Pregunta sobre variadores de frecuencia

@nublotara gracias por la respuesta, igual no me expresé con claridad.

Claro que si el regrueso es de 260mm de ancho no voy a poder pasar una mesa, pero me refería a que el motor no “sufre” lo mismo pasando un tablón de 260 mm de ancho y comiéndole 3 mm que pasando una tabla de 100 mm de ancho y comiendo 1 mm.
Todo en la misma máquina y con el mismo motor pero diferenciando el tipo de conexionado de las bobinas.

1 me gusta

Vale, ahora aclarado esta, quizás no entendí bien tu pregunta :joy::joy:

Es un motor de 3 KW, o lo que es lo mismo 4 HP. Lo dice el fabricante en la placa.

La potencia es la misma con 230Volt como con 380Volt, tambien lo dice en la placa.

Puedes poner un Variador de entrada 230 Volt monofasico y salida 230 Volt trifasico
Puedes poner un Variador de entrada 230 Volt monofasico y salida 380 Volt trifasico
Puedes poner un Variador de entrada 380 Volt dos fases y salida 380 Volt trifasico
Las tres opciones la tengo instalada en mi taller.
La ma adecuada que veo y la mas economica es la primera opcion.
He descartado la opcion de 230 trifasica de entrada y 230 trifasica de salida.

1 me gusta

ves si multiplicas 230V por 10.6 Amperes da 2438 Watts
y si multiplicas 400V por 6.1 Amperes da 2440 watts :grin:

la potencia es la misma y eso es lo que va a tomar de tu red monofásica (un tanto mas ya que hay que tomar en cuenta el factor de potencia y el consumo del mismo variador :slight_smile: )

OJO que los Amperes son por fase !!! lo que dice que tu variador va a tener que soportar una intensidad de 30 o poco mas amperes de la monofasica !!! ya que debe transpolar la mono a trifa !!!

Ya por curiosidad, si a un motor en estrella que pide 380v le pongo trifásica 220v lo peor que puede pasar es que no arranque, no? Por si llevo uno para probar y meto la pata en algo. Entiendo que a la inversa, si metiese demasiado voltaje podría freir algo.

1 me gusta

Muchas gracias a los que os tomáis la molestia en compartir vuestro conocimiento, en especial a @XLR y a @proteus :kissing_heart:
Explicado por vosotros hasta parece sencillo :smile:

2 Me gusta

@cibernox calculo que si va a arrancar (si arranca sin carga) pero tan malo es poco como mucho voltaje y mas si el motor arranca con carga, en ese caso tal vez no arranque si necesita el torque desde 0 RPM

fijate que los variadores es lo que hacen variar los Hercios (HZ) pero mantienen el voltaje (hay de otros tipos pero es hilar muy fino)

@toni67 es que es sencillo de verdad una vez que le tomas la mano es fácil, lo complicado es ganar dinero :crazy_face:

edite un comentario de tu motor @toni67
lo transcribo por acá así sabes a que te enfrentas :slight_smile:

OJO que los Amperes son por fase !!! lo que dice que tu variador va a tener que soportar una intensidad de 30 o poco mas amperes de la monofasica !!! ya que debe transpolar la mono a trifa !!!

asi tambien la termomagnetica y los cables !!!

tener en cuenta que a menor voltaje, mayor intensidad, por lo que los bobinados “sufriran” mas…

Estoy leyendo y aprendiendo mucho en este hilo.
Pero no entiendo esto de que son caros los de 220 >>380v.

Tengo el clon de este, para 2,200 w que me salio en 100€, y ahora esta en 69€.

No me parece caro, y por lo que leo la pequeña diferencia estaría rápidamente amortizada por el consumo, entre triángulo y estrella.
O es que me confundo, y no vale este para lo que decis

Perdón, era de 1500w, el de 2200 w es mas caro:

Claro que te va a arrancar. Asi es el arranque estrella triangulo en motores grandes. En mi taller la mayoria de los motores arrancan con el bobinado de 660 V y estan “enchufados” a 380V, que es el voltaje entre fases de la red. De esta forma la intensidad en el arranque disminuye y una vez que el motor gira a pleno regimen se pasa al triangulo que es a 380 V.

En tu caso si arrancas con el motor conectado a 380 y tu red da 220 V el motor vas a notar que tiene muy poca potencia, pero arrancar te va a arrancar

¡¡¡Arráncalo Carlos, por Dios, arráncalo!!!
No lo arrancó porque no había leído este tema.

1 me gusta

@chuf el consumo es en Watts y va a ser el mismo tanto si esta en estrella (3 fases de 220V o sea frifásica 380V donde tendra menos intesidad Amperes, que si trabaja en triangulo 3 fases de 110 V o sea frifasica 220V donde tendra mayor intensidad de Amperes ) los Watts NO cambian, los watts son energía y esta no cambia.

La energia, ni se crea ni se destruye, se transforma…de algo me acuerdo todavía de la época estudiantil :joy::joy:

2 Me gusta

tal cual no se puede crear ni destruir (al menos por ahora :thinking: )
y a eso voy no importa si transformamos los 220V mono en lo que sea trifásico, la energía sera la misma y hay que sumar la energía que el mismo variador consume :slight_smile:

si el motor consume 2000 watts por cada fase (ya llegamos a 6000) el variador tomará de la red 6000 watts mas lo propio del variador :slight_smile:

2 Me gusta

Antes se evoco lo de los Amperios y en España se paga segun la potencia contratada en amperios.

Pero da igual, quería decir que 70€ no me parece tan excesivo como para ser un criterio , el otro valdrá que 40 o 50 ?

1 me gusta

Se paga por potencia contratada en KW, no en amperios.

1 me gusta

Watts dividido Volts da Amperes y así se puede sacar el resto de las incognitas
simple el triangulo este que es la ley de Watt

triangulo

y sobre Watt un chiste :roll_eyes:
un hijo le pregunta al padre ¿papá los padres siempre son mas inteligentes que los chicos?

y el padre responde “si, claro”

al rato vuelve a preguntar ¿quien invento la maquina de vapor?

y el padre responde " James Watt "

y el hijo vuelve a preguntar ¿si los padres son mas inteligentes, por que no la inventó el padre ???

badum tshhhh

2 Me gusta

Si.
Y te ponen un limitador.
Mi limitador esta en amperios.
Si me paso, salta.
Me parecia haber entendido que se necesitaba mas amperios en el de triángulo a 220 que en el de estrella a 380.
Habré entendido mal.

Y eso en influye en la diferencia del precio de los variadores de frecuencia?