Parece claro que sobre el tema del afilado no todos tenemos el mismo nivel de exigencia. El mío, a la vista de lo expuesto, no debe ser muy alto, porque con Tormek obtengo un resultado que ni en sueños sería capaz de conseguir a mano.
Es más lento que la muela de esmeril estándar porque ahí radica su ventaja, que al ser lento y refrigerado con agua, no recalienta la herramienta y esta no altera la estructura molecular. Pero más rápido que a mano es, sin duda.
Otro tema es para repasar el filo a medida que vas trabajando, bueno yo eso no lo hago, se ve que no soy ta exigente.
Pero para obtener el ángulo adecuado y continuidad en la línea del filo, va perfecta. Lo que pasa es que hay que poner la herramienta en la guía correctamente, con la escuadra. Y asegurarse de haber torneado la superficie de la piedra si es que esta se desvió por el uso. Hay muchos vídeos sobre esto.
Yo no repaso la superficie de la muela con ninguna piedra de rectificado, la uso tal cual y luego voy al disco de cuero con la pasta.
Me pregunto ¿Para qué vas a dejar un bisel principal con acabado muy fino si luego haces un segundo bisel acabado de afeitar? No lo veo necesario, hago el segundo de afeitar y no invierto tanto tiempo en el primero.
Tengo dos guías, colocadas en ambos soportes, así no ando cambiando la regulación al pasar de un disco al otro. Solo lo voy verificando la de la muela para ajustar según va mermando esta.
Con respecto a otros fabricantes, perfecto. Cuando compré la Tormek no existían, o yo no llegué a conocerlos hasta años después. Pero actualmente tengo guía para cuchillos de Tritón que funciona perfectamente con Tormek y va estupenda. Supongo que oras similares ocurrirá lo mismo.
O ir directamente a Tritón, que esta máquina es lo suficientemente sencilla como para no tener que ir a por el tope de gama.
Bueno, si te sirve de algo, genial