Por fin he ajustado la sierra de cinta

Pues eso, que me ha costado pero por fin tengo la sierra funcionando como quería :sweat_smile:

Creo que lo podría haber hecho un poco más fino, pero me falta terminar todavía el apoyo de la guía. El resultado por ahora:

3 Me gusta

Ahora confiesa cuántos… digamos días te ha llevado :thinking:

Igual estaba bien enseñar algunos ejemplos de lo que salió mal. Para que quienes tengan la duda entiendan que la sierra es importante pero no es mágica.

Pero fuera de bromas una pasada esa plancha.

Jeejeje pues la cosa todavía viene de cuando esto:

https://www.foromadera.com/t/mas-experiencias-con-sierras-de-cinta/411

:grinning::grinning::grinning:

Pero oye, se trataba de conseguir acabados como esos de los vídeos, que una pasada de lija suave y palante. Y ahí están, con chapas translúcidas y todo. Ahora a por las chapas Charlesworthianas tipo papel de fumar :crazy_face:

1 me gusta

Pero para esas chapas tan finas ¿no te compensa mas buscar las chapelas de chapear de toda la vida?

Eeeh esteee… yo es que soy más de New Era, '47 y en ese plan :grinning:

No se usa mucho, salvo fabricantes de tableros, pero siguen teniendo en los almacenes, y de muchas variedades (Chapas de Madera Natural (Chapela) - Rechapado - Francisco Rodríguez Maderas, En Asturias, almacén, venta y distribucción desde Gijón). Se cortan con cizalla (plana) y no hay desperdicio de madera. Aquí se podían mandar tablones a cortar, pero eso también en pasado.
imageimage

2 Me gusta

Anda como mola. Es que nunca las había visto llamar chapelas, hasta ahora para mí una chapela era una boina :smiley:

Pero desde luego tienes razón, la sierra no es la mejor forma de conseguir chapas. La del vídeo que puse era más bien para demostrarme que la máquina estaba bien ajustada. Si puedo cortar una chapa de 0.2 mm como esa, me puedo ahorrar un montón de material (y también trabajo) :slightly_smiling_face::slightly_smiling_face:

1 me gusta

Que pasada, tiene que ser complicado ajustar asi de bien una sinfin. Felicidades!!!

:smile::smile: Si, bueno; es que lo del vocabulario tiene un monton de entresijos.

Enhorabuena. Seguro que la máquina es de buena calidad, no creo que se pueda hacer eso con cualquiera. Lo que supongo que tampoco es normalilla es la cinta. Imagino que será de buena calidad y que eso se notará.

Yo tengo una sierra de cinta Woodman con volantes de 400 que me parece bastante buena. No es una Agazzani ni Centauro ni nada por el estilo pero de las cuatro que he tenido es la mejor hecha con diferencia. La cuestión es que la uso con la sierra que venía de fábrica, que supongo que no es la mejor. Al deshilar con ella maderas duras, como el wengué, en cortes contra el tope lateral, el corte se va ensanchando poco a poco. Entiendo que la madera hace “cuña” entre el tope paralelo y la cinta, separando dos o tres milímetros esta del tope, por lo que al final del corte la madera tiene más grosor que al principio. Ahora mismo no estoy donde está la sierra, pero voy a dar unos datos:

  • Diría que la cinta es de unos 20mm de ancho
  • Tiene unos 4 o 5 dientes por pulgada.
  • Creo que estoy usando la velocidad alta (840 revoluciones por minuto vs 420), aunque no estoy seguro, e imagino que no debería.
  • El motor es de 3cv. Cuando deshilo wengué de unos 18cm de alto no le cuesta demasiado. Si paso a 24cm ya le cuesta.

Dicho todo esto, y después de leer una respuesta de Benjamín bastante detallada (gracias Benjamín, haces un aporte de valor al foro muy de agradecer) quiero preguntaros cómo minimizar este efecto y sacar el mayor rendimiento posible a mi máquina. Entiendo lo siguiente:

  • Para deshilar, cuando mayor ancho de hoja mejor. En mi sierra puedo poner hojas de hasta 30mm.
  • Para alturas de las que hablo, necesito menos dientes por pulgada.
  • Habrá que tensar la hoja todo lo posible, sin que sufra la máquina ni la hoja. ¿cómo lo calculo?
  • ¿Dónde puedo comprar cintas con estas características y de buena calidad?.
  • ¿Normales o con dientes de Widia?
  • Si encuentro con dientes de Widia ¿me va a costar más la cinta que la máquina? :slight_smile:
  • Debo usar la velocidad más lenta.
  • Soy un aficionado, no hago más de tres o cuatro proyectos al año.
  • Y aunque creo que lo tengo puesto en el perfil, soy de la zona Madrid/Toledo.

Os agradecería la ayuda que me podáis prestar.

Un saludo.

Hola Milvus,

@fsanchez te puede dar más datos de lo que tiene ahora mismo. La suya es una Centauro pero es probable que con la Woodman tengas suficiente.

En España no nos ha sido nada fácil encontrar cintas adecuadas. Es como si todo el mundo se empeñara en hacer cortes rápidos y bastos. Hojas tan anchas como puedan, bimetálicas y de todo, pero sin poder elegir el dentado en absoluto.

Con el tiempo he entendido porqué mi tío se soldaba él las hojas comprando fleje de carbono para su sierra (tiene una pequeñita)

La hoja que ha usado para el deshilado que ves juraría que es una Wood Slicer, no cuestan más que la máquina :slight_smile: pero no son baratas. Y no es ancha en absoluto y sin embargo deja un acabado de lujo. Tanto que un lijado es seguro suficiente para dejar la superficie perfecta.

Lo de la tensión a mi me parece super complicado, porque a pesar de los lectores de medida parece que al final la forma de saber cuanto tensar es más a ojo que otra cosa. Porque durante el proceso de corte la tensión cambia respecto a la que tiene la máquina en frio cuando la ajustas.

Lo dicho, a ver si Fernando te da más datos y ánimo que se consigue :slight_smile:

Muchas gracias Rocio (y Fernando). Miraré lo de las Wood Slicer.

Yo en principio no quiero tampoco sacar chapas muy delgadas pues no es mi intención chapar de momento, ya veremos en el futuro, pero lo que sí me gustaría es desperdiciar cuanto menos madera mejor, y también trabajar menos la madera después de pasarla por la sierra, pues me toca cepillar y regruesar bastantes veces para que quede bien, con la consiguiente pérdida de tiempo y de madera.

Es verdad que en España falta cultura de la madera, y cuando la gente se entera de cuál es tu hobby se sorprende y le interesa de poco a nada, pero creo que últimamente la afición va creciendo, y que se consiguen más cosas que antes. Eso sí, envidia me dan los precios que tienen en otros países, que además suelen tener un poder adquisitivo superior al nuestro.

Por suerte tenemos sitios especializados muy buenos, como Comercial Pazos, y también tenemos internet :slight_smile:

Un saludo y gracias de nuevo.

Hola! Lo de que hace cuña que dices no lo entiendo bien, suena sólo a que se desvía el corte, no? Vamos que si la guía estuviera puesta en ese mismo ángulo ya no tendrías ese problema, para entendernos. Suponiendo que estén bien ajustadas las guías, volantes, tensión y demás, si el corte se desvía lo más normal es que la cinta necesite afilado. Si puedes prueba con otra cinta nueva, aunque sea la más barata posible (o la actual pero recién afilada), así confirmas si es eso lo que te pasa.

Para deshilar es mejor que la cinta tenga pocos dientes por pulgada, pero también influyen muchas otras cosas: el grosor de la cinta, la forma del dentado, la velocidad a la que avanzas con la tabla… En general importa más la cinta y el ajuste de la máquina que la potencia (y la marca :wink:). En cuanto a la velocidad de corte, para madera usa siempre la máxima que te dé la máquina; lo de ir más despacio es por si quieres cortar aluminio y cosas de esas.

Lo de la tensión es otra historia más complicada. Lo normal es ajustarse a la tensión que calcula la máquina en función del ancho de la hoja, tirando un poco por lo alto si vas a deshilar. Pero luego unos fabricantes de cintas te dicen que las tenses mogollón, otros que mejor más bien flojas… es un cacao. En mi experiencia, todo va mejor cuanto más tensión le pones a la cinta :grin:, siempre que la máquina lo aguante y te acuerdes de aflojarla cuando termines. Digamos un 30% más que lo que te recomienda el indicador de la máquina. También controla que la cinta se dilata al calentarse, sobre todo deshilando, y es normal tener que pierda tensión cuando llevas un rato usándola.

El ancho de la cinta yo creo que es bastante secundario, al menos en máquinas no profesionales. Evitar la flexión es importante, pero siempre puedes arreglarlo yendo más despacio :slightly_smiling_face: A cambio, es mucho más fácil tensar adecuadamente una cinta de 2 cm o incluso menos, y la máquina se ahorra sufrimientos.

Si puedes conseguirla, la mejor opción es utilizar una cinta específica para deshilar. Yo ahora utilizo cintas Wood Slicer de 3/4", pero hay mucha gente que recomienda varios modelos de Lenox (Kerfmaster es seguramente lo suyo, pero tienen chorrocientas opciones y me marea un poco :crazy_face:). Timber Wolf también tienen buena fama y no son nada caras. De todas formas yo creo que ninguna es especialmente cara, si la máquina es pequeña te pueden salir por 20-30€ más envío.

Y bueno, si al final no consigues el resultado que quieres siempre puedes probar con una de estas, con ruedas y todo :smile: :smile:

3 Me gusta

Muchas gracias por la información. Me viene muy bien para próximos intentos de deshilar.
Has hecho un magnífico trabajo con tu sierra de cinta. Enhorabuena

Muchas gracias Fernando.

Siento no haberme explicado bien. Cuando decía que hace cuña me refería a que parece que la madera empujara la cinta alejándola del tope paralelo, por lo que el ancho del corte al final es mayor que el del principio. La cinta entra por donde debe en la madera, pero sale desplazada un par de milímetros, lo que hace que el grosor del final de la madera sea superior en esos dos milímetros al grosor del inicio. Yo creo que la guía está bien ajustada, paralela al tope paralelo. No obstante le echaré un vistazo. Me da que tiene más que ver con que no esté afilada, pues es cierto que desde que la compré no la he cambiado. No la he usado mucho pero sí he hecho un par de proyectos que requerían de bastante uso de la máquina. Además, la cinta es la que venía con la máquina, así que puede ser que no sea de la mejor calidad.

En cuanto a la tensión, sí he pensado que podría venir por ahí el problema, así que probaré con más tensión que lo que dice el indicador de la máquina.

Para el próximo proyecto compraré una de las cintas que me indicas. ¿Puedes aconsejarme algún sitio donde comprarlas?

Muchas gracias de nuevo por tu ayuda.

Un saludo.

Aunque pensándolo mejor, voy a vender mi sierra y voy a comprar una en la que pueda poner cintas como esas. Bueno, creo que en mi tallercito la cinta sola ya no entra, mucho menos la sierra que la usa :joy:

Aah, ya entiendo. Pero es bastante raro que te pase eso, suena a que tengas la cinta muy floja, o muy desafilada y la pobre va llevándose el serrín por donde puede. O las dos cosas a la vez.

Aparte de eso, ¿como tienes ajustadas las guías? Si se aleja toda la hoja en paralelo, no parece que estén haciendo su trabajo en absoluto.

Tiendas:

Hombre, todo es ponerse, igual si la doblas así mogollón sobre sí misma… vamos, yo creo que te merece la pena el esfuerzo. Sobre todo no olvides poner fotos. Antes – en el banco pidiendo el crédito – en la autopista con la cinta monstruosa en las ruedecitas – en urgencias cosiéndote la mano – en urgencias con la hernia… :smiley::smiley::smiley:

La verdad es que ya no sé si las guías están bien ajustadas o no. Buscaré información de cómo ajustarlas y les echaré un vistazo cuando acabe la mesa que tengo entre manos. Me inclino a pensar que se debe a que la tensión de la hoja no es suficiente, y a que no está bien afilada.

Muchas gracias por tu ayuda y por los enlaces.

Y lo de la sierra grande ya no lo hago, pero no porque no quiera o pueda, sino porque me lo pintas muy mal :joy:

Un saludo.

En Reino Unido vi algunas sierras de cinta bastante pequeñas que montaban unas cintas muy anchas para el tamaño de la sierra,por aqui no la she visto nunca.