y asegurarse de haber torneado la superficie de la piedra si es que esta se desvió por el uso. Hay muchos vídeos sobre esto.

Yo no repaso la superficie de la muela con ninguna piedra de rectificado, la uso tal cual y luego voy al disco de cuero con la pasta.

Me pregunto ¿Para qué vas a dejar un bisel principal con acabado muy fino si luego haces un segundo bisel acabado de afeitar? No lo veo necesario, hago el segundo de afeitar y no invierto tanto tiempo en el primero.

Tengo dos guías, colocadas en ambos soportes, así no ando cambiando la regulación al pasar de un disco al otro. Solo lo voy verificando la de la muela para ajustar según va mermando esta.

Con respecto a otros fabricantes, perfecto. Cuando compré la Tormek no existían, o yo no llegué a conocerlos hasta años después. Pero actualmente tengo guía para cuchillos de Tritón que funciona perfectamente con Tormek y va estupenda. Supongo que oras similares ocurrirá lo mismo.

O ir directamente a Tritón, que esta máquina es lo suficientemente sencilla como para no tener que ir a por el tope de gama.

Bueno, si te sirve de algo, genial :smiley: